Mayonesas vegetales traen una atractiva propuesta
Consumidores jóvenes son los que empujan la tendencia de una alimentación más saludable
Signore Mario y NotMayo son dos marcas que decidieron ir contra la tradición y elaborar un producto sin ingredientes de origen animal. A ellos se sumó el año pasado una clásica marca como Hellmann's.
Fecha de publicación
2020-01-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hay una serie de empresas jóvenes que buscan darle un giro al mercado. Como buenos jóvenes, se sienten incómodos con la tradición y se entusiasman con dejarla de lado para abrir nuevos caminos en distintas categorías, junto con sumarse a tendencias que tienen que ver con la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente. Y si hablamos de clásicos, sin duda que uno de los productos que destaca es la mayonesa, que está mostrando ahora una nueva esencia gracias a ese tipo de compañías. El 2013, por ejemplo, se lanzó Signore Mario. "Inés Repetto creó la receta que tenemos hoy en día, como una solución a la mala alimentación que se llevaba en la familia. Gustó tanto entre familiares y amigos que comenzamos a vender esta mayonesa vegana en distintas tiendas de nicho", cuenta Enrique Balut, su gerente de marketing.
Balut agrega que, en ese tiempo, llevar una vida saludable recién empezaba a ser tendencia en el país. "Luego, el 2015, las personas se empezaron a preocupar sobre los procesos productivos de las empresas, principalmente en el sentido de que fueran más amigables con el medio ambiente y generaran la menor cantidad de desechos posibles".
Una postura similar es la que tienen en NotCo, compañía que en septiembre de 2017 puso en el mercado NotMayo. "Desde el principio nuestro propósito fue sustituir ingredientes de origen animal por los de origen vegetal pero sin renunciar al sabor y a la experiencia de consumir lo que nos encanta. La mayonesa era una categoría muy atractiva dado el interés de los chilenos por ese aderezo y creo que logramos probar que es posible comer rico sin dañar el medio ambiente", explica Flavia Buchmann, su directora de marketing, quien agrega que en general son las nuevas generaciones las que impulsan y manifiestan mayor interés por el consumo consciente. "Lo hacen por diferentes razones, como por ejemplo el cuidado al entorno o la preocupación por los animales, entre otras".
-¿Qué tipo de ingredientes utilizan para elaborar NotMayo?
-Entre los ingredientes están el aceite de canola, agua, garbanzos, semillas de mostaza, vinagre de uva, jugo de limón, sal, azúcar rubia, pimienta blanca y ajo en polvo. Hay que destacar que para hacer nuestra mayonesa ocupamos el 2% del agua, un 5% de la extensión de la tierra y el 1,5% de la energía que se usa para procesar una mayonesa normal. Gases invernadero, en tanto, casi no tenemos. ¿Y cuáles son nuestras variedades? Original, Garlic, Olive y Spicy. En cuanto a los formatos, tenemos 'Squeeze' de 350 gr., frasco de vidrio de 400 gr., frasco de 750 gr. y bolsa de 1,9 kg., que próximamente será de un kilo.
En el caso de Signore Mario, Enrique Balut cuenta que se elabora en base a aceite de maravilla y leche de soya orgánica. "Esta última funciona como proteína para hacer la emulsión con el aceite de maravilla y así poder crear la mayonesa. También le agregamos limón para que se conserve, sal y especias dependiendo de la variedad. En cuanto a nuestros envases, son 100% amigables con el medio ambiente, partiendo por el frasco de vidrio que es reutilizable o reciclable. Nuestra etiqueta es de algodón y se despega fácilmente del frasco para poder reutilizarlo o reciclarlo. Respecto a las variedades, tenemos la Classica -con un suave toque a ajo-, Ciboulette, Merkén y Pesto".
-¿Y cómo son sus precios en relación a las mayonesas "tradicionales"?
-Tenemos un enfoque en la calidad de nuestros productos y en su impacto tanto en las personas como en el medio ambiente, por eso su precio es un poco más elevado que el de la competencia. Es un factor que influye altamente en la demanda ya que la mayoría de los clientes en lo primero que se preocupan es en su billetera pero cuando identifican que es un producto distinto, que se preocupa por el medio ambiente y que tiene varios diferenciadores que ayudan a su salud y bienestar, son capaces de hacer un esfuerzo.
Sobre este punto, Flavia Buchmann comenta que "siempre luchamos porque sea un precio muy competitivo, para que todos los consumidores de mayonesa puedan elegir NotMayo. Los datos dicen que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos con menor impacto ambiental y social, lo que demuestra la importancia de esos temas. Pero nuestra filosofía es siempre tener precios competitivos con la referencia de origen animal".
Grandes marcas
El año pasado, una potente marca de mercado como Hellmann's sumó a su amplio catálogo una mayonesa veganas. Según cuenta su brand manager, Raimundo Zamorano, "fueron muchas horas de investigación para lograr el mismo sabor de la mayonesa tradicional, algo que no veíamos en las propuestas existentes del mercado".
El ejecutivo explica que para este producto ocupan el mismo proceso de elaboración que el de una mayonesa tradicional. "La diferencia está en que, en vez de huevos, utilizamos ingredientes vegetales. En este momento tenemos una sola variedad, disponible en un formato de 670 gramos en doypack y una botella de 340 gramos".
Zamorano hace hincapié en un punto importante al decir que la mayonesa vegana de Hellmann's está certificada por V-Label, "una organización internacional con altos estándares de exigencia para asegurar que todos los ingredientes son 100% vegetales".
-¿Su precio es similar al resto de las mayonesas de la marca o, por sus características e ingredientes, tiene un valor distinto?
-Hellmann's democratizó la tendencia de mayonesas veganas al ofrecer su doypack al mismo precio que Hellmann's tradicional.
-De acuerdo a su experiencia, ¿hace cuántos años se percibe en Chile una mayor preocupación por una alimentación más saludable?
-Hace muchos años que los consumidores están en busca de productos más saludables pero ese concepto ha ido cambiando con el tiempo. Mientras antes eran más relevantes las calorías, ahora están tomando importancia los ingredientes y su origen. Los jóvenes son los que históricamente empujan las tendencias pero ellos, a su vez, van motivando a sus familias a cambiar lentamente los hábitos.
"El formato doypack tiene el mismo precio que Hellmann's tradicional", Raimundo Zamorano.
"Ahora es posible comer rico sin dañar el medio ambiente", Flavia Buchmann.
El desafío de abrir esta categoría en el canal tradicional
Uno de los grandes desafíos que tienen las mayonesas de origen vegetal es abarcar la mayor cantidad posible de puntos de venta, no solo en supermercados y tiendas especializadas sino también en negocios como minimarkts y almacenes de barrio. ¿Hay espacio ahí para este tipo de productos? Enrique Balut, gerente de marketing de Signore Mario dice que "de a poco se ha ido abriendo un espacio para productos como los de nosotros en los canales tradicionales. Desde un comienzo que llamamos mucho la atención en la categoría y esto ha seguido creciendo año a año. Por eso mismo seguimos en el mercado y ahora incluso con más productos, como nuestra mantequilla vegana".
Flavia Buchmann, directora de marketing de NotCo, comenta que lo único que falta es tiempo. "De a poco construiremos la red de ventas y atención a clientes para llegar de forma más granular".
Finalmente, Raimundo Zamorano, brand manager de Hellmann's, afirma que hay espacio en el canal tradicional a medida que se va masificando la tendencia. "Durante este año estaremos viendo propuestas atractivas, especialmente para almacenes".
"El formato doypack tiene el mismo precio que Hellmann's tradicional". Raimundo Zamorano
Los envases de Signore Mario son 100% amigables con el medio ambiente.
NotMayo tiene cuatro variedades y también cuatro formatos.
"Ahora es posible comer rico sin dañar el medio ambiente" Flavia Buchmann