Las nuevas tendencias del mercado se saborean bien frías

Gran renovación en heladerías

Entre las más recientes novedades destacan unos helados japoneses, una línea de productos inspirada en tradicionales tragos y otra que se elabora usando aceite de oliva como ingrediente.  

Fecha de publicación

2019-10-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Tomarse un helado puede ser muy fome. Sí, porque saborear un producto de calidad no es suficiente para que el consumidor levante su dedo gordo de la mano. Hoy en día está buscando también que lo sorprendan con variedades más allá de las tradicionales, con un valor agregado como una cobertura especial o tal vez una presentación distinta.
Taiyaki Scl calza a la perfección con estas nuevas necesidades de consumo. Se trata de una heladería que está funcionando hace un mes en el Patio Bellavista (comuna de Providencia) y que destaca, tal como dice su socio administrador, Jeremías Gómez, por ser la primera heladería japonesa en el país. "Taiyaki es un concepto que hace referencia a la pastelería japonesa y que tiene más de 300 años. Es una masa con forma de pez que se rellena con una infinidad de cosas. Acá occidentalizamos un poco la idea y lo que ofrecemos es este waffle con forma de pez relleno con una crema pastelera y además con helado. Junto con eso, sumamos adornos como alas de un pegaso, orejitas de pony o colitas de sirena, entre otros".
Gómez comenta que sus productos son 100% artesanales. "Usamos un helado soft con una receta propia. Tenemos la variedad de chocolate y la de vainilla, más una tercera que es un aliado. El waffle se elabora en el mismo local, la masa lleva los típicos ingredientes y toma forma de pez gracias a una máquina especial".
-¿Hay otros formatos de venta además del pez?
-Sí, está la opción de comprar el helado sin el waffle ($2.500). A la vez, el producto estrella de la heladería son nuestras tazas, que tenemos disponibles en cinco atractivos diseños. Por $6.500 la persona compra una gran porción de helado y se lleva la taza. Luego, puede venir cuando quiera al local para rellenarla, lo que cuesta solamente $2.000.
-¿Cómo ha recibido la gente este nuevo concepto de heladería?
-Hemos tenido muy buena recepción, a la gente le gusta mucho la presentación del producto y siempre se saca una foto antes de probarlo. Creemos que es una muy buena alternativa no solo para la época de mayor calor sino para todo el año ya que los helados que tenemos son cremosos y el waffle se puede servir un poco más caliente en invierno.
Cambios de temporada
60 sabores integran el catálogo de la heladería Mont Juliet, que van rotando durante el año y que incluyen atractivas variedades como crema de licor, limón-menta-albahaca, dulce de leche y Pirulin -una clásica golosina venezolana-, que mezcla crema de avellana con nutella. "Hace cuatro años, cuando llegamos a Chile, nos instalamos con un minimarket llamado Guaio-io. Dos años más tarde abrimos esta heladería artesanal con base italiana, un proyecto que siempre tuvimos en mente y que nos ha dado buenos resultados. Es que el chileno es un cliente bastante curioso y está dispuesto a probar nuevos sabores como los que tenemos", cuenta Alejandro Lira, uno de sus socios. Este emprendedor venezolano agrega que ya se preparan para modificar su oferta de helados. "En invierno tenemos en exhibición de 12 sabores y en verano llegamos hasta 24. Si bien hay algunos que se mantienen durante todo el año, una gran parte cambia privilegiando sabores más frutales y de agua, como manzana verde, piña o sandía. A fin de mes vamos a presentar las innovaciones de la temporada, son varias cosas. ¿Un ejemplo? El verano pasado probamos un helado de palta y le fue muy bien así que queremos tenerlo nuevamente".
-¿Por qué eligieron esta zona de Santiago para instalarse?
-En Santiago hay muy buenas heladerías artesanales, muchas en el sector oriente, y sentíamos que el centro estaba un poco abandonado así que quisimos cubrir ese segmento del mercado colocándonos en un sitio estratégico de la comuna (Tarapacá 884). En el local complementamos el rubro heladería con la parte bollería y panqueques.
-¿Cuáles son sus formatos de venta?
-Barquillos y vasos. Dentro de poco vamos a lanzar las paletas, que en un principio no van a estar en la heladería por un tema de espacio sino en nuestros otros puntos de venta. Es que estamos atacando otros segmentos -como universidades, cafeterías y restaurantes- donde ponemos un cooler que tiene, en formato vaso, los sabores más vendidos de Mont Juliet.
Una línea con alcohol
