Una efectiva barrera contra el odioso virus
Déle seguridad a la clientela sanitizando su negocio
Se trata de un proceso rápido, que utiliza productos que no son tóxicos, y que permite a los trabajadores retomar sus tareas en no más de 15 minutos luego de haber terminado.
Fecha de publicación
2020-05-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Seguridad para los comerciantes y para los consumidores. Eso es lo que está detrás del servicio que ofrecen las empresas de sanitización y que han encontrado un nuevo nicho en los negocios del canal tradicional, la mayoría de los cuales han mantenido sus cortinas arriba desde que partió la emergencia sanitaria.
Una de estas empresas es Lavofast, creada por Gonzalo Prida y Santiago Cummins. Tal como cuenta este último, comenzaron a operar en marzo del 2019. "Nuestro objetivo inicial fue el desarrollo de una aplicación tecnológica para el agendamiento a domicilio de lavados ecológicos de automóviles. A raíz de la crisis producida por el Coronavirus iniciamos rápidamente el servicio de sanitizado para automóviles y decidimos también dar el paso definitivo para incluir el sanitizado de casas, locales comerciales, recintos de salud e industrias".
Otra compañía que aprovechó la contingencia es Think Comunicaciones, enfocada en fiestas masivas y eventos de empresas. "Somos tres socios -Felipe Piña, Ignacio Cabeza y yo- y debido a lo que está pasando, nos juntamos con la empresa del papá de uno de ellos que se dedica a la sanitización y desinfección hace más de cuatro años y creamos KIT Limpieza y Desinfección", detalla Carlos Márquez.
-¿Qué tipo de productos ocupan en esta tarea?
-Utilizamos el mejor producto que existe actualmente, Sanit T-10, que está inscrito en el ISP. Ha sido clasificado de clase "G USDA" (por el departamento agrícola de EE.UU.) lo que permite su uso como sanitizante de todas las superficies en contacto con alimentos. Es biodegradable, tiene una efectividad de contacto de 72 horas y es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos. Nosotros hacemos todo con vapor, nada de nebulizadores ni rociadores que mojan las superficies.
En Lavofast, Santiago Cummins cuenta que los productos que usan para sanitizar todas las superficies son en base a amonios cuaternarios, "que actúan limpiando y desinfectando las superficies al mismo tiempo. No son tóxicos ni tienen implicancias sobre la salud del ser humano en concentraciones de hasta 1,5%, por lo mismo es muy importante su preparación. Nosotros trabajamos solamente con proveedores certificados".
Respecto a cómo llevan a cabo su tarea, Cummins detalla que los productos se aplican de tres formas. "Usamos pulverizadores para esparcirlos en todas las superficies. En el caso de las más delicadas utilizamos nebulizadores porque generan una gota más fina. A la vez, usamos paños y traperos en superficies delicadas como mesones de recepción, computadores, teclados, baños y manillas, entre otros".
-¿Después de cuánto tiempo de haber sanitizado la empresa o negocio las personas pueden ocupar esos espacios?
-Los clientes pueden esperar el servicio en el mismo lugar y entrar a sus espacios de trabajo luego de 15 o 20 minutos.
En la misma línea argumenta Carlos Márquez, quien detalla que "cuando vamos a empezar el trabajo les pedimos a las personas salir, luego aplicamos el producto con vapor y después de diez minutos de haber terminado pueden volver a sus labores con normalidad".
-¿Deben tomar medidas especiales para sanitizar negocios que tienen alimentos?
-No. En los negocios donde se vende pan, por ejemplo, lo único que pedimos es que lo tapen -porque el vapor podría humedecerlo- pero nada más. Hay que decir que tenemos experiencia en pequeños negocios, hace poco nos contactó la embotelladora Santiago
(EMSA) y Distribuidora Latinoamericana (DILAT) para sanitizar toda la empresa y además les regalaron a 200 de sus clientes un sanitizado de su almacén.
-¿Y cada cuánto tiempo debieran sanitizar sus locales los pequeños comerciantes?
-En el caso del producto que aplicamos nosotros, la recomendación es hacerlo cada tres días para así estar siempre inmunes a cualquier virus o bacteria.
Respecto a este punto, en Lavofast comentan que todo va a depender del protocolo que defina cada cliente y del tráfico de personas que tengan. "Por ejemplo, un espacio de cowork requiere un protocolo diferente que una oficina privada o un local de comida. Cada uno tiene sus necesidades especiales y en conjunto vamos definiendo cuál será su protocolo de sanitización, que puede variar desde dos veces por semana a una vez por mes. ¿Y cuánto cuesta? El precio se relaciona con el tamaño del espacio y la periodicidad del trabajo, entre otras cosas. En los automóviles el servicio parte desde los $14.000 y en los espacios desde $50.000".
Los precios de KIT Limpieza y Desinfección, en tanto, son de $1.000 el metro cuadrado. "Ahora, hay variaciones cuando contratan el servicio mensual o se trata de locales de grandes dimensiones", explica Márquez.
Y siempre en esta línea de desinfección se agregó Sanides, con servicio de sanitización para hogares, oficinas y locales. Se les puede contactar en sanideschile@gmail.com o por www.sanides.cl (https://bit.ly/2Yszaql).
Prácticos túneles
Los túneles de sanitización son otra de las soluciones que se están viendo en diferentes espacios de las ciudades para combatir el avance del Coronavirus. Sanitibox es una empresa que partió hace dos meses de la mano de cuatro emprendedores que decidieron juntar fuerzas. Una de ellos es la directora ejecutiva de Blanco Consultores, Paola Ortega, quien cuenta que los túneles son de fabricación chilena y que tienen algunos elementos importados. "Están aprobados para contacto humano, no causan daño y cuentan con las certificaciones necesarias".
-¿Qué tipo de productos rocían?
-Productos que sanitizan la vestimenta de las personas de una manera eficaz y preventiva. Para evitar una sobre exposición de la piel, los aspersores de los túneles están ubicados desde los hombros hacia abajo considerando incluso a personas con discapacidad o que se trasladen en silla de ruedas.
Respecto a la forma en que operan, Paola Ortega cuenta que el procedimiento es bastante rápido. "Toma entre siete a diez segundos pasar por él. Al estar en el túnel, la persona debe girar y sanitizar la planta de su calzado, mochila, bolso, carteras, etc. Es decir, todos los objetos que tenga en su poder antes de ingresar a la empresa, oficina o negocio".
-¿Cuántos modelos de túneles ofrecen?
-Cuatro modelos, los que se diferencian por su tamaño y usabilidad. El más grande tiene dos metros de largo, una cámara térmica y tomador de temperatura que queda registrada en una base de datos. Hay otro, en tanto, pensado para espacios más pequeños como por ejemplo el ingreso a oficinas o edificios.
-¿Se trata de una solución que puede ser útil para los negocios del canal tradicional?
-Definitivamente. El Saniti Box está pensado para que lo usen pequeños y medianos locatarios del comercio en general, el retail, la construcción y empresas con muchas sucursales. Se puede fabricar en distintos tamaños e incluir el logo corporativo, con mantención diaria de líquido sanitizador, o bien sumando opcionalmenteestaciones portátiles de alcohol gel y mascarillas.
Otro de los productos que comercializa esta compañía es el Pediluvio, "que es un limpia pies sanitizador . Cuenta con una 'cuna' metálica y con goma rizada de alto tráfico, que al humedecer el calzado con amonio cuaternario permite sanitizar la planta. Tiene además un limpia pies que permite secar el calzado para evitar humedaden el piso de las empresas o negocio, junto con potenciales accidentes", explica Paola Ortega.
Lavofast
Web: www.lavofast.com
Contacto: Santiago Cummins
Mail: contacto@lavofast.com
Teléfono: +569 4571 3306 (WhatsApp de reservas)
KIT Limpieza y Desinfección
Instagram: @KIT_CHILE
Contacto: Carlos Márquez
Mail:
kakomarquez@thinkcomunicaciones.cl
Teléfono: +56 9 9236 8038
Sanitibox
Web:
www.sanitibox.cl
Contacto: Michelle Ortega
Mail:Contacto@sanitibox.cl
Teléfono: 56 9 3914 057
Gonzalo Prida y Santiago Cummins son socios en Lavofast.
En el equipo de KIT apuestan por el uso del vapor.
Paola Ortega, de SinitiBox.