Comerciantes cuentan con el apoyo de las grandes marcas
En CCU, Savory y Coca-Cola detallan las iniciativas que tienen para ayudar al canal tradicional
Uno de los principales objetivos de estas compañías es entregar artículos que protejan a los almaceneros y les permitan atender con seguridad a su clientela.
Fecha de publicación
2020-07-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
A diferencia de gran parte de los micro y pequeños empresarios del país, los almaceneros y dueños de minimarkets han podido seguir trabajando estos últimos meses -no todos los botilleros han corrido la misma suerte-, lo que no significa que su día a día sea fácil. De hecho, el gran desafío que tienen es atender con todas las medidas posibles de higiene tanto por su seguridad, la de sus trabajadores y de su clientela. En este complicado periodo han contado con el apoyo de algunas grandes compañías proveedoras, como es el caso de CCU a través de su campaña de cobertura nacional Almacén Seguro, que abarca a más de 10.000 clientes almaceneros, botilleros y minimarket de diversas ciudades de Chile. "También se incluyen aquí cerca de 1.000 cadenas de supermercados independientes de Viña del Mar, Rancagua, Talca y Temuco", cuenta Eduardo Ffrench-Davis, gerente de marketing analcohólicos de CCU.
El ejecutivo agrega que su gran objetivo es entregarles elementos de protección para que puedan atender con mayor seguridad. "Estamos hablando de un kit compuesto por una estructura transparente que se instala en el sector de cajas para establecer una distancia mínima entre el cliente y el cajero, protegiendo a ambos de la proyección de partículas y salpicaduras de líquidos o "gotitas". También incorpora unas innovadoras manillas de cooler que sirven para abrir la puerta con el brazo y así evitar el contacto directo con las manos, al igual que elementos con mensajes de autocuidado e higiene para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus. Adicionalmente entregaremos los escudos faciales. La campaña comenzó en junio y ya hemos cubierto todo el país".
-¿Los escudos faciales los fabricaron ustedes o lo compraron?
-En esta emergencia las necesidades iban más allá de donar nuestros productos tradicionales. Nos propusimos entonces buscar otras alternativas, que estuvieran por ejemplo ligadas a nuestro giro de negocios y pudiéramos ejecutar rápidamente. Así llegamos a darle un nuevo uso al PET, el plástico con el que están hechas las botellas de bebidas, aguas o jugos. Con la misma materia prima de una botella hicimos 160.000 escudos faciales que sirven para protegerse del contagio del Covid-19. De ellos, 40.000 se entregarán al ministerio de Salud y 120.000 a pequeños comerciantes.
-¿Cuál es la importancia que tiene el canal tradicional para la compañía?
-Los almaceneros, botilleros y dueños de minimarkets son de suma importancia para CCU ya que tienen el contacto directo con nuestros consumidores. Desde hace años desarrollamos con ellos una relación colaborativa, que trasciende el aspecto comercial para generar oportunidades de crecimiento conjunto.
Fuerte apoyo en internet
Savory atiende a más de 45.000 almaceneros en el país, los que representan el 70% de sus ventas. Como una forma de apoyar a estos pequeños comerciantes, que han sido aliados de la compañía durante más de 60 años -tal como indica Marianne Katz, jefa de marketing de Savory en Nestlé Chile- decidieron sumarse a una iniciativa de Mapcity, la plataforma EstamosFuncionando.cl (https://bit.ly/2D2nq4V). "Es que hoy, más que nunca, ellos necesitan herramientas concretas y útiles para hacer sostenibles sus negocios. La función de la plataforma es identificar los puntos de atención que siguen operativos durante la pandemia, para ponerlos a disposición de los consumidores. Ya hay cerca de 7.000 pymes inscritas, entre ellas miles de almacenes de barrio de distintas regiones del territorio nacional. Son los mismos dueños de las empresas, e incluso los vecinos, quienes pueden ir nutriendo el mapa con la información y equipamiento comercial disponible en sus barrios, considerando 14 categorías".
-¿Hay también otras iniciativas que tienen como eje a internet?
-Estamos desde junio y hasta julio al aire con una campaña digital con foco en redes sociales como Youtube, Instagram, Facebook y medios digitales ad hoc. En ellos estaremos contando las historias detrás de algunos de nuestros almaceneros a nivel país para que digan qué ha significado para ellos la pandemia e invitando a los consumidores a que los apoyen, busquen su almacén más cercano y compren local. De manera adicional, todos los almaceneros que quieran entregar información acerca de sus negocios abiertos pueden etiquetar a @SAVORYchile para aprovechar nuestras redes sociales, publicándolos en nuestro propio perfil de Instagram.
Junto con lo anterior, Marianne Katz detalla que han entregado más de 1.000 kits para los almacenes en las zonas más afectadas por la pandemia y en los que hay mayor flujo de gente. "Los kits consisten en un protector acrílico para cubrir la caja, máscaras faciales y marcadores de distancia para el piso".
Promueven la digitalización
"Nuestro apoyo a los almacenes de barrio ha sido desde siempre, son décadas las que hemos trabajado en conjunto para llegar a la mesa de millones de familias. Sabemos que actualmente el escenario es complejo y que necesitan más que nunca de nuestro apoyo. Es por eso que lanzamos Juntos Salimos Adelante, una plataforma regional en alianza con el sistema embotellador, que de la mano con asociaciones de almacenes en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú busca impulsar la recuperación económica de los pequeños comercios". De esa manera detalla Annelies Sapunar, gerente de franquicia Coca-Cola Chile, el trabajo que están haciendo para apoyar a este canal que representa más de la mitad de las ventas de la compañía.
Específicamente al hablar de la emergencia sanitaria que enfrentamos, Sapunar comenta que están entregando 3.500 pantallas acrílicas de protección para los cajeros de esos locales, "lo que significa mayor protección y una distancia segura con los clientes al bloquear la transmisión de partículas. Además, se están distribuyendo 20.000 tableros colgantes y pizarras con recomendaciones útiles en cuanto a higiene y distancia social".
-¿En qué zonas están los comerciantes favorecidos con este material?
-La distribución de los dispositivos de seguridad ya comenzó en varios almacenes de Coquimbo, Viña del Mar, San Antonio, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.
-¿Hay un esfuerzo también por empujar la digitalización del pequeño comercio?
-Desde abril estamos colaborando con su digitalización a través de la billetera virtual de WABI -plataforma impulsada por Coca-Cola para ayudarlos a vender online y entregar pedidos a domicilio. Los almaceneros reciben crédito y la asignación de un 'tutor' que los asiste en el uso de la plataforma y otras herramientas digitales.
Respecto al funcionamiento de WABI, Annelies Sapunar dice que los almacenes publican su stock de productos, el usuario realiza la compra y paga desde su celular. "Puede hacerlo mediante Wabipay, con tarjetas o en efectivo. Los comerciantes se encargan de llevar el pedido a domicilio en hasta 45 minutos, sin costo de envío. En la actualidad hay más de 200 productos cargados, como por ejemplo artículos de limpieza e higiene personal, bebidas, golosinas y abarrotes. Se trata de una plataforma disponible para la Región Metropolitana pero se espera a corto plazo que su uso se haga extensivo a regiones".
-¿Qué tienen que hacer los comerciantes interesados en sumarse a WABI?
-Ingresar a Yomecuidoconwabi.com (https://bit.ly/2NR6lNt). Unirse no tiene costo, basta descargar la aplicación y activar los productos que venden en el almacén. Luego ya pueden comenzar a recibir los pedidos de sus clientes y vecinos que estén cerca de sus negocios con un cobro contra entrega y sin ninguna comisión.
"Estamos entregando elementos de protección para que puedan atender con mayor seguridad", detalla Ffrench-Davis.
Los escudos faciales fueron fabricados por CCU con la materia prima de sus botellas PET.
Marianne Katz explica que están promoviendo la plataforma EstamosFuncionando.cl, una iniciativa de Mapcity.
Coca-Cola cuenta con 3.500 pantallas acrílicas para la zona de cajas de los negocios.