La venta a granel se expande por Chile

Un formato no apto para apurados

Dueños de este tipo de locales apuestan por ampliar su cartera de productos y por entregar una atención más personalizada para competir mano a mano con los canales tradicionales.  

Fecha de publicación

2020-02-24

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


"Comprar a granel no es para quienes viven apurados". A esa conclusión llegó Denisse Campbell después de abrir su almacén La Estación Granel, en la ciudad de Villarrica, Región de la Araucanía (http://bit.ly/2PbCJLU). Pese a esa supuesta dificultad, la compra a granel parece extenderse a lo largo del país, empujada por la mayor preocupación del consumidor por el origen de lo que compra y, sobre todo, por el interés creciente de disminuir el consumo de envases plásticos desechables.
La opción de Campbell, médico veterinario de profesión, fue apostar por ofrecer todo lo necesario para el aseo del hogar, desde lavaloza, shampoo, acondicionadores, jabones, todos orgánicos; pasando por pasta de dientes, cepillos de bambú, papel y toallas higiénicas, y una línea que la emprendedora llama "utensilios de antaño". "Esta tiene todo aquello que usaban nuestros abuelos: escobas de rama, pilwas, artesas, fregaderos y amasadoras", detalla. El envase juega un papel importante en su negocio. "La idea es que cada persona lleve sus propios envases limpios. Nosotros los volvemos a lavar y los etiquetamos", explica Campbell.
-¿Cómo ayudan a los clientes a superar la barrera de no poder llevar algo ya envasado?
-Para quienes pasan a comprar y no andan con un envase a mano, tenemos un pequeño stock de envases disponibles de forma gratuita. Al principio hicimos campañas de recolección de plásticos y fuimos casa por casa pidiendo envases. También nos unimos a otra empresa local de gestión de residuos, la cual nos provee de envases que nos pueden servir. Esto es un trabajo por cambiar los hábitos y eso siempre es difícil. La gente anda apurada, busca la comodidad y lo automático. El granel no es así, es una interacción como antaño, al estilo de barrio.
En La Serena, una alternativa para comprar de esta forma es el almacén Mary Dubó Mercado Verde (http://bit.ly/2HL5meU), el cual funciona desde 2018, con un abanico de productos que incluye harinas, semillas, frutos secos, legumbres, condimentos, distintas variedades de té, más artículos de higiene personal y aseo del hogar. "Las personas compran solo las cantidades que necesitan. Hay quienes llevan un pequeño frasco para probar el producto y otros que llegan con un bidón de cinco litros, pero lejos el litro es la cantidad más vendida, ya que es suficiente y se mantiene en un precio justo y accesible", señala Paulette Petit Dubó, propietaria del almacén.
Otro beneficio que el granel aporta es que el cliente puede hacer una evaluación visual o incluso por tacto de los productos, al no venir envasados y sellados de fábrica. "Nos hemos dado cuenta que eso es muy importante para nuestros consumidores, porque les permite comprobar su estado y calidad antes de llevarlos", agrega Petit.
-¿Cómo eligen a los productores locales con los que trabajan?
-Buscamos, principalmente, que sean productos de calidad, que podamos saber de dónde provienen. También preferimos a productores que se ajusten a nuestro concepto de mercado verde, que tengan un precio justo, tanto para nosotros como para nuestros clientes, y, en lo posible, que se trate de provedores flexibles frente al impacto medioambiental, por ejemplo, que reutilicen sus envases.
Mayor cercanía
Antes de transformarse en lo que sus dueños llaman un supermercado a granel, la tienda Meraki funcionaba como una tostaduría. "Rápidamente nos dimos cuenta que si queríamos generar realmente un impacto positivo en la forma en que consumimos día a día, teníamos que ofrecer todo tipo de productos, para que así nuestros clientes no tuvieran que ir a supermercados a buscar lo que les faltaba. Así, incluimos alimentos, detergentes, cosméticos y aceites, entre otros", cuenta Martín del Solar, uno de los socios (http://bit.ly/2T6XEAO).
Lo más demandado en Meraki, ubicado en el centro de la ciudad de Concepción, son los frutos secos, los dulces veganos y los detergentes ecológicosy biodegradables. "El gramaje es muy variable, pero 250 gramos es lo más común para los frutos secos", apunta Del Solar, quien ve en este formato de venta una ventaja estratégica en relación al conocimiento que se puede obtener del consumidor: "Tienes más cercanía con los clientes, ya que el formato hace que tengamos una mayor interacción con ellos al pesar sus envases, ayudarlos con los dispensadores o al explicar los productos. Eso genera una conversacion que nos ayuda a ver dónde podemos ir mejorando y qué productos nuevos les gustaría que tengamos".
-¿Y qué desafío presenta la venta a granel versus un comercio tradicional?
-La compra es claramente más lenta comparado con un producto envasado o de supermercado, por lo que para dar un buen servicio hay que contar con más personal o estar mucho más activo y atento que si estuvieras en un negocio tradicional.
En Santiago, el almacen Sin Envase, en la comuna de Ñuñoa, cuenta con una oferta variada. "Tenemos casi de todo: productos de limpieza, frutos secos, legumbres, aceite de oliva, aceto, miel, huevos, café de grano, arroz, harinas, fideos, condimentos, productos sin gluten, pan, hasta papel higiénico que viene sin plástico. De a poco hemos ido sumando más productos. Puedes llevar la cantidad que necesites, desde cinco gramos. Es bonito ver como llegan personas hasta con cajas de zapatos para comprar huevos, distintos potes de vidrio o sus alcuzas para comprar aceite.", cuenta Andrea Zamora, una de sus fundadoras (http://bit.ly/2v3wPpe).
Sin Envase también apunta a expandirse fuera de la capital. "Hace algunos meses abrimos un local en Isla de Pascua. Era un gran objetivo para nosotros, ya que se trata de un lugar con muchas dificultades medioambientales relacionadas con envases y microplásticos en sus playas", agrega Zamora.
-¿Piden algún tipo de certificación a sus proveedores?
-Intentamos buscar proveedores que se encuentren certificados, como por ejemplo productores de Manos Campesinas (certificado por Indap). Muchos emprendedores nos buscan para poder trabajar en conjunto. También trabajamos con productos importados que vienen envasados en sacos.

La Estación Granel
Contacto: Denisse Campbell.
Teléfono: +5699788580
Dirección: Julio Zegers 530. Local 7, Villarrica.
Mail:laestaciongranel@gmail.com
Web: https://www.laestaciongranel.cl


Mary Dubó Mercado Verde
Contacto: Paulette Dubó.
Teléfono: +56984878144
Dirección: Pedro Lagos 1906,



Meraki Supermercado a Granel
Contacto: Martín Del Solar.
Teléfono: +56958585833
Dirección: San Martín 633, local 1, Concepción.
Mail:granel.meraki@gmai.com
Web:


https://www.merakigranel.cl





Sin Envase
Contactos: Andrea Zamora y Sebastián Paté.
Teléfono: +56934482612 y +56995065832.
Dirección: Av. Irarrázaval 3620, Ñuñoa.
Mail:


andrea.zamora@hotmail.com


Web:

http://sin-envase.cl








Despejando temores


"Algunas personas sienten temor a entrar, sobre todo la gente mayor. Creo que otras personas tienen miedo a la palabra orgánico, porque piensan que es algo muy caro", opina Denisse Campbell, de La Estación Granel de Villarrica, sobre los resquemores que pueda provocar en los clientes la venta a granel.
De opinión parecida es Martín del Solar, de Meraki Supermercado Granel, de Concepción: "Debo decir que es mucha más la gente que aún prefiere la forma tradicional, pero eso es bueno porque significa que hay trabajo por hacer".
 


Denisse Campbell en su local en Villarrica.

Denisse Campbell en su local en Villarrica.

"Las personas compran lo que necesitan", dice
Paullette Petit Dubó.

"Las personas compran lo que necesitan", dice Paullette Petit Dubó.

Los frutos secos es lo más demandado en Meraki, de Concepción.

Los frutos secos es lo más demandado en Meraki, de Concepción.

Andrea Zamora en el local Sin Envase, en Ñuñoa.

Andrea Zamora en el local Sin Envase, en Ñuñoa.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos