La multiplicación de las aguas: llegan nuevos sabores y formatos
Valor agregado e innovación son palabras claves
Según explican en CCU, pionero en la categoría y uno de los principales actores con su marca MAS, las aguas saborizadas tienen hoy una participación cercana al 24% en el total de las aguas embotelladas.
Fecha de publicación
2019-10-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las aguas embotelladas son un gran ejemplo en el mercado ya que logran tener buenos números a pesar de que a las personas les bastaría abrir una llave para refrescarse y saciar su sed. Dentro de esta categoría, hay un segmento que le entrega un valor extra al consumo y que en los últimos cinco años ha mostrado un fuerte crecimiento tal como explica Silvana Solari, subgerenta de marketing de aguas CCU. "Estamos hablando de alrededor de un 25%, con una participación en torno a un 24% del total de las aguas embotelladas".
Una opinión similar es la que entrega Catalina Gorroño, jefa de categoría oleaginosas y néctar de Watt's, al decir que "es una categoría que ha ido tomando relevancia no solamente en Chile sino que en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, proyecta tasas de crecimiento sobre el 150% dentro de los próximos dos años. Este año ha sido muy explosivo en lanzamientos".
Nuevas marcas y también mayor variedad de formatos están disponibles en los puntos de venta. Una de ellas es Regimel, que lanzó sus aguas en el mes de mayo. "Nos diferenciamos de la competencia por ser 0% azúcar y contar con una caloría por producto", explica Gorroño. En cuanto a su formato, la ejecutiva dice que eligieron los envases de cartón de Tetra Pak porque son de una calidad garantizada y muy bien aceptados por los consumidores. "Vimos que en el mercado se estaba consolidando este formato, Tetra Pak nos da la confianza de entregar productos que mantienen sus atributos de sabor y calidad. Además, se trata de envases livianos, fáciles de llevar a todas partes y reciclables".
Otro nuevo actor en este segmento es Aguas Cotti, compañía que por cerca de 28 años se ha dedicado a la elaboración y comercialización de agua soda y agua purificada en distintos formatos tanto para hogares como para industrias y oficinas. Según cuenta su socio gerente,
Juan Pablo Aldunate, "en el mes de mayo lanzamos el agua saborizada Aquabag. La oferta de sabores es algo que nos distingue ya que mezclamos lo tradicional con sabores más innovadores. Por otro lado está el formato "bag in box", una bolsa con doble capa de material que contiene una válvula dosificadora con sello de seguridad y que está dentro de una caja de cartón con un área pre picada para extraer la válvula y dosificar el producto".
-¿Cuáles son las principales características de este envase?
-La doble capa de la bolsa permite una mejor conservación del producto que las botellas ya que no permite el paso de la luz. Al mismo tiempo actúa como un aislante, lo que se refleja en que el agua saborizada siempre se siente fresca. También es más sustentable porque utiliza hasta once veces menos plástico que la misma cantidad de producto en botellas y la caja de cartón es 100% reciclable. Adicionalmente, este formato reduce significativamente el espacio necesario para almacenamiento al ser más apilable que las botellas.
¿Con o sin gas?
Uno de los elementos que caracteriza a la categoría aguas embotelladas es su dinamismo. Un ejemplo lo entrega Silvana Solari, subgerenta de marketing de aguas CCU, al explicar que hace diez años el consumo era bastante parejo entre las variedades con gas y sin gas. "Ahora, en cambio, más de un 80% es sin gas. Hay consumidores muy leales a una de ellas y otros que van variando según la ocasión de consumo. Un claro ejemplo es que en el sur del país hay una mayor tendencia a tomar aguas con gas, mientras más al norte hay más tendencia al agua sin gas". Esta compañía participa desde el año 2005 con la marca MAS, con el lanzamiento del sabor citrus con gas. "Nos distingue nuestra constante capacidad de innovación, siempre lanzando nuevos sabores y variedades en busca de satisfacer a los consumidores. Fuimos los que iniciamos la categoría en el mercado y nos consolidamos con el lanzamiento de variedades sin gas y con su versión MAS Woman. Somos la marca líder de la categoría y seguimos innovando y creciendo".
-A propósito de tendencias de consumo, ¿la demanda de aguas saborizadas es pareja entre hombres y mujeres?
-Si bien es muy transversal, hay una leve tendencia a ser más preferida por las mujeres. El consumo de ellas representa un 55% y los hombres tienen un 45%.A la vez, los niños representan también un porcentaje importante del consumo, aproximadamente el 20%.
Juan Pablo Aldunate, de Aguas Cotti, comenta sobre este punto que los niños son actores muy importantes a la hora de influir en la decisión de compra. "A ellos les gusta experimentar y al mismo tiempo vivir la experiencia de probar nuevos sabores. Además, les gusta mucho el formato "bag in box" ya que pueden jugar a ser más independientes y ser ellos mismos los que se sirven". Aldunate agrega que Aquabag tiene solamente agua saborizada sin gas, "acompañando las preferencias actuales del consumidor ya que las bebidas carbonatadas muestran un retroceso constante los últimos años. Se trata, por ejemplo, de un 17% de disminución medida en litros per cápita entre el 2014 y el 2018".
En el caso de Regimel, Catalina Gorroño cuenta que los niños son parte importante de sus consumidores, lo que se explica en parte por el pequeño formato de sus aguas saborizadas. "Sabemos que son una opción saludable para las mamás al hablar de las colaciones de sus hijos. El formato individual ya representa más del 10% dentro de las colaciones de niños y jóvenes, con tasas del 45% durante el año pasado".
-¿Cuántos sabores tienen?
-Dos. Uno es un sabor tradicional -manzana- y el otro es un sabor único y diferenciador en el mercado, naranja-mandarina.
En CCU, la subgerenta de marketing de aguas detalla que la marca MAS tiene nueve variedades. "Manzana, pera, granada, uva, manzana-durazno, piña y limonada-jengibre al hablar de aguas sin gas. Estos dos últimos son nuestros más recientes lanzamientos, ambos en formatos de 500 cc. y 1,6 litros. En las aguas con gas tenemos los sabores limón-naranja y citrus".
-¿Los sabores que hoy prefieren las personas son los mismos que hace dos o tres años o ha habido grandes cambios?
-En los últimos años los sabores preferidos han sido manzana y pera, ambos prácticamente en los mismos volúmenes. Donde sí hemos observado un cambio es en la mayor preferencia del sabor granada. La preferencia por citrus con gas, en tanto, se ha mantenido en el tiempo.
La propuesta de la marca Aquabag, en tanto, ha sido trabajar tanto algunos sabores tradicionales como otros innovadores. "En el primer caso tenemos, por ejemplo, pera, manzana y piña. Por otra parte está el maqui-berry y la menta- limón. ¿Cuál es el que concentra la mayor demanda? Maqui-berry, lo que muestra que el consumidor está abierto a probar y preferir sabores nuevos y que hagan más entretenido el beber agua con sabor. Por lo anterior, es esperable que las innovaciones se vayan acrecentando en el tiempo. Respecto al formato, comercializamos cajas de 10 y de 20 litros, lo que permite acceder a una interesante cantidad de producto a un precio más conveniente que los formatos tradicionales", detalla Juan Pablo Aldunate.
-¿Aquabag está a la venta en negocios como botillerías y almacenes?
-Nuestra venta se realiza mayoritariamente de forma directa al consumidor final a través de nuestra tienda web (https://bit.ly/2VUWglQ). Adicionalmente llegamos directo a los hogares a través de una red de distribuidores que llevan agua purificada, soda y nuestra agua saborizada a la mayoría de las comunas de Santiago. Tenemos presencia en algunas tiendas y almacenes de Santiago, sin embargo estamos en pleno proceso de búsqueda de distribuidores para llegar al canal tradicional, tanto en Santiago como en regiones. Los interesados nos pueden escribir a info@aguascotti.cl.
En el caso de MAS, Silvana Solari cuenta que pequeños negocios como almacenes, minimarkets y botillerías son muy relevantes para la marca, "principalmente porque nos dan una cobertura en cada rincón del país. Ellos representan hoy aproximadamente un 30% de la venta".
"Pequeños negocios representan cerca del 30% de las ventas", explica Silvana Solari.
Catalina Gorroño diceque los niños son parte importante de sus consumidores.
Regimel optó por trabajar con los envases Tetra Pak.
Este es uno de los elementos que distingue a los envases "bag in box" de Aquabag.