La colaboración le da nueva vida a este barrio de San Bernardo
Fue uno de los primeros en acceder al programa Barrios Comerciales de Sercotec
En casi cinco años de trabajo conjunto, han logrado darle una identidad a su sector de la comuna, atraer más visitantes y también perfeccionar el manejo de sus negocios.
Fecha de publicación
2020-01-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
La asociatividad es una palabra que a veces cuesta pronunciarla y otras tantas ponerla en práctica. Si bien hay un amplio consenso en los beneficios de la colaboración, la desconfianza suele meter su cola entre medio impidiendo un trabajo en conjunto, por ejemplo entre comerciantes de una misma zona. Sí, porque estamos hablando de una estrategia que es útil tanto para grandes compañías como para pequeños negocios ya que en todos ellos aplica la clásica frase "la unión hace la fuerza"...a lo que hay que agregar que también ayuda en las ventas.
Ese camino colaborativo es que han seguido desde el 2015 a la fecha 22 grupos de comerciantes de la Región Metropolitana, año en que Sercotec comenzó a ejecutar el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Nancy Prado, presidenta del barrio Estación San Bernardo, cuenta que fueron uno de los primeros en acceder a dicha iniciativa. "Sercotec invitó a participar a distintas municipalidades y la comuna postuló a nuestro barrio considerando sus aspectos históricos, arquitectónicos, de cultura y patrimonio. Se trata de una zona, por ejemplo, que está cruzada por un hito muy importante, que es nuestro mercado central. Desde que fuimos reconocidos como Barrio Comercial, el 2015, comenzó un trabajo que llamamos de evangelización porque era necesario crear una identidad y generar ciertos criterios comunes".
Nancy Prado agrega que en el cuadrante conformado por las calles Victoria, Arturo Prat, Barros Arana y San José hay alrededor de 250 negocios, de los cuales cerca de 100 están inscritos como socios. "Gracias a este programa hemos podido optar a diferentes iniciativas, como por ejemplo capacitaciones, pintura de las fachadas, mejoramiento al interior de los locales y medidas de seguridad".
La confitería Paulina es uno de esos negocios, que partió hace 30 años vendiendo solamente galletas, incorporando con el tiempo confites, bebidas y cigarrillos, entre otros. "Yo no tenía experiencia en este rubro, llegué a él a través de mi marido ya que toda su familia era comerciante", cuenta Margarita González, quien agrega que desde que se enteró del programa de Sercotec quiso formar parte de él. "Siempre he pensado que hay que trabajar en conjunto, que hay que conocerse y relacionarse con los comerciantes vecinos para ver de qué manera nos podemos ayudar".
-¿A qué tipo de beneficios han podido optar como parte de esa iniciativa?
-Cuando me integré justo estaba entrando en vigencia la factura electrónica así que tuvimos un curso sobre ese tema y después hubo otros que hablaban en general sobre cómo mejorar la gestión del negocio. El tema seguridad ha sido importante y pudimos optar a la instalación de cámaras en el local, a lo que se suma también un proyecto que nos permitió instalar luces LED, que son de menor consumo.
Carnes Santa Gloria es otro de los integrantes del Barrio Comercial Estación San Bernardo y según su jefe de local, Bernardo Sandoval, ha sido de gran importancia participar en estos años del programa de Sercotec. "Ha tenido un impacto positivo en la afluencia de público, se ve más gente circulando por aquí y eso finalmente ayuda en las ventas. También se nota que hoy existe un vínculo más estrecho entre los comerciantes, hay buena comunicación y entre todos se apoyan".
-¿Cuentan con alguna identificación que diga que ustedes forman parte de este barrio comercial?
-Sí, hay algunos elementos especiales que se hicieron. En la parte baja de los carteles que tenemos afuera de la carnicería, donde ponemos los precios, dice que somos parte de Estación San Bernardo. Al recorrer estas cuadras se va a dar cuenta que otros locales tienen palomas con esa misma identificación, hay algunos basureros en las veredas e incluso algunas bancas para que las personas se sienten.
-¿El vecino de San Bernardo está prefiriendo a estos negocios?
-Yo creo que sí, harta gente busca hoy negocios que tengan una identidad para hacer sus compras. Por eso es importante estar siempre mejorando, por ejemplo en cuanto a la infraestructura del local y atención a los clientes, preocupándose además de tener solo productos de calidad y buenas ofertas.
Más vida de barrio
Hilo Punto Lanas es uno de los negocios que le pone un toque "romático" al barrio Estación San Bernardo. Se trata de una cordonería que existe hace diez años y que tuvo su punto de partida en otro emprendimiento. "Hace 30 años tengo un servicio técnico de máquinas de coser por acá cerca y no era raro que llegara gente pidiéndome algunos insumos. Mi señora -Luisa Vásquez- pensó que ahí había una oportunidad y decidió abrir la cordonería, con buenos resultados ya que hemos captado un nicho de clientes de la comuna y de otras partes de la zona sur de Santiago. Es que en los últimos años ha retomado fuerzas el tema del tejido y de las manualidades en general", cuenta Ronald Hidalgo.
-¿Por qué les interesó formar parte de esta inicitiva?
-Porque nos pareció interesante y pensamos que iba a traer una serie de beneficios. Al principio los comerciantes no engancharon mucho pero poco a poco eso cambió. Nosotros hacemos una buena evaluación porque hemos recibido bastante ayuda al hablar de capacitaciones, implementar cámaras de seguridad, arreglos en iluminación, vitrinas y publicidad, porque por ejemplo se mandaron a hacer bolsas con estampados del barrio Estación San Bernardo. A la vez, hay vecinos que perciben que en esta zona hay un trabajo especial, nos comentan que los letreros que hay afuera son bien bonitos y que se ven cambios en los locales.
Una opinión similar tiene Nancy Prado, quien maneja el negocio Buen Appetit. "La clientela no dice que el barrio se ve más limpio y ordenado. Vemos también un poco más de afluencia de público y, en ese sentido, creo que ha habido un redescubrimiento de esta zona de la comuna y de su comercio por parte de los vecinos".
Margarita González, de la confitería Paulina, también cree que el barrio ha ganado dinamismo. "En eso han ayudado proyectos como el tener en la calle tótems con información sobre los productos y servicios que se pueden encontrar aquí, como también una página web (https://bit.ly/2FFqy4Y). Aquí se ha hecho un buen trabajo en conjunto y creo que todos los comerciantes debieran asociarse, es la mejor manera de avanzar".
Esa misma recomendación entrega Ronald Hidalgo. "Es importante agruparse para lograr metas comunes, yo creo que estar unidos es muy beneficioso. Mira lo fundamental de este tema a propósito del impacto que ha tenido la crisis social en el pequeño comercio. Si entre todos nos apoyamos y un vecino comerciante crece, es una buena noticia porque puede atraer más gente y eso es beneficioso para el resto de los locales y para el barrio en general".
"Hay mucha gente de la comuna que está redescubriendo nuestro barrio", Nancy Prado.
"Una iniciativa que destaco es la instalación de cámaras de seguridad", Ronald Hidalgo.
"Nos hemos capacitado en distintos temas que tienen que ver con la gestión de los negocios", Margarita González.
Las etapas del programa Barrios Comerciales
Olga Catenacci, directora de la Región Metropolitana de Sercotec, explica que el programa Barrios Comerciales consta de tres etapas. "En la primera se trabaja con capacitaciones y asesorías para los locatarios, como por ejemplo en marketing digital y redes sociales, al igual que en herramientas de liderazgo, entre otras. En esta etapa se busca también que haya una asociatividad entre los locatarios, que se conozcan y trabajen en conjunto. Desde la segunda etapa comienza el trabajo como el mejoramiento de fachadas, seguridad -instalando por ejemplo cámaras de seguridad-, mejoramiento de los puntos de venta o locales, con iluminación interior o pintura".
Catenacci agrega que la postulación a este programa es a través de concursos. "No es una apertura anual sino que se trata de ciclos, existen jurados regionales y nacionales, siendo estos últimos quienes eligen a los beneficiarios. El 2019 comenzamos con nuevos barrios, los que terminarán el programa el 2021. Actualmente estamos trabajando con ocho barrios, entre ellos Carrascal (Quinta Normal), Lastarria (Santiago), El Olimpo (Maipú), Neptuno (Lo Prado) y el pueblito de Los Dominicos (Las Condes), entre otros".
"Hoy existe un vínculo más estrecho entre los comerciantes", dice Bernardo Sandoval.
"Hay mucha gente de la comuna que está redescubriendo nuestro barrio", Nancy Prado.
"Una iniciativa que destaco es la instalación de cámaras de seguridad", Ronald Hidalgo.
"Nos hemos capacitado en distintos temas que tienen que ver con la gestión de los negocios", Margarita González.