Estos vinos van de la mano con la naturaleza

En Chile hay un nicho para los productos biodinámicos

Hace casi un año se formó una agrupación de viñas que trabajan bajo este sistema, que han planificado una serie de actividades de difusión. El 10 de octubre, por ejemplo, llevarán a cabo la primera cata de vinos biodinámicos certificados.  

Fecha de publicación

2019-09-23

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En Chile, el próximo paso de la industria del vino será muy natural. Y es que la realidad de los mercados más desarrollados, que debiera instalarse en un futuro próximo en el país, apunta a una producción que muestra un gran respeto por la naturaleza. Frente a ese escenario, poco a poco se irá haciendo más conocido el concepto de los vinos biodinámicos. Se trata de vinos que, como explica Arturo Labbé, coordinador de la Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile, "son producidos bajo un estándar llamado Demeter, que nació en Europa en 1924. Preserva la calidad orgánica sin químicos y con un máximo respeto a la naturaleza, los suelos, los animales y las plantas".
Labbé agrega que la superficie de viñas biodinámicas en Chile representa hoy el 0,8% de la superficie total. "El estándar Demeter es muy riguroso e implica cambios de mentalidad en cómo nos relacionamos con el mundo agrícola. En Europa, donde nace este movimiento, dicho estándar es muy reconocido y una parte importante de los grandes vinos del viejo continente se hacen bajo este tipo de agricultura".
-La asociación partió hace casi un año. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
-Nos interesa compartir con los miembros las problemáticas en el establecimiento de esta tipo de agricultura, al igual que visibilizar en el medio a las viñas que cumplen con el estándar Demeter. Otro objetivo es trabajar la difusión en el mercado local con los especialistas del vino y agricultores en general. Para dar a conocer la cultura del biodinamismo en el país hay pensadas actividades como charlas, seminarios y degustaciones en ferias. Para el 10 de octubre, en tanto, tenemos programada la primera cata de vinos biodinámicos certificados.
Dos ejemplos
Emiliana es una viña con larga experiencia en este ámbito ya que lleva 21 años con la práctica de producción biodinámica y orgánica. Según cuenta su gerente de sustentabilidad, Sebastián Tramón, "lo que motivó la transformación de una viña intensiva en el uso de agroquímicos a una biodinámica fue principalmente la preocupación por las personas. Nuestro fundador, José Guilisasti, lideró este movimiento junto a su hermano Rafael y al poco tiempo de haberlo iniciado comenzaron a ver el impacto positivo en los trabajadores, en los atributos de la uva y en cómo repercutirá en la calidad de los vinos. El primer producto orgánico lanzado por Emiliana fue Coyam, en 2001 y presentado el 2003, obteniendo ese mismo año el premio al mejor vino de Chile".
En Emiliana, el 100% de sus viñedos son manejados de forma biodinámica. "Donde hay una diferencia es que trabajamos con productores de uva que no tienen la condición de biodinámica, por eso nuestro portafolio es amplio. ¿Y cuáles son nuestros principales productos? El emblema de Emiliana es Gê, el primer vino biodinámico de Latinoamérica certificado. Otros destacados son Coyam y Salvaje, un vino sin sulfitos añadidos de la línea de vinos naturales, y toda la línea Signos de Origen", dice Tramón.
-¿El aroma y sabor de los vinos biodinámicos es muy diferente al de los vinos elaborados con métodos "tradicionales"?
-Son vinos distintos con identidad propia, que reflejan el terroir, con una mínima intervención y que son reflejo del lugar de dónde vienen. Tienen la expresión natural de las levaduras nativas, con un proceso de fermentación natural sin aditivos. Hay estudios en EE.UU. que muestran que los vinos biodinámicos y orgánicos son, en promedio, de mejor calidad cuando los comparas con vinos del mismo nivel o similar precio.
Respecto al conocimiento que tienen los consumidores sobre este tipo de vinos, Sebastián Tramón cree que en general manejan poca información. "Además, hay mucha confusión asociada a lo que son los productos sustentables, naturales, orgánicos y biodinámicos.El conocimiento está concentrado en grupos pequeños. Por eso tenemos en Emiliana, y en la Asociación de Viñas Biodinámicas, un rol muy importante de difundir cuáles son los beneficios no sólo en términos de calidad del producto, sino en la contribución que estamos haciendo, con un modelo productivo mucho más sustentable y orientado a las personas".
Otro ejemplo dentro de esta categoría es Odfjell, que lleva más de diez años trabajando sus campos de forma biodinámica, los que están certificados con el estándar Demeter. "Los dueños de la viña son noruegos y, por su origen, la sustentabilidad siempre ha sido un pilar fundamental en la empresa. Primero comenzamos con lo orgánico y luego profundizamos hacia una agricultura diferente y más respetuosa con el entorno. En los vinos hemos ido avanzando más lento para ir aprendiendo a hacer productos bajo este estándar sin sacrificar la calidad. Hoy tenemos en bodega varios vinos que se han elaborado en forma biodinámica, lo que en todo caso aún no lanzamos al mercado", explica Arnaud Hereu, su enólogo.
-Según su experiencia, ¿los consumidores conocen los elementos que distinguen a los vinos biodinámicos o más bien tienen muy poca información?
-En general se sabe muy poco pero es creciente el interés. Hay países como los europeos, y otros como Brasil, donde el interés por lo biodinámico está creciendo mucho y debería suceder algo similar Chile. En eso, tiene un rol fundamental la Agrupación de Viñas Biodinámicas que se formó en el país.
-¿A corto plazo la forma de producir los vinos será un elemento importante para los consumidores al tomar una decisión de compra?
-Yo creo que sí, sobre todo por lo que se está viviendo actualmente en torno a temas medioambientales ya que la gente está cada vez más consciente sobre cómo las empresas producen. Por otro lado, se nota que el consumidor prefiere un producto no solo por su calidad sino también por la historia que hay detrás.
Puntos de venta
Vinos biodinámicos, naturales y orgánicos. Esos son algunos de los conceptos que cada vez más escuchan los consumidores en esta categoría de productos. ¿Qué tan familiarizados están con ellos? Alejandro Brunetti, gerente de operaciones de La Vinoteca, explica que sus clientes cada día tienen un mayor conocimiento. "De hecho, te sorprendería saber cuántos de ellos están muy interesados en los desarrollos de cada viña. Sin embargo, si vemos el universo completo de clientes, aún existe una confusión entre ese tipo de conceptos y por eso contamos con equipos de venta especializados que explican cada detalle".
Según Brunetti, hay dos tipos de público que llegan a sus tiendas en busca de este tipo de productos. "Por una parte están quienes conocen el tipo de vino y lo consumen frecuentemente. El otro perfil de consumidor corresponde a aquellas personas que están siempre buscando nuevas propuestas".
-¿La Vinoteca cuenta con algún sector especial para la exhibición de vinos naturales?
-Primero que todo, decir que La Vinoteca es la tienda especializada en vinos más grande y más antigua de Chile, con 25 años. De la mano de su propietario, Mauricio Fredes, siempre ha apoyado todos los nuevos conceptos. Nosotros sectorizamos las tiendas por cepas y en cada caso se encuentran las etiquetas de vinos naturales, orgánicos y biodinámicos. Contamos con grandes vinos de los tres tipos.
Otro negocio que da una buena vitrina a esta categoría de productos es el bar de vinos Polvo, que abrió sus puertas en octubre de 2018 (Constitución 187, barrio Bellavista).
"Es un bar que desafía los cánones generalmente asociados al mundo del vino, y que da espacio a una experiencia descontracturada, donde el foco está en el origen de los vinos y en los pequeños productores. La curatoría en nuestra carta es única, amplia y dinámica, con más de 120 etiquetas disponibles de vinos naturales y más de 20 distintas denominaciones de origen. El servicio se enfoca en contar la historia de los productores, sus viñas y las cepas", cuentan los socios Florencia Benavente y Francisco Rodríguez.
Felipe Aldunate, director de vinos de este establecimiento, comenta que a nivel mundial hay un creciente interés por productos elaborados con prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. "Esto se ve reflejado en el consumo de vino en grupos etarios más jóvenes, los que tienen mayor conciencia ambiental y de consumo consciente".
-¿Los pequeños productores nacionales muestran interés en desarrollar propuestas de vinos naturales?
-Sí, los pequeños productores cada día se alinean entre sí y con su entorno para generar el menor impacto posible en la elaboración de sus productos ya que entienden que les entrega un atributo diferenciador. Por ese motivo las grandes viñas intentan acoplarse a dicha forma de trabajo, a pesar de no ser éstas las prácticas que vienen realizando a través de los años.


"Queremos visibilizar a las viñas que cumplen con el estándar Demeter", dice Labbé.

"Queremos visibilizar a las viñas que cumplen con el estándar Demeter", dice Labbé.

Gê es el primer vino biodinámico certificado de Latinoamérica", comenta Tramón.

Gê es el primer vino biodinámico certificado de Latinoamérica", comenta Tramón.

Gê es el primer vino biodinámico certificado de Latinoamérica", comenta Tramón.

Gê es el primer vino biodinámico certificado de Latinoamérica", comenta Tramón.

"La gente está cada vez más consciente sobre cómo producen las empresas", detalla Arnaud Hereu.

"La gente está cada vez más consciente sobre cómo producen las empresas", detalla Arnaud Hereu.

"En La Vinoteca contamos con con equipos de venta especializados", cuenta Brunetti.

"En La Vinoteca contamos con con equipos de venta especializados", cuenta Brunetti.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos