Licores que se han vuelto indispensables en la barra

Entregan atractivos colores y sabores a los cocteles

Cremas de chocolate y dulce de leche, además de productos como cherry y amaretto, se han abierto a nuevas ocasiones de consumo.  

Fecha de publicación

2019-07-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El boom de la coctelería ha ayudado a poner en primera fila a una serie de licores que hasta hace algún tiempo eran considerados solamente como aperitivos y bajativos. Los profesionales detrás de las barras de bares y restaurantes valoran su versatilidad, atractivo color y sus delicados sabores que le entregan un toque distintivo a una amplia carta de tragos. La textura cremosa de algunos de ellos los convierte, además, en alternativas ideales para disfrutar en la época más fría del año.
Una marca que está hace más de 18 años en Chile es Tres Plumas, cuyas licores de cremas son ideales no solo para la coctelería sino también para el rubro repostero, la cafetería y para las recetas gourmet de cocina. Tal como cuenta Fernando Bou, gerente general de Licores Bou, que representa esta marca en el país, "durante el 2018 la categoría se mantuvo sin crecimiento. Eso se explica por la entrada de otros productos como vinos dulces, espumantes o spritz, al igual que cocteles con bajas calorías. Este año hemos visto un repunte en el consumo y se proyecta un buen segundo semestre".
-Cuántas variedades hay en el mercado?
-Tenemos ocho sabores, que son chocolate, chocolate blanco, chocolate frutilla, chocolate almendra, chocolate menta, dulce de leche, banana dulce de leche y dulce de leche almendra. A fin de este semestre lanzaremos un sabor full tendencia que los sorprenderá.
-¿Y muestran un alza importante en el invierno?
-Desde mayo, marcado por el Día de la Madre, el consumo doméstico aumenta ya que las otras alternativas -o competencia- son más frías, por ejemplo con cocteles enfocados en el verano y sabores más frescos. Una crema de licor con un sabor como chocolate y dulce de leche es más agradable para el invierno. ¿Y quiénes las prefieren? Están enfocadas en las mujeres pero con un público potencial de la tercera edad que va en crecimiento.
Profundizando en las ocasiones de consumo, Fernando Bou comenta que los licores de cremas son una excelente alternativa de regalo. "Para Navidad, Año Nuevo o el Día de la Madre están muy presentes en todos los canales. Nosotros tenemos packagings especiales que se diseñan según la ocasión, a los que se agrega un regalo como un vaso, una copa o una petaca. Esta última ha tenido gran éxito ya que es una botella más pequeña -de 200 ml.- del mismo producto. También tenemos estrategias de precio y ventas "dos por", dejando al consumidor que elija el sabor que quiere probar o coleccionar".
Un gran relanzamiento
Mitjans es una compañía de gran experiencia en este mercado. Creada en 1910 por el catalán Juan Mitjans, por décadas ha elaborado una serie de licores dulces en base a una receta familiar que han ido adaptando con el paso del tiempo. "Nuestras variedades son cassis, triple sec, manzanilla, menta, cacao, café, cherry, curacao y amaretto. Acabamos de hacer un relanzamiento de esta línea que involucró varias cosas. Por un lado, hay un cambio en la botella y la etiqueta, para lo cual trabajamos con destacadas compañías en sus respectivos rubros y que dio como resultado una imagen de primer nivel. Por otra parte, está el cambio en términos del producto que embotellamos", cuenta Alberto Mordoj, gerente comercial del grupo Valdivieso
-¿Qué es lo diferente a nivel de fórmula?
-Nuestro objetivo era hacer productos que encantaran al consumidor, que les entregaran una experiencia redonda. Para eso había que encontrar el mejor alcohol que permitiera la expresión de la fruta, que viene de una compañía francesa muy antigua que trabaja específicamente alcoholes muy neutros y equilibrados. Lo mismo tenía que ocurrir con los otros ingredientes, cada uno tiene una zona en el mundo donde mejor se da y lo que hicimos fue encontrar esos lugares para comprarlos directamente. La manzanilla, por ejemplo, la traemos de Egipto, el cassis de Hungría y las guindas ácidas de Chillán.
Alberto Mordoj comenta que la evolución de los consumidores ha ayudado en el último tiempo a aumentar el peso de la categoría. "La gente ha ido aprendiendo a disfrutar distintas formas de consumo del alcohol. Al entrar a un restaurante, por ejemplo, llama la atención que al menos en la mitad de las mesas estén tomando un cóctel antes de comer. Sin duda es positivo que la industria se haya ido desarrollando en esa línea.
-¿Y qué importancia tienen las botillerías para este tipo de licores?
-Son fundamentales, nos ayudan a meter estos productos en la casa de las personas y en las ocasiones de consumo menos esperadas, por ejemplo compras impulsivas. Son socios estratégicos muy importantes y por eso estamos preparando una actividad especial para ellos con el objetivo de comunicarles el relanzamiento de nuestros licores dulces.
Los hombres se suman
Licor de fruto natural sudafricano de Marula y crema de leche. Esos son los principales ingredientes de un apetecido producto: Amarula. "Este licor muestra una versatilidad que le permite ser consumido de diferentes formas y para distintas ocasiones. Lo podemos encontrar en mixología de alta gama junto a productos como Grey Goose y Santa Teresa, además de coctelería caliente en invierno y milk shakes y sus derivados en verano", explica Joaquín González, brand manager premium portafolio del grupo Cepas.
-¿Los cocteles son consumidos por igual por hombres y mujeres?
-Amarula es más consumido por mujeres que por hombres, aunque últimamente hay una expansión del consumidor y muchos hombres se están atreviendo a probar nuevas propuestas y productos. Y si hablamos de edades, el segmento etáreo más fuerte va entre los 28 y 40 años.
-¿En esta época del año se da un alza importante?
-Sí, hay un alza debido a la versatilidad del producto, que puede usarse para postres y mezclas como Amarula Coffee. Además de ellas, es posible ver fuertes crecimientos en fechas especiales como el Día de la Madre y fin de año.
Respecto a la importancia de los distintos canales de venta, Joaquín González explica que si bien en supermercados se puede entregar una experiencia más sensorial del producto, las botillerías tienen también aspectos importantes como la recomendación directa y el contacto entre vendedor y consumidor. "Eso sí, cabe destacar que es primordial una constante capacitación por parte de la marca para entregar las credenciales correctas a esos puntos de venta para que la comunicación e información sea la correcta".
¿Y cómo se ve el futuro de la categoría? Este ejecutivo dice que se espera un crecimiento constante dado por oportunidades de distribución, coctelería y más innovaciones.





La opinión de una reconocida bartender


Daniela Olave es una reconocida mixóloga a nivel nacional que explica que las cremas de licores y los clásicos productos usados como bajativos están jugando hoy un importante papel. "Nos permiten preparar una amplia gama de cócteles que mantienen siempre un mismo sabor. Otro plus es que están disponibles durante todo el año, a diferencia de las frutas".
-¿Cuáles ganan protagonismo en invierno?
-El licor de café, de avellana y de cacao, por su textura y sabor más cálido. En cuanto a cócteles, uno que sube su demanda en esta época es el Ruso Blanco, que lleva licor de cacao, vodka y crema. Fernando Bou dice que se proyecta un buen segundo semestre para la categoría.

Fernando Bou dice que se proyecta un buen segundo semestre para la categoría.

Mitjans renovó la botella y también el contenido
de sus licores dulces.

Mitjans renovó la botella y también el contenido de sus licores dulces.

"Las botillerías son un canal importante", afirma
Joaquín González.

"Las botillerías son un canal importante", afirma Joaquín González.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos