Pescados y mariscos se mueven mucho en este canal
Esas variedades de conservas han aumentado su penetración en el canal tradicional
Entre las principales ventajas destacan su larga duración, conveniente precio y la versatilidad ya que es posible preparar con ellos una amplia gama de recetas.
Fecha de publicación
2020-05-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
La recomendación es clara, las personas debiesen comer productos del mar dos veces por semana. A pesar de esa claridad, y también de la oportunidad de acceder a estos alimentos tomando en cuenta los miles de kilómetros de costa que tiene Chile, el consumo en el país es bajo. Las conservas de pescados y mariscos pueden ser una buena alternativa para incorporarlos a la dieta, tal como dice Giorgio Zunino, gerente comercial de Empresas Demaria, que está detrás de la marca Deyco. "En ellas no se ven afectadas las proteínas, hidratos de carbono y grasas de dichos productos, como tampoco la mayor parte de los minerales y las vitaminas solubles en grasas, como las A, D, E y K. Sin embargo, como el proceso de elaboración de las conservas requiere la aplicación de calor, sí pueden ver disminuida su eficacia las vitaminas solubles en agua, como la C y la B. Ahora, como el problema radica en que son sensibles al calor y al contacto con el aire en general, quedan igualmente afectadas cuando los alimentos que las contienen se cocinan".
Zunino agrega que entre las conservas que muestran mayor demanda destacan el atún, el jurel y las sardinas, "ya que tienen un buen aporte nutricional, son rendidores y pueden ser utilizados en diferentes preparaciones. Además, siempre están a precios accesibles a todos los bolsillos. Lo que hemos visto desde marzo, coincidente con el inicio de las cuarentenas por la pandemia junto con el efecto de Semana Santa, es un desarrollo explosivo en el consumo en unidades en todos los canales de venta, aumentando en 70% en comparación al mismo mes del año anterior".
Otra marca que participa de la categoría es San Remo, que forma parte del catálogo de Caso& Cia. Francisca Marshall, su jefa de marketing, comenta que de las distintas variedades de pescados y mariscos que ofrecen, las favoritas de sus consumidores son el atún, el jurel y los choritos. "Y qué ha pasado con la demanda estos últimos meses? Desde que comenzó la emergencia sanitaria la gente ha privilegiado la compra de alimentos sobre otros productos. Las conservas, por su parte, también han aumentado en ventas porque pueden ser almacenadas en la despensa por varios meses y no requieren cadena de frío o condiciones especiales. Además, son fáciles de manejar y seguras, junto con permitir el acceso a productos que no se dan en el país todo el año".
Marshall hace notar que San Remo es una marca especialista en el rubro alimenticio, está presente en el mercado nacional hace más de 35 años, siendo muy querida por los consumidores por su oferta y tradición. "En sus inicios solo contaba con pastas y salsas de tomate, hoy tiene más de 45 productos. Está presente no sólo en la categoría de pescados y mariscos sino también en legumbres, mermeladas, aderezos, y queso rallado, nuestro último lanzamiento".
Al hablar de los elementos que hacen atractivas a los pescados y mariscos en conserva, Enrique Bruzzone, director comercial de CV Trading, comenta que "primero que todo, las personas los prefieren porque su sabor en aceptado. Además, son productos sanos. En estos últimos meses hemos visto que la demanda ha aumentado por características como no ser perecibles, poder ser consumidos en cualquier momento y con los valores nutritivos correctos". CV Trading maneja Coliseo, una marca que según Bruzzone se distingue en el mercado "primero que nada por la calidad, la presentación y su costo".
Un negocio que crece
Atún, jurel, sardinas, choritos y surtido de caldillo son las variedades que tiene la marca Deyco. "Este último es nuestra nueva versión de surtido para caldillo de 425 gramos, que contiene una mejorada variedad de mariscos que lo hacen más nutritivo. Es, además, una excelente alternativa a la hora de cocinar", cuenta Giorgio Zunino.
-¿En el canal tradicional se genera un porcentaje importante de la venta de la categoría?
-Este canal juega un papel muy importante pues al estar más cerca de la gente evita que hagan largos desplazamientos. Los negocios entregan una gran oferta de productos y las compras son en gran medida de reposición. Adicionalmente, la variable precio toma aquí mayor preponderancia. En el caso de los abarrotes en general, la participación de la venta del canal supermercados llega a un 80% y el 20% restante queda para el canal tradicional pero este último ha presentado un crecimiento relevante en los últimos siete meses, tanto en su penetración y ticket de compra como en su frecuencia, por lo que debería fortalecerse aún más luego de esta crisis social y sanitaria.
Sobre este punto, en Caso& Cia dicen que el canal tradicional ha sido fundamental para el abastecimiento de los consumidores durante la emergencia sanitaria. "Aquí prima la oferta de productos de la canasta básica y, en algunos casos, en formatos exclusivos para compras minoristas, que en este contexto de crisis sanitaria y desaceleración económica se hace aún más relevante. San Remo es una marca que se vende principalmente en dicho canal y gracias a su especialización en él ha logrado un crecimiento importante durante los últimos meses".
-¿Cuál es el último producto que lanzaron?
-En esta categoría nosotros tenemos atún, jurel, caballa, choritos y surtido de mariscos. Uno de nuestros últimos lanzamientos fue filete de caballa 170 de gramos. La carne de este pescado supone una muy buena fuente de proteínas, además contiene diferentes vitaminas y minerales. En términos de aspecto es muy similar a los lomos de atún pero levemente más blanco y más suave de sabor.
Sobre el papel de los pequeños negocios de barrio, Enrique Bruzzone, de CV Trading, detalla que la venta en ese canal venía sin crecimiento "pero desde que los supermercados han tenido problemas con las restricciones impuestas por el Covid-19, los negocios tradicionales han aumentado las ventas de este tipo de productos".
En cuanto a la variedad de la marca Coliseo, Bruzzone dice que ofrece atunes y jureles. "Respecto a las novedades, hemos lanzado atunes en formatos de conveniencia para su compra, con bandejas listas para ser exhibidas, tamaños diferentes, etc. Estamos permanentemente desarrollando nuevas productos y para el 2021 tenemos una nueva línea con valor agregado".
-Tomando en cuenta la realidad de mercados más desarrollados, ¿qué tipo de innovaciones es posible incorporar para seguir desarrollando este mercado?
-Nos parece que es una categoría que va evolucionando a productos con valor agregado, por lo que creemos que hay mucho espacio aun para nuevos lanzamientos.
Sobre el panorama en otros países, Francisca Marshall dice que hay otros productos que se comercializan en formato conservas, "como por ejemplo pollo, carne y preparaciones listas para consumir. Adicionalmente, se ofertan alimentos con diferentes aliños".
Para Giorgio Zunino, en tanto, las innovaciones en la categoría vendrán de la mano con los cambios de hábitos que estamos enfrentando debido a esta pandemia. "Actualmente existen ajustes importantes en la frecuencia de compra de consumidores y su mix. Hoy más que nunca debemos hacer más eficientes los procesos que permitan seguir brindando la mejor calidad de productos al mejor precio asegurando el abastecimiento.
"Hay un crecimiento relevante de los negocios de barrio en los últimos siete meses", Giorgio Zunino.
"Nos distinguimos por la calidad de los productos, su costo y la presentación", Enrique Bruzzone.
Hay un crecimiento relevante de los negocios de barrio en los últimos siete meses. Giorgio Zunino
Nos distinguimos por la calidad de los productos, su costo y la presentación. Enrique Bruzzone
Esta es una de las cinco variedades de productos que tiene San Remo en la categoría.