Nueva tendencia en sopas pone de moda frascos de vidrio y bolsas selladas al vacío
Se trata de envases que entregan una mayor duración
Esos formatos simplifican el consumo y también facilitan su almacenamiento. Aquí le mostramos las atractivas propuestas que hacen tres empresas a esta categoría.
Fecha de publicación
2019-07-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si está buscando abrigar su estómago con una comida bien calentita y a la vez de rápida preparación, los sobres de sopas instantáneas no son la única alternativa. En negocios como emporios y también algunos minimarkets es posible encontrar un formato con espíritu "vintage", que hace muy simple su consumo y almacenamiento.
Prana Sopas es una empresa conformada por Vanessa Mardones, Marisol Saguas y Tamara Mardones, que participa desde junio de 2017 en esta categoría. Según cuenta Vanessa, "fuimos una de las pioneras en el formato vidrio para sopas saludables y listas para servir. Elegimos el vidrio porque es un material transparente, transportable, seguro y noble, en donde puedes ver el color y la textura del alimento. Nosotras instamos, a la vez, a la reutilización de los envases como un beneficio para los clientes -ya que tienen un 10% de descuento contra entrega de los frascos en buen estado- y también para nosotras porque podemos volver a usarlos luego de un proceso de esterilización".
-¿Qué las diferencia de las clásicas sopas en sobre?
-Prana Sopas es un alimento 100% natural, hecho a mano, con verduras frescas y legumbres de alta calidad seleccionadas por nosotras mismas. En todas las preparaciones utilizamos súper alimentos como la cúrcuma, apio, sal de mar, aceite de oliva y condimentos libres de trazas, entre otros. Nos preocupamos de entregar un producto práctico para la vida diaria, saludable y en armonía con el medio ambiente. Se trata de sopas frescas, selladas al vacío, que vienen listas para servir y de un sabor casero y natural que encanta a nuestros clientes (https://bit.ly/2OlA5FA).
-¿Cuántas variedades hay?
-Diez, que son betarraga, brócoli, champiñones, garbanzos, lentejas, porotos negros, zanahoria -jengibre, zapallo y zapallo italiano. En época estival sumamos la deliciosa sopa de espárragos. Todas cuestan $2.900. Respecto a sus ingredientes, nos abastecemos de las verduras en Lo Valledor, La Vega y más frecuentemente en las ferias libres de Ñuñoa y Peñalolén. Ya en la cocina, hacemos nuestras preparaciones libre de todo tipo de lácteos, químicos, espesantes y preservantes. La consistencia perfecta es un juego entre las verduras y la sazón de su propio caldo.
-¿Por qué comerciantes debieran sumar Prana Sopas a su catálogo de productos?
-Porque somos una nueva alternativa de sopas listas para servir, saludables, con sabores caseros, veganas, naturales y amigables con el medio ambiente. Es la tendencia de nuestros tiempos.
Bolsas selladas al vacío
Brócoli y espinaca, zapallo italiano con cilantro, zapallo camote con zanahoria y brócoli con zapallo italiano. Esas son las cuatro variedades de sopa que tiene Greensoup, una marca que partió en mayo del año pasado durante el embarazo de Andreina Saade. "Se trata de recetas de familia que usaba como alternativa para cuidar mi salud en ese periodo. Un par de amigas las probaron y me pidieron que les hiciera para sus familias, luego corrió la voz de que eran recetas muy ricas y casi sin darme cuenta me vi instalando una planta profesional para industrializar las sopas y crear la marca".
Saade cuenta que eligió como envase las bolsas selladas al vacío porque permiten ofrecer un producto seguro y garantizar un año de duración. "También se facilita su almacenamiento, distribución y manipulación. Es muy fácil sacar las sopas de las bolsitas y ponerlas a calentar". Respecto a sus diferencias con el resto de productos de la categoría, explica que las Greensoup son congeladas, traen la porción más grande del mercado -250 gramos-, son libres de gluten, soya, lácteos y huevo. Además, están certificadas. Otro elemento importante es que son libres de sellos y preservantes, junto con ser muy bajas en sodio. Usamos apenas un toque de sal de mar de Cahuil (https://bit.ly/2GubKqy)".
-¿Y cuánto toma prepararlas?
-Hay que calentarlas solamente siete minutos en una olla o en el microondas. Eso basta para disfrutar de una sopa que parece hecha con verduras recién recolectadas. Una característica que valoran mucho nuestros clientes es que son personalizables. Como las sopas son tan espesas, les pueden agregar agua, leche o crema hasta lograr la consistencia que prefieran. ¿Y cuál es su precio? Desde los $800 al por mayor y con un precio final promedio entre $1.500 y $2.000, dependiendo del canal de comercialización.
-¿Venden sus sopas por unidad o hacen algunos packs con distintas variedades?
-Para el canal B2C, ofrecemos en nuestras redes sociales un pack de siete sopas por $10.000, que puede ser un surtido con los cuatro sabores. Para negocios como minimarkets y emporios tenemos un "combo de inicio", que es una caja con 48 sopas, 12 de cada sabor, a un precio único para que introduzcan el producto en su local. Yo creo que debieran considerarlas en su catálogo porque nuestras sopas son la prueba de que los alimentos pueden ser muy saludables, libres de sellos y exquisitos. No solo se orientan a personas veganas o con alergias alimentarias, sino que llegaron para ocupar un lugar en la mesa de cualquier persona que disfrute un rico plato de sopa casera.
Sabores del mundo
Un viaje a los sabores del mundo. Eso es lo que proponen Maxime Gosmant y su señora Paz González a través de su marca Gurgy, que se especializa en platos preparados en conservas. Feijoada, goulash, ají de gallina y ratatouille, son algunas de las variedades que ofrecen, destacando también en esta época la sopa de cebollas. "Si bien se consume durante todo el año, obviamente que hay un salto en la demanda ahora en invierno y por eso la producción de esta receta sube tres o cuatro veces", cuenta Gosmant.
-¿Es una variedad que está disponible desde que partieron con la empresa?
-No, la incorporamos un poco después. Nosotros constituimos la empresa en enero de 2017, con las ganas de compartir las recetas que preparábamos para nosotros y también para nuestros amigos. Cuando se aproximaba el invierno, pensamos que era buena idea tener una sopa típica de Francia -de donde yo vengo-, eso sí haciendo una versión especial. La sopa de cebolla Gurgy es vegetariana, a diferencia de la versión original que lleva caldo de carne.
-¿Cuáles son sus formatos de venta?
-Para la sopa de cebollas tenemos hoy solamente el frasco de 400 gramos. El resto de nuestros productos están disponibles también en bolsas refrigeradas de un kilo, especiales para el canal Horeca. Toda la información está en nuestra web (https://bit.ly/2JWbzGQ)
Respecto al proceso de elaboración, Maxime Gosmant cuenta que todas las recetas se preparan de forma artesanal. "Una vez terminadas, se envasan en frascos y de ahí pasamos al proceso de esterilización. Ahí se termina la cocción y se esteriliza a la vez, lo que nos deja un producto que no requiere refrigeración, sin preservantes y que dura un año".
"Incentivamos a los clientes para que reutilicen nuestros envases de vidrio", dice Vanessa Mardones.
Andreina Saade explica que sus porciones de 250 gramos son las más grandes del mercado.
"Tenemos formatos para el consumidor final y para el canal Horeca", comenta Gosmant.
Esta sopa de cebolla no contiene caldo de carne.