Canal Horeca y consumidor final. Esos son los dos tipos de público que atiende la Heladería Blanca, que se instaló en 2016 en la comuna de Providencia (Santa Magdalena 41, Local 10, Paseo La Villa) y que se prepara para abrir un segundo local en un strip center de Huechuraba (Pedro Fontova 6251). Tal como cuentan sus socios, Paulina Iglesias y Ricardo Méndez, "uno de los elementos que nos distingue es tener sabores auténticos. Cuando las personas prueban un helado, su sabor es el verdadero de la fruta que eligieron. Sobre las variedades, hay más de 80 sabores, algunos hechos a la medida".
Respecto a este punto, Méndez explica que tienen clientes como grandes hoteles y restaurantes en Santiago que les piden sabores característicos de su marca. "Incluso, a veces utilizamos ingredientes que ellos mismos nos entregan para hacer un helado respetando sus característicos sabores".
-¿Y cuáles son los sabores más innovadores que ofrecen?
-Tenemos una línea con alcohol, con variedades como pisco sour, terremoto, borgoña, cola de mono y tequila margarita. Hay otros como limón-menta-albahaca, té verde, té matcha y chicha morada, al igual que los helados de harina tostada y el sabor Snickers.
Según su experiencia, Ricardo Méndez afirma que los consumidores están prefiriendo hoy productos artesanales por sobre los industriales. "Lo que se busca es que los helados, además de ser ricos, sean elaborados con materias primas de primera calidad. En nuestro caso todas las materias son naturales y de calidad italiana, las frutas son cuidadosamente seleccionadas y tratadas para el procedimiento posterior. No usamos nunca colorantes y la cremosidad es únicamente en base a la elaboración que siguen nuestras propias recetas".
Un negocio solidario
Gigibontá es una heladería muy especial ya que forma parte de la congregación Papa Juan XXIII, presente en varias partes del mundo y que lleva a cabo una serie de proyectos para ayudar a los pobres. "En Chile estamos hace ya un par de décadas y abrimos esta heladería el año 2012, cuyas ganancias nos ayudan a financiar las actividades que realizamos", cuenta Stefano Magi, su encargado.
-¿Cuántas variedades de helados elaboran?
-Tenemos 30 sabores a la vista, que van rotando de acuerdo a las temporadas. Las variedades frutales son las que ganan terreno en este tiempo de mayor calor. Es importante destacar que elaboramos los productos tomando en cuenta las clásicas recetas de la heladería artesanal italiana. Como complemento, hay otros productos como tortas y pasteles que la gente puede disfrutar en nuestro negocio, tenemos 30 mesas disponibles.
Stefano Magi cuenta que los chilenos se están atreviendo a probar nuevas propuestas, "eso sí que tienen cierta relación con sus costumbres. Nosotros ofrecemos algo distinto, sabores tradicionales del paladar italiano como pistacho y avellanas. También tenemos cuatro o cinco productos sin lactosa ni azúcar, muy naturales, que pueden ser consumidos por cualquier persona. Acá hay algo bien atractivo también ya que usamos el aceite de oliva como uno de sus principales ingredientes".
-¿Qué es lo que más valora la gente de sus helados?
-La calidad y sus sabores, que son verdaderos. Se trata de productos muy distintos a los industriales, que en general son puro aire. Helados artesanales como los nuestros tienen ingredientes de primer nivel y un proceso muy cuidado. Hay que decir también que los precios de los helados artesanales son más bajos de lo que eran hace algunos años así que cada vez más personas pueden acceder a ellos.


 



"A la gente le gusta mucho la presentación del producto", Jeremías Gómez Taiyaki Scl.



"El verano pasado probamos un helado de palta y le fue muy bien", Alejandro Lira Mont Juliet.



"Hay más de 80 sabores, algunos hechos a la medida", Heladería Blanca Ricardo Méndez.



"Las variedades frutales son las que ganan terreno en este tiempo", Stefano Magi Gigibontá.

 


A la gente le gusta mucho la presentación del producto. Jeremías Gómez Taiyaki Scl

A la gente le gusta mucho la presentación del producto. Jeremías Gómez Taiyaki Scl

El verano pasado probamos un helado de palta y le fue muy bien. Alejandro Lira Mont Juliet

El verano pasado probamos un helado de palta y le fue muy bien. Alejandro Lira Mont Juliet

Hay más de 80 sabores, algunos hechos a la medida. Heladería Blanca Ricardo Méndez

Hay más de 80 sabores, algunos hechos a la medida. Heladería Blanca Ricardo Méndez

Las variedades frutales son las que ganan terreno en este tiempo. Stefano Magi Gigibontá

Las variedades frutales son las que ganan terreno en este tiempo. Stefano Magi Gigibontá

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos