Un clásico producto que enfrenta el desafío de renovarse

Chile es el principal consumidor de té en Latinoamérica

Si bien el té negro sigue siendo el más demandado, la apuesta de las marcas va hacia potenciar el desarrollo de las variedades saborizadas y también a satisfacer, a través del té verde, a un creciente número de consumidores que están buscando en distintas categorías del mercado alternativas que les entreguen una serie de beneficios a la salud.  

Fecha de publicación

2020-06-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Alrededor de 428 tazas al año, ese es el consumo per capita de una categoría que está muy arraigada en el país y que a pesar de su ya alta penetración en los hogares sigue mostrando un interesante crecimiento. Tal como explica Cecilia Faruelo, responsable de marketing de Lipton Chile, "somos el principal consumidor de té en Latinoamérica, tenemos entre las tradiciones más intrínsecas el tomar esta bebida caliente, es parte de las costumbres y en momentos del día como 'la once' sin duda nunca falta".
Profundizando en las características de la categoría, Faruelo comenta que estamos hablando de un producto muy transversal. "Desde los jóvenes hasta los más adultos toman té, quizás más potenciado en edad adulta y menos en los niños a quienes no se les suele dar. En el caso de los jóvenes, ellos hoy están buscando y prefiriendo productos que les entreguen algún beneficio. Por eso en Lipton desarrollamos un rango funcional con base de té verde -Detox, Energy y Slim-, que se adapta a las preferencias y nuevas tendencias".
-¿Y cuál es la variedad de mayor demanda en el país?
-El té negro. Generalmente hablamos de 'blend' porque se compone de diferentes mezclas de té negro que buscan obtener un mix perfecto de aroma y sabor. El consumidor chileno prefiere un té oscuro, fuerte, con mucha presencia.
La ejecutiva detalla que Lipton participa en todos los segmentos de la categoría, "como té negro, té en hojas, saborizado y té verde. En el caso de este último, desarrollamos una línea que tiene la mayor variedad del mercado, con diferentes sabores y tamaños para que todas las personas tengan su opción. Junto con eso, estamos trabajando el segmento de saborizados con formatos más pequeños para que las personas puedan probarlos a un precio accesible. También impulsamos el té negro a través de nuevas variedades ya que, como comentaba recién, es lo que prefiere el consumidor".
-¿Y qué papel juega el canal tradicional para su marca?
-Si bien hoy el canal moderno es más grande, el e-commerce y el canal tradicional han ganado terreno durante esta época. Los consumidores están buscando cercanía y comprar lo necesario evitando así riesgos de contagio. Por eso hemos trabajado para que Lipton esté disponible en todo el canal tradicional así como también a través de venta online.
Grandes propiedades
Akbar es una marca que tiene amplia presencia en pequeños negocios de barrio, como hace notar su brand manager, Francesca Rossi. "Nosotros canalizamos el 50 % en el canal tradicional y la otra mitad en franquicias y tiendas especializadas en todas las regiones del país. Contamos con una red de vendedores y clientes que nos conocen hace más de 12 años, lo que nos ha permitido ir desarrollando nuevos mercados y posicionar nuestro té a nivel nacional e internacional, en países como Argentina y Perú".
-Dentro del mercado de las bebidas calientes, ¿el té es el producto preferido?
-Sin duda, es la bebida caliente más tomada en el país y ya no solo en los meses de invierno sino durante todo el año. Lo que brinda una taza de té no es solo su aroma y sabor sino que viene acompañada de una serie de beneficios para la salud. Este producto es rico en antioxidantes, hay variedades que ayudan al metabolismo, que fortalecen nuestro sistema inmune y otras que ayudan a calmar el estrés.
En cuanto a cifras de mercado, Rossi explica que en los últimos años la demanda ha aumentado. "La tasa de crecimiento anual está en torno al 10%. Hoy el té ha tomado un protagonismo especial y se ha elevado a una categoría gourmet, aumentando de esa manera su consumo. A la vez, las personas manejan más información sobre la categoría, se interesan por su procedencia, características como su aroma y sabor, junto a los beneficios que tienen las distintas variedades para el organismo".
-¿El consumo va mucho más allá entonces del clásico té negro?
-El consumo experimentó una diversificación y si bien el té negro o Ceilán -llamado así por su lugar de origen- es el de mayor demanda, ha ido aumentando lentamente la penetración de otras variedades como el té verde y el té negro saborizado, entre otros. En cuanto a este último, en los últimos años se ha ido posicionando en los segmentos más jóvenes.
-¿Y cuál es el perfil del consumidor de té verde?
-Personas que optan por una vida más saludable. El té verde es un gran aliado ya que es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir ciertas enfermedades y a mejorar la calidad de vida. Por esta razón cada día van creciendo sus seguidores. Akbar Tea ha adherido sabores a sus hojas del té verde como vainilla, menta y frambuesa, entre otros.
Al hablar del catálogo de la marca, Francesca Rossi explica que los principales productos son los clásicos, "es decir English Breakfast, Earl Grey, Pure Ceylan y Green Tea, tanto en bolsitas como en hojas. También cabe destacar las variedades de té negro saborizados con frutas como arándanos, frutos del bosque, frambuesa, frutos tropicales y frutilla, por nombrar algunos. Nuestras más recientes novedades, en tanto, son té Chai -una mezcla de té negro con especies orientales- té de Rooibos de Sudáfrica y las infusiones piramidales como menta marroquí y jengibre limoncillo, entre otras".
Una gran evolución
"El consumidor de té ha evolucionado en dos aspectos, buscando calidad y buscando variedad de sabores", dice Cristián Aguilera, de Jaftea, quien agrega frente a los primero que gracias a la oferta en el mercado de nuevas marcas las personas han podido percatarse de diferencias sustanciales de sabor y aromas entre variedades similares de té. "Y ha comenzado a preferir aquellas que logran mejores sensaciones a la hora de beberlo. En cuanto a lo segundo, el consumidor ha tratado de salir del clásico té negro que es tan popular en Chile y ha encontrado variedades frutales, infusiones o mezclas con otras hierbas que han abierto el abanico de opciones. Todo lo anterior ha permitido que el segmento de marcas nuevas haya tenido un alza en su demanda en desmedro de las tradicionales".
Jaftea es parte de esas nuevas marcas. "Proviene del país-isla Sri Lanka, ex Ceylan, y es una empresa líder con presencia en más de 50 países. Está en el mercado chileno hace tres años. Los elementos que la caracterizan son la calidad de la infusión que logra cada bolsita o preparación de té en hoja, junto con la presentación de cada caja. La calidad se logra gracias a una cuidada selección de las hojas ya que se cosechan solo las tres primeras de la planta, que son las que concentran los sabores más frescos, armónicos y puros. A eso se suma un control de calidad llevado cabo por un panel de expertos catadores".
-¿Qué tipo de tendencias se perciben en los últimos años en la categoría?
-Una de ellas son té saborizados, cuyo consumo va al alza. El consumidor desea hoy ser sorprendido por nuevas sensaciones y eso lo provocan esas adiciones de sabor. Aquí hablamos, por ejemplo, de sabores frutales y mezclas con jengibre, lemongrass y brotes de rosas, entre otros. El té negro frutal se adecua muy bien a ser consumido como té helado, que es por cierto la manera más popular de tomarlo en el mundo, pero en Chile aún cuesta adquirir ese hábito.
-¿Cuántas variedades de té tiene Jaftea?
-Nosotros contamos con dos formatos base. Uno es la bolsita de dos gramos envuelta en un foil aluminizado -que protege de la humedad y deterioro-, que viene en cajas de 20, 80 y 100 unidades, con variedades como té negro, té negro frutal, té verde, té verde frutal e infusiones. El otro formato es el té en hojas, en tamaño de 100 gramos y variedades como té verde, té verde frutal, té negro y té negro frutal.


Variedades como Detox, Energy y Slim son muy
apreciadas por el consumidor joven.

Variedades como Detox, Energy y Slim son muy apreciadas por el consumidor joven.

"El té se ha elevado a una categoría gourmet", afirma Francesca Rossi.

"El té se ha elevado a una categoría gourmet", afirma Francesca Rossi.

"Jaftea se distingue tanto por su calidad como por la preentación de los productos", comenta Cristián Aguilera.

"Jaftea se distingue tanto por su calidad como por la preentación de los productos", comenta Cristián Aguilera.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos