La cuarentena se pasa mejor con estos productos a la mano

Chocolates y algunas variedades de galletas han incrementado sus ventas

En negocios como almacenes y minimarkets la demanda se ha trasladado desde los productos de consumo individual hacia los formatos familiares.  

Fecha de publicación

2020-07-13

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Al mirar el mercado, se percibe claramente que hay ciertos productos que están ayudando a llevar el encierro y que entregan momentos gratificantes en esta época de cuarentena. Los chocolates encabezan ese listado, con un comportamiento de compra que muestra ciertas particularidades en relación a un periodo normal. "La canasta de snacks y confites viene creciendo versus el año anterior", afirma Luis Vergara, site leader & amp; sales manager de Mondelez Chile, quien detalla que "en momentos de crisis el consumidor busca marcas reconocidas y que le den seguridad. Lo que vemos son factores emocionales, con un consumo que ha vuelto a la casa para compartir momentos de indulgencia. A la vez, las ocasiones de uso también han aumentado ya que los chocolates, y también las galletas, están siendo ocupados como ingredientes para cocinar".
Tonatihu Marín, category manager chocolates de Arcor, también habla de una diferencia en la venta de estos productos versus los años anteriores, las que explica por dos factores de comportamiento de las personas. "Uno son las ventas de pánico ya que los días previos a los confinamientos totales o parciales su demanda tuvo un comportamiento de "V", con peaks de venta en los fines semanas previos a dichas cuarentenas y después una caída drástica en los días siguientes. Lo otro son los cambios de mix ya que hasta antes de la pandemia uno de los segmentos más afectados eran las tabletas de chocolate mayores a 80 gramos. Una vez que el confinamiento empezó, el 'shopper' muestra una preferencia por ese tipo de productos ya que, por ejemplo, son una excelente opción para resolver en familia la indulgencia en casa".
Negocios de barrio como almacenes y minimarkets han sido clave para el abastecimiento de los hogares en esta emergencia sanitaria, "los que han aumentado su mix de productos", dice Paulette Perry, brand manager chocolates de Carozzi, agregando luego que "en el caso de los chocolates, los comerciantes han preferido potenciar los formatos familiares. Lo que pasa es que los consumidores han aumentado su ticket promedio en este tipo de locales y si antes compraban tabletas de chocolate en el supermercado ahora también lo hacen en los almacenes".
-¿Cuáles son las principales marcas que manejan?
-Con nuestras marcas Costa y Ambrosoli tenemos un amplio portafolio de productos donde la calidad es uno de nuestros pilares. Dentro de las marcas más destacadas tenemos a Rolls y Vizzio -ideales para compartir en familia- y a Orly, la número uno si hablamos de rellenos. También hay que mencionar a Carezza, un verdadero bombón en tableta, entre muchas otras.
En Mondelez, Luis Vergara dice que una de las principales marcas que manejan es Milka. "Se trata de tabletas importadas que cuentan con una gran diversidad de sabores-variedades que permiten cubrir distintas ocasiones de consumo. ¿Y qué formatos tienen mayor salida en almacenes y minimarkets? Tenemos formatos de impulso y de 100 gramos que están teniendo muy buena venta. A la vez hay que mencionar a la marca Oreo, la galleta sándwich más vendida en el mundo, que también participa en chocolates hace dos años con un lanzamiento que hicimos".
En Arcor, Tonatihu Marín pone especial énfasis en Bon o bon, "con un relleno único en el mercado y una estructura organoléptica siempre consistente. Otra de nuestras marcas es Rocklets -líder de confitados en el mercado-, además de Chubi, una marca infantil con un gran portafolio y la tradición de siempre. También hay que destacar a Hobby y Nikolo".
-¿El pequeño comercio ha aumentado su participación en las ventas de la categoría, por ejemplo en productos impulsivos?
-Si bien los almacenes han fluctuado durante estos meses a nivel de apertura, hay un 25% flotante que no están abiertos. Aquí hay dos tipos realidades, siendo una la de los comerciantes que buscaron una seguridad mayor para ellos y sus clientes, con paredes aislantes. La consecuencia de dicha medida es que los chocolates pierden su hábitat natural -el mesón- y la pared aislante le resta impulsividad al comprador. Por otra parte, los almacenes que decidieron no poner esta protección tienen aún los productos expuestos, los que, sin embargo, pierden confianza desde el punto de vista sanitario para su compra, por la manipulación y exposición. Así los formatos que son para compartir o llevar a casa, como las tabletas familiares, los formatos doypack, cajas y bolsas, muestran un repunte. En tanto, productos como obleas o candy bars, que son "mata hambre", pierden su rol de consumo al paso.
Bien abastecidos
Uno de los grandes desafíos que le ha puesto la pandemia a los fabricantes y distribuidores de diversas industrias se relaciona con mantener la cadena de abastecimiento. Sobre este punto, Paulette Perry, de Carozzi, cuenta que en los últimos años han realizado importantes inversiones para potenciar su capacidad de distribución regional. "Lo anterior nos ha permitido, en el contexto de esta emergencia, cumplir con nuestro compromiso de mantener el canal de abastecimiento a nivel nacional. Además, hemos desarrollado herramientas y plataformas digitales que han permitido mantener la cercanía con nuestros clientes del canal tradicional durante estos meses".
En Mondelez hacen notar, en tanto, que han puesto en marcha distintas estrategias para mantener bien abastecidos a clientes como los almaceneros. "Dentro de ellas destacamos principalmente darles foco a los despachos de pedidos a 48 horas, para evitar que salieran a comprar y seguir con la misma rutina de despacho que se venía manejando siempre. Otro punto importante de apoyo para estos comerciantes fue poner a disposición distintos canales de atención, como también el hecho de sumarnos rápidamente a las plataformas de venta digital para facilitar su proceso de compra".
-En el caso de la categoría galletas, sobre todo variedades rellenas o con chips de chocolate, también se ha visto un alza en esto últimos cuatro meses?
-Así es, Oreo es una de las marcas con mayor crecimiento dentro del segmento sándwich y que ha impulsado la categoría galletas. Aquí tenemos el formato tubo de 14 galletas, que es el ganador por excelencia y preferido por nuestros consumidores.
Sobre el panorama de esta categoría, Tonatihu Marín, de Arcor, afirma que "el único segmento con crecimiento es sándwich, con una agresividad comercial muy importante".
En Carozzi agregan un elemento extra al decir que "en el contexto del crecimiento de los micro emprendedores y del aumento de preparaciones en los hogares, hemos visto un incremento en el consumo de galletas rellenas, donde participamos con nuestra marca Frac. Ellas están siendo utilizadas también para repostería, como por ejemplo elaboración de tortas caseras. En tanto, las galletas bañadas o rellenas de chocolate -en donde participamos con Donuts, Gretel y Obsesión-, están siendo elegidas por los consumidores cuando buscan darse un gusto en familia al interior del hogar".
 


Las marcas fuertes de Mondelez.

Las marcas fuertes de Mondelez.

Luis Vergara es site leader &  sales manager de Mondelez Chile.

Luis Vergara es site leader & sales manager de Mondelez Chile.

Las marcas fuertes que ofrece Arcor.

Las marcas fuertes que ofrece Arcor.

Tonatihu Marín es category manager chocolates de
Arcor.

Tonatihu Marín es category manager chocolates de Arcor.

La variedad de chocolates y galletas destaca en Costa.

La variedad de chocolates y galletas destaca en Costa.

Paulette Perry es brand manager chocolates de
Carozzi.

Paulette Perry es brand manager chocolates de Carozzi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos