Una saludable oferta con valor agregado

Frutos secos es una categoría que busca diversificar su consumo

Amplia variedad de sabores para el maní, innovadoras mezclas de frutos con semillas y atractivos productos como mantequilla de almendras forman parte de las estrategias de las compañías del rubro.  

Fecha de publicación

2019-07-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Valor agregado. Esas dos palabras se repiten como un mantra en empresas y negocios de los más variados rubros para hacer frente a un consumidor que tiene mayores exigencias al momento de tomar sus decisiones de compra. Dicho valor no se relaciona necesariamente con grandes innovaciones ni desarrollