Una amplia variedad de blancos para refrescar el verano

El consumidor está redescubriendo hoy algunos tipos de uvas de larga historia

Cepas como Viognier, Semillón, Moscatel de Alejandría y Gewürztraminer van en alza.  

Fecha de publicación

2020-02-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La balanza se inclina hacia los tintos. Tal como grafica el director regional y sommelier de viña Bisquertt, Iván Valverde, del total de consumo de vinos a nivel mundial, el 68% es tintos versus el 32 % de blancos. Y en Chile esta tendencia es aún más pronunciada según las cifras que entrega este ejecutivo, que hablan de un 88% de vinos tintos y un 12% de blancos. "Año a año, eso sí, va creciendo el interés por probar las nuevas propuestas de estos últimos tipos de vinos que las viñas vamos poniendo en el mercado".
Si bien las cifras que entregan en viña Bouchon sobre el segmento de los blancos son distintas -aproximadamente un 25% del total de la categoría vinos- su enólogo, Christian Sepúlveda, coincide en decir que han ido ganando terreno en el mercado, "aumentando un 5% en los últimos cinco años".
-En el caso de los tintos, da la impresión que los consumidores conocen bastante bien las características de las distintas cepas. ¿Sucede lo mismo en el caso de los blancos?
-En general es similar pero solo conocen las más populares que, en este caso, son el Sauvignon Blanc y Chardonnay. Hay desconocimiento de las otras cepas.
Iván Valverde, de Bisquertt, comenta sobre este punto que "las personas conocen más las diferencias y características de las cepas tintas. En los blancos, en cambio, esto aún no sucede y va de la mano entonces con su porcentaje de consumo en Chile".
En esta viña complementan su oferta de las clásicas cepas con otras dos no tradicionales:
Viognier y Gewürztraminer. "Una de las principales razones para contar con ellas es el excelente campo que tenemos en Marchigue, que es la zona más cercana a la cordillera de la costa en el valle de Colchagua, lo cual les permite una madurez y expresión frutal insuperables. ¿Y cuáles son sus características? La cepa Viognier entrega un vino blanco con cuerpo, untuoso, cremoso. Se acerca en estructura a un Chardonnay, pero es más fresco, y las notas aromáticas van más ligadas a un durazno blanco o una chirimoya".
En cuanto a la cepa Gewüztraminer, Iván Valverde explica que entrega un vino muy floral, con una gran expresión frutal. "Es una bomba de aroma y tiene una muy rica acidez, lo cual le da un equilibrio y frescura extraordinaria. Las notas aromáticas más características de esta cepa es el lichi y pétalos de rosas, por nombrar un par".
En viña Bouchon, en tanto, destacan algunas propuestas que se elaboran con cepas como Semillón y País. "Si bien para el común de la gente parecen no tradicionales, han tenido un papel muy importante en Chile y hace 60 años eran las más plantadas en el país. Luego, por diversas razones, fueron relegadas a un segundo plano. En cuanto a Semillón, tenemos la suerte de contar con un campo con parras de 70 años, que dan un vino no solo de gran intensidad y complejidad aromática sino de también de muy buena boca y gran acidez. En el caso del País Salvaje blanco, tiene bastantes singularidades ya que las parras están en un bosque nativo en forma de enredaderas, algo único en el mundo. Además, escogimos los racimos que se quedan blancos -ya que la variedad País es tinta- y hacemos un vino de un perfil aromático muy distinto a todas las otras variedades existentes en el mundo", explica Christian Sepúlveda.
Otra viña que ha tiene un catálogo diverso es Santa Ema, incluyendo un vino blanco elaborado con la cepa Moscatel de Alejandría. Según explica Andrés Sanhueza, su gerente general y enólogo jefe, "cae en la categoría de cepas ancestrales, que fueron las que venían de la época Colonial para el desarrollo de vinos en la región. Generalmente se ocupa en el norte para la producción de pisco y en el sur para la producción de diversos tipos de vinos.
En nuestro caso, este Moscatel de Alejandría proviene de un sector del secano costero del Maule, de un viñedo que debe tener cerca de 80 años. La idea de trabajarlo es rescatar las raíces y poder presentarles a nuestros consumidores una cepa distinta que complementa el portfolio de variedades. (Se trata de un vino muy aromático, floral y frutal, balanceado y de acidez agradable. Es ideal para estas tardes de calor)".
No hay diferencias de consumo
Si bien se tiende a asociar el consumo de vinos blancos preferentemente con las mujeres, los fríos números dicen otra cosa. Tal como explica Iván Valverde, de viña Bisquertt, "hay estudios hechos en Chile que han demostrado que tanto hombres como mujeres tienen el mismo porcentaje de preferencia por los tintos sobre los blancos, 65 % prefieren tintos y 35% blancos. Por lo tanto, no es efectivo que las mujeres opten más por estas últimas variedades de vinos".
Andrés Sanhueza, de la viña Santa Ema, comenta que tradicionalmente se asociaban los vinos blancos al consumidor femenino, una tendencia que ha cambiado. "En la actualidad tanto mujeres como hombres optan por descorchar una botella de blanco". Respecto a la cepa de mayor demanda en el mercado, dice que la lista la encabeza en nuestro país el Sauvignon Blanc, seguida por el Chardonnay. "En países como EE.UU. la situación es distinta y el Chardonnay sigue siendo la variedad blanca más demandada".
Respecto a las razones de la preferencia de los consumidores, Iván Valverde, de la viña Bisquertt, cuenta que hay características de esta cepa que son destacadas "ya que es muy fresca, liviana y cítrica. Por ende, es la compañera perfecta para todos o la gran mayoría de nuestros pescados y mariscos".
En la viña Bouchon también cuentan que su vino blanco más demandado es el Sauvignon Blanc. "Es muy fresco en nariz, boca suave, ligero y de gran acidez. Además, se trata de un vino que se puede tomar tanto como aperitivo o también con una comida ligera".
-La categoría vino es vista con distancia por los jóvenes. ¿Cómo es posible entusiasmar a este segmento de consumidores?
-Creo que, en general, hay que despeinar un poco el concepto del vino y quitarle la solemnidad que a veces tiene. El hecho de ocupar variedades blancas minoritarias y únicas -como el Semillón- es un buen ejemplo. Y también promover el consumo de vinos tintos frescos, que se pueden beber a bajas temperaturas. Como viña hemos tenido gran éxito con nuestro País Viejo, de baja graduación alcohólica y que viene en formato "screwcap", con una atractiva etiqueta que se acerca a este segmento de consumidores.
Sobre este tema, en la viña Bisquertt también reconocen que los jóvenes son un poco reacios a los vinos "pero hoy en día están mucho más abiertos a probar y experimentar con vino y cepas de distintas características. Pasan desde un tinto con cuerpo a tintos ligeros como por ejemplo un Pinot Noir que se bebe fresco. Hoy en día el adulto joven comparte mucho más una tabla de quesos con una botella de vino y eso va en aumento dado la gran cantidad de propuestas y alternativas en los restobares".



"Nuestro vino blanco más demandado es el Sauvignon Blanc", Christian Sepúlveda.



"Año a año crece el interés por probar las nuevas propuestas de las viñas", Iván Valverde.



"Los vinos blancos los prefieren tanto hombres como mujeres", Andrés Sanhueza.









Un vino tinto para pasar el calor


Si bien es una cepa tinta, el Pinot Noir calza muy bien con la temporada veraniega. Tal como explica Daniel Espricaute, sommelier de Polvo Bar de Vinos (https:// bit.ly/2vFMLhA), "con su cuerpo ligero, expresión frutal y delicadeza es un tinto muy refrescante, compartiendo el consumo con variedades blancas. Nosotros contamos con una entretenida oferta de esta cepa, por ejemplo con variedades naturales, biodinámicas y extranjeras". Espricaute comenta que la temperatura ideal de servicio del Pinot Noir es 14°, "aunque en verano podemos enfriarlo un par de grados más ya que en la copa sube rápidamente la temperatura. También ayuda mantenerlo en una cubeta con muy poco hielo".



-¿Qué grado de conocimiento tienen los consumidores sobre esta cepa?


-El conocimiento ha aumentado notoriamente, la cantidad de información en restaurantes, bares y ferias de vinos ha ayudado a que el cliente esté mejor informado. Hoy es muy extraño que nos pidan un Pinot Noir del refrigerador.




 


Cepas como Viognier, Semillón, Moscatel de
Alejandría y Gewürztraminer van en alza.

Cepas como Viognier, Semillón, Moscatel de Alejandría y Gewürztraminer van en alza.

"Nuestro vino blanco más demandado es el Sauvignon Blanc". Christian Sepúlveda

"Nuestro vino blanco más demandado es el Sauvignon Blanc". Christian Sepúlveda

"Año a año crece el interés por probar las nuevas propuestas de las viñas". Iván Valverde

"Año a año crece el interés por probar las nuevas propuestas de las viñas". Iván Valverde

"Los vinos blancos los prefieren tanto hombres como mujeres". Andrés Sanhueza

"Los vinos blancos los prefieren tanto hombres como mujeres". Andrés Sanhueza

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos