Helados soft dejan muy buen margen de ganancias
Conozca la oferta de equipamiento a su medida
La inversión en una máquina de este rubro puede recuperarse en algunos meses. Compañías como Ventus y Digimaq cuentan con una variada oferta de equipos.
Fecha de publicación
2019-12-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las cifras ponen al país en el primer puesto a nivel latinoamericano. Sí, porque los chilenos tienen un consumo per capita de helados de 7,7 kilos, un producto que -afortunadamente para la industria- ha ido perdiendo su marcada estacionalidad. "Actualmente, hay demanda durante todo el año aunque el peak sigue estando en la época de verano, que se ha ido alargando pues en la actualidad tenemos días de calor incluso hasta en el mes de abril", dice Paula Manzor, product manager de Ventus (https://bit.ly/2OXNdPk).
Dentro del rubro, un segmento que avanza a toda máquina es el de los helados soft, "un producto que es más barato que otros, muy rico y también muy popular, es más accesible ya que puedes encontrarlo en el negocio de barrio", agrega esta ejecutiva.
Una opinión similar tienen en la empresa de equipamiento gastronómico Digimaq, donde su jefe de ventas, Ángel Campos, cuenta que si bien la gran demanda está entre los meses de septiembre y marzo, el consumo se extiende durante todo el año. "Una de las características destacadas es que son más cremosos y menos helados que otros productos, eso hace que más niños los consuman".
-Su catálogo incluye máquinas de helados soft. ¿Se trata de un equipamiento cada vez más solicitado por pequeños comerciantes?
-Hoy estas máquinas están en todo el comercio, desde verdulerías hasta botillerías, ferias persas y ferias libres. Para quienes quieren partir en el rubro, diría que una máquina de 25 litros de procesamiento es suficiente, puede funcionar con corriente normal de 220 voltios, cuenta con dos sabores más un sabor mixto y con solo dos meses de venta ya está pagada la inversión que se hizo por ella. Nuestra oferta considera también modelos de mayor capacidad, por ejemplo de 40 litros pedestal, y las de origen americanas e italianas de hasta 110 litros que funcionan con corriente trifásica.
Sobre el equipo ideal para los comerciantes que dan sus primeros pasos en el negocio, Paula Manzor, de Ventus, recomienda el modelo VSP-25 PRO 2.0, con una capacidad de producción de 25 litros de helado por hora, lo que equivale a alrededor de 300 conos en formato de 80 gramos. "Incluye panel touch en español, doble porta cono y viene con compresor "embraco", los mejores del mundo. También está el modelo de sobremesa VSP-30S, ideal para negocios con poco espacio disponible, que produce hasta 30 litros por hora". En el caso de máquinas de mayor capacidad, de 35 a 40 litros por hora, en Ventus destacan los modelos VSP-35 premium y VSP-40 SMART. "Este último tiene, por ejemplo, la función 'overnight' que permite mantener la mezcla refrigerada durante la noche para volver a usarla al día siguiente".
Más sabores
Si bien los sabores clásicos siguen representando un porcentaje importante de la demanda, hoy los consumidores están pidiendo más variedad en la categoría. "Tradicionalmente se vendía chocolate, vainilla y frambuesa pero hoy vemos una evolución. En Digimaq tenemos además de ellos otros sabores como plátano, naranja, mora, manjar, chirimoya y cremino. En relación a esto, es importante destacar que durante todo el año contamos con un stock permanente de preparados de todos los formatos y sabores, junto con barquillos", cuenta Ángel Campos (https://bit.ly/2qtgB6J).
En Ventus también hablan de una creciente demanda por sabores menos comunes, como por ejemplo los cítricos, frutales o berries. Respecto a este tipo de insumos, Paula Manzor cuenta que "este año estamos comercializando base de helado en polvo marca Ventus, que viene en bolsa de un kilo y rinde aproximadamente 3,5 litros de helado. Las bases en polvo en general son más baratas que las líquidas e igual de ricas. Además, tienen mayor duración y son más fáciles de almacenar".
-¿Entre qué rangos de precios están sus máquinas de helados soft?
-Se pueden encontrar en el mercado desde $999.000 hasta $1.500.000 con IVA incluido, dependiendo del formato y la capacidad de producción. Este negocio es muy atractivo porque por un helado básico que se vende a $500, nuestro cálculo es que el comerciante puede obtener un margen de ganancia de aproximadamente $300. Eso significa que vendiendo 50 helados diarios puede recuperar la inversión en tres meses, el resto es pura ganancia.
En Digimaq, en tanto, cuentan que los precios de sus máquinas de helados soft parten desde los $ 897.000 más IVA. "Luego están las trifásicas, que son algo más caras. ¿Y qué pasa con las ganancias? El costo de operación es muy bajo y los márgenes son sustanciosos. De hecho, hay negocios que tienen utilidades sobre siete u ocho veces el costo, todo depende de la ubicación en donde esté. Ahora, el menor rédito es de un 100 %", comenta Campos.
Relanzamiento de Soprole
Bolsas de un litro. Ese es el formato que tienen las bases de helado soft de Soprole Food Professionals (https://bit.ly/34Y6Zjm), un producto que fue relanzado recientemente y que puede ser usado en máquinas de cualquier marca y modelo. Según explica María Octavia Guerra, su channel and marketing manager, "se trata de una nueva fórmula mejorada, que está hecha con un 80% de leche y que no tiene colorantes artificiales. En cuanto a los sabores, hasta ahora tenemos bocado y chocolate, que son los que concentran entre el 75% y el 80% del mercado".
-¿Los helados soft son una de las principales alternativas de los consumidores durante el verano?
-Así es. Las personas saben que no hay nada más rico que un refrescante helado en verano. A los chileno nos encanta este producto y así lo demuestran las cifras que hablan de que somos los mayores consumidores de Latinoamérica.
-¿Y qué factores convierten a los helados soft en un producto tan demandado?
-Son una alternativa para comer casi a cualquier hora, tienen un rico sabor y además precios muy accesibles. Además, puedes tomar los helados soft en cualquier temporada.
Respecto a la cobertura que tienen, María Octavia Guerra detalla que cuentan con distribución desde Arica a Punta Arenas. "De hecho, si están interesados en nuestros productos nos pueden contactar a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook, También hay un correo de contacto y un teléfono (ver ficha). Contamos con asesores técnicos, que son personas que pueden apoyar a los clientes que quieran hacer una prueba de nuestros helados, o responder cualquier duda que surja sobre las bases".
Digimaq
Web: www.digimaq.cl
Contacto: Ángel Camposf
Mail: ventas@digimaq.cl
Teléfonos: 222885418 y 222815924
Soprole Food Professionals
Facebook: @soproleFP
Mail: soprolefp@soprole.cl
Teléfono: 600 364 6000
Paula Manzor resaltó que también venden bases en polvo para helados.
"Con solo dos meses de venta ya está pagada", dice Ángel Campos.
María Octavia Guerra destacó la fórmula mejorada del producto.