El mejor negocio es estar cada vez más conectado con la tecnología
Son múltiples los beneficios de los software de punto de venta
Pequeños comerciantesque invierten en soluciones computacionales tienen acceso de manera simple y veloz a importante información sobre las distintas áreas de sus negocios, pudiendo así mejorar rápidamente la gestión.
Fecha de publicación
2019-11-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hasta hace un par de años, la panadería San Andrés (comuna de La Florida) funcionaba "a lápiz y papel". Tal como cuenta David Chandía, su dueño, "la persona que estaba en el mesón atendía al cliente, veía los productos que llevaba y le pasaba un papelito con el monto de lo que estaba comprando para que fuera a la caja. Ese proceso no solo era lento y poco eficiente, sino que también se prestaba para engaños porque algunos traían papeles escritos desde sus casas por un monto bastante menor a la compra".
La motivación entonces para dar el salto e incorporar una herramienta tecnológica era grande...pero lamentablemente no cayeron muy bien parados en su primer intento. "Pusimos un software de punto de venta y las personas a cargo de él desaparecieron después de instalarlo, nunca contestaron las llamadas y los correos. Eso significó que nos quedamos sin el soporte técnico que nos habían prometido. Empezamos a buscar alternativas para reemplazarlo y luego de ver varias opciones nos decidimos por la empresa Red Almacén".
-¿Qué beneficios le entrega al negocio?
-Con la tecnología de ese software se abren muchas puertas y, en general, te permite tener a la vista mucha información para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, podemos saber cuántos kilos de pan se vendieron en un día o qué productos tienen una baja rotación. También está la posibilidad de manejar los datos de los proveedores pero es una prestación que no estamos utilizando por ahora. Otros beneficios son una atención más rápida en el mesón, un seguimiento de lo que compra cada persona y un trabajo más simple en caja porque el cliente llega con un ticket que se pasa por un lector de código de barras, dando luego el sistema las opciones de pago -efectivo o tarjeta- y señalando también el vuelto a entregar.
David Chandía agrega que otro elemento que valora es el soporte técnico que entrega la empresa. "Cuando tenemos un problema, ellos se conectan de manera remota a nuestros para resolverlo lo más rápido posible".
Se suben al carro
La oferta de software de punto de venta es amplia en el mercado, lo que habla de un gran interés por parte de pequeñas empresas y negocios por subirse al carro de la tecnología. Tal como dice Carlos Fernández, gerente comercial de Gbusiness IT, "los desafíos de una sociedad más globalizada, al igual que consumidores mucho más informados y exigentes provocan que desde hace muchos años las compañías estén esforzándose por incorporar nuevas tecnologías a sus procesos con el fin de optimizarlos y verse mucho más competitivos frente a sus pares. Hoy el desafío no está en una competencia encarnizada por bajar precios sino que en cómo, a través de agregar valor, logro una ventaja competitiva en el mercado. Frente a ello, la tecnología y el uso de software de gestión se vuelven un gran aliado para las pymes".
Otra opinión es la de Pablo Rojas, director ejecutivo de Retail Max, quien explica que las pymes siempre han estado interesadas en incorporar tecnología pero hay algunos motivos que dificultan ese deseo. "Uno de ellos son los temores asociados a los costos de implementación de sistemas tecnológicos, creyendo que es un gasto más que una inversión. El otro es que se cuestionan con quién hacerlo y cuándo implementar, lo que se traduce en una incertidumbre que les impide digitalizar sus negocios". Más allá de esos factores, el ejecutivo agrega que las pymes que se han formado en la última década casi no conciben trabajar en base a papel y lápiz. "Están conscientes que digitalizarse les da una herramienta indispensable para saber cómo están en un determinado momento y poder así tomar decisiones en base a números concretos".
-¿Hace cuánto tiempo existe Retail Max y cuáles son las principales prestaciones de su software?
-Estamos en el mercado desde el 2015. Con la experiencia de los primeros años creamos versiones para distintos rubros -como botillerías, distribuidoras, tiendas de repuestos, etc.- y por ahí está lo que nos distingue enormemente de nuestra competencia. Sabemos, por ejemplo, que una botillería y una tienda de repuestos funcionan de manera muy distinta y por eso tenemos versiones para cada uno de esos negocios, no se trata de un producto estándar. Respecto a las prestaciones, nuestros esfuerzos han estado enfocados en simplificar cada proceso: compras, ventas, pedidos y generación de documentos electrónicos se hacen de forma fácil, rápida e intuitiva. Es importante destacar que esto les facilita la vida también a los trabajadores, sabemos que las herramientas que se utilicen deben ser amigables, capaces de minimizar errores, rápidas de aprender e incorporar. Si todo eso lo complementamos con nuestro soporte, contribuimos a que el trabajador se sienta cómodo con su trabajo, lo que se traduce en bienestar laboral.
Por su parte, Carlos Fernández, de Gbusiness IT, cuenta que lanzaron el software llamado ioVendo en el primer trimestre de 2017 (https://bit.ly/2r0Di1N). "Es parte de un mix de productos que provee nuestra empresa. En los años que llevamos nos dimos cuenta de una necesidad generalizada en relación al software de gestión para pymes, sobre todo en el punto de venta, donde las soluciones son muy complejas y la mayoría de las veces muy caras, siendo casi inaccesibles para un número importante de pymes o emprendedores. Por eso decidimos construir una solución bajo tres pilares fundamentales -que fuera simple, amigable y de bajo costo- y que además incluyera la mayoría de las prestaciones a las cuales pueden acceder grandes compañías".
En palabras simples, tal como dice el ejecutivo, "con ioVendo es posible ver cómo va el negocio desde cualquier dispositivo, controlar el inventario, los productos que tienen más rotación, las ventas diarias, programar la cuenta por pagar y ver cómo va la rotación de la cuenta por cobrar. Con los documentos electrónicos, a la vez, se genera un gran ahorro en almacenamiento de papel y tiempo en trámites administrativos innecesarios, como por ejemplo ir a timbrar documentos físicos ante el SII".
Online y offline
Retail Max es un software que funciona principalmente en la nube, pero pensando en los clientes que están en zonas rurales o en lugares apartados con mala conexión a internet, da la opción de trabajar de forma offline y luego ver eso reflejado en su sistema en línea. "En cuanto a los requisitos, basta un computador conectado a internet o un smartphone. Si quieren, los clientes pueden integrar hardware específico como lectores de código de barra, impresoras térmicas o gavetas de dinero. Les damos absoluta libertad de elegir dónde comprar esos elementos, aunque siempre tenemos excelentes promociones para quienes se quieran integrar", detalla Pablo Rojas.
-¿Y cuál es su costo?
-Depende del tipo de empresa y el rubro, pero parte desde los $29.990 mensuales, algo accesible para la mayor parte de las empresas que existen. Los detalles se pueden ver en nuestra web (https://bit.ly/2pkMgXh).
Respecto a este tema, Carlos Fernández comenta que la solución ioVendo se comercializa en un modelo de software como servicio y que en general se cobra un costo de habilitación inicial, que comprende todo el apoyo para la implementación, la habilitación del cliente ante el SII para la emisión de documentos electrónicos y la capacitación necesaria. "Cuando el cliente ya está operativo, se cobra un valor mensual que es diferenciado y dependerá del volumen de facturación mensual que tenga. En todo caso, parte desde 1.2 UF mensuales más IVA. Por ese costo se incluyen usuarios, bodegas y documentos electrónicos ilimitados además de un servicio postventa cuya misión en todo momento es mantener la continuidad operacional del cliente". En cuanto a su operación, el ejecutivo explica que "ioVendo está montada en una nube basada en servicios Amazon, cuenta con la aplicación de altos niveles de tecnología en sus procesos, lo que nos permite ser tan competitivos en los valores que cobramos. Además de ser 100% web, tiene un componente que permite optar por una solución hibrida frente a escenarios donde no se cuenta con 100% conexión a internet".
"El software nos entrega muchos datos para tomar buenas decisiones", David Chandía.
"Ofrecemos una solución simple, amigable y de bajo costo", Carlos Fernández.
El software nos entrega muchos datos para tomar buenas decisiones. David Chandía
Ofrecemos una solución simple, amigable y de bajo costo. Carlos Fernández
Detrás de Retail Max hay un equipo que se ha preocupado por simplificar cada proceso que los usuarios llevan a cabo.