La industria de las cremas muestra su mejor cara

Empresas chilenas apuestan por el uso de componentes naturales

Dentro de esta categoría, el segmento de las cremas faciales representa más del 80% de las ventas.  

Fecha de publicación

2019-09-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En Chile se elaboran cremas de primer nivel, muchas de las cuales aprovechan las propiedades de plantas, flores y frutas que se dan en los distintos rincones del país para ofrecerles a los consumidores una propuesta totalmente natural. Un claro ejemplo es Coesam (https://bit.ly/2ndROl3), empresa que existe hace 45 años y que, tal como cuenta Carlos Amin, partió con una exportación de rosa mosqueta hacia Alemania como materia prima. "Con el paso de los años fuimos innovando para crear un producto de alta demanda en el mercado asiático, por sus excelentes principios activos y regeneradores de la piel".
El corazón de esta compañía es un campo de 80 hectáreas ubicado en Monte Águila (comuna de Cabrero), donde el 85% de las plantaciones corresponde a rosa mosqueta. "Es la mejor variedad del mundo, que nosotros buscamos y patentamos. Tiene menos espinas que las otras, más carne, más vitaminas, betacaroteno y licopeno, los principios activos en la parte alimentos y cosmética que más se destacan en la actualidad. El porcentaje restante de las plantaciones son romero, maqui, cedrón y arándonos, entre otros", agrega.
-Dentro de este mercado, ¿las cremas faciales son las que tienen la mayor participación?
-El 85% corresponde a cremas faciales, donde hay productos como hidratantes, antiarrugas, nutritivas, serum, antiedad, etc. Es importante destacar que nosotros estamos con la mente puesta en un concepto cosmético distinto. En Coesam no vendemos cremas hidratantes o nutritivas, comercializamos un concepto de eficacia y beneficios comprobados. Su registro acá en Chile, en Estados Unidos, Europa, Corea y Brasil habla de un regenerador celular para la piel. Nosotros somos una marca de cremas 100% naturales y orgánicas, libres de parabenos y no testeadas en animales.
Carlos Amin detalla que el principal componente de sus cremas faciales es la rosa mosqueta orgánica. "Dentro de sus propiedades destaca el que hidrata, regenera y nutre la piel. También tenemos otras líneas, como por ejemplo de uvaterapia. Uno de los productos aquí es la Crema Facial Uvaterapia, cuya principal propiedad es ser antioxidante. Es consumida principalmente por mujeres del segmento adulto joven".
-¿Cree que cada vez se va a acentuar la tendencia hacia lo natural en el mundo de la cosmética?
-Sí. Lo que vemos es que la gente investiga mucho antes de comprar un producto, le gusta conocer sus componentes y el respaldo que tiene la marca por ejemplo en cuanto a certificaciones orgánicas y de no testear sus productos en animales. Esto es sobre todo una tendencia a nivel de las nuevas generaciones, que tienen conciencia del tema ambiental y buscan productos que estén libres de químicos en sus procesos. En ese sentido, los sellos que tienen las cremas Coesam son una validación, les da credibilidad frente al consumidor.
Por al medio ambiente
Alimentos funcionales, aromaterapia y cosmética natural. Esas son las tres grandes líneas de productos de Apícola del Alba, englobando esta última categoría productos para el cuidado de la piel y el cuidado capilar. "Del total de nuestras ventas, el 12% corresponde a las cremas", cuenta Luz Sotomayor, socia fundadora de este emprendimiento que promueve iniciativas de belleza y salud respetuosas con el medio ambiente. "Plantas como el maqui, boldo, matico o quillay están presentes en nuestras formulaciones para el cuidado de la piel, cabello o afecciones gastrointestinales, plasmados en nuestros diseños botánicos que destacan la flora nativa del país, rescatando técnicas de antaño", agrega.
-¿Qué productos concentran la mayor demanda?
-Nuestros principales productos faciales son la crema de día de aloe vera y jalea real, formulada para hidratar y nutrir, además de contar con un filtro solar. Está también la crema iluminadora Luz del Alba -con boldina y aceite de rosa mosqueta- y nuestro serum botánico para el contorno de ojos y labios. En nuestra web (https://bit.ly/2nP4A9Q) ofrecemos también packs especiales, que son una recomendación de uso para lograr un mejor resultado. Aquí tenemos por ejemplo el pack Cuidado Facial Intensivo y el pack Facial Nutritivo.
En cuanto a puntos de venta esta marca cuenta con una serie de distribuidores en gran parte de las regiones del país. En la Región Metropolitana los hay en comunas como Maipú, La Reina, Peñaflor, La Florida y Providencia. En esta última comuna, una de las tiendas que destaca es Planta Maestra.
Sobre las características del público que los prefiere, Luz Sotomayor comenta que se trata de un público muy bien informado y que en sus decisiones de compra benefician productos de calidad y de eficacia comprobada. "Por ello estamos constantemente implementando mejoras en nuestras formulaciones, además de fomentar prácticas de sustentabilidad en nuestras producciones, como por ejemplo la minimización del envasado y el giro a envases reciclables, lo que estamos logrando con apoyo de Todos Reciclamos. El perfil de nuestro público implica además que el desarrollo de las fórmulas no comprometan el uso de animales en los testeos, lo que certificamos con la ayuda de la organización Te Protejo y su sello CrueltyFree. Por último, estamos en un proceso de certificación de nuestra cosmética para obtener el reconocimiento Libre de Gluten, lo que nos pone a la vanguardia de la industria nacional, esta vez dirigido a un público aún más exigente".
Repara y regenera la piel
Los inicios de Cosméticos Elicina fueron azarosos. En la década de los 80, la familia Bascuñán se dedicaba a la crianza de una especie de caracoles para el mercado gastronómico francés. Durante ese proceso se dieron cuenta que sus manos estaban muy hidratadas, lisas y suaves. Además, pequeñas heridas que a veces se hacían no se infectaban y se curaban rápidamente. Al investigar las propiedades de la baba de caracol descubrieron que tenía alto poder regenerador y reparador. "Lo que comenzó como una curiosidad científica dio origen a una innovadora empresa, con un exitoso producto que se comercializa a más de 45 países del mundo", cuenta su gerente de marketing, Felipe Contreras.
-¿Qué variedades de cremas faciales tienen en el mercado?
-Una de ellas es nuestra Crema de Rostro Humectante. Gracias a la presencia del fluido del caracol en altísima concentración realiza acciones combinadas que llevan a una delicada y continua regeneración de la piel. También están las Cremas de Rostro Nutritivas, que tienen una acción exfoliante natural que nutre y estimula la regeneración del tejido de la piel, mejorando el tono y elasticidad. En nuestra tienda virtual (https://bit.ly/2nnljAN) tenemos disponibles algunos packs como Piel Joven, Revitalizante y Rostro Joven, pensados en ser un tratamiento completo e intensivo con resultados visibles a los diez días de uso continuo.
-¿Cuáles son los principales segmentos dentro de esta categoría?
-En un mercado fuertemente determinado por la velocidad de la innovación y los constantes lanzamientos de nuevas formulaciones es difícil encontrar una segmentación clara. Por esta razón es más efectivo agruparlas según sus atributos funcionales en relación a aspectos específicos como tipo de aplicación, tipo de piel o condición a tratar: líneas de expresión, hiper pigmentación, etc.
Respecto a las grandes tendencias en esta industria, Felipe Contreras comenta que una de ellas apunta a la creación de productos premium con beneficios múltiples. "Por ello podemos ver cada vez más productos centrados principalmente en que los activos tengan un origen natural y que demuestren elementos tecnológicos en su elaboración".
El ejecutivo agrega que hace ya algunos años los consumidores están prefiriendo productos libres de parabenos, parafinas y colorantes. Cada vez más se evita también el uso de perfumes. "Al hablar del comportamiento de compra de los consumidores, los millennials -que siempre son un grupo que marca tendencia- favorecen los cosméticos ecológicos, tanto en su fórmula como en su packaging y publicidad".
 
"Comercializamos un concepto de eficacia y beneficios comprobados", Carlos Amin Coesam.



"Los millennials favorecen los cosméticos ecológicos", Felipe Contreras Cosméticos Elicina.


Comercializamos un concepto de eficacia y beneficios comprobados. Carlos Amin Coesam

Comercializamos un concepto de eficacia y beneficios comprobados. Carlos Amin Coesam

Alimentos funcionales, aromaterapia y cosmética natural es la oferta de Apícola El Alba.

Alimentos funcionales, aromaterapia y cosmética natural es la oferta de Apícola El Alba.

Los millennials favorecen los cosméticos ecológicos. Felipe Contreras Cosméticos Elicina

Los millennials favorecen los cosméticos ecológicos. Felipe Contreras Cosméticos Elicina

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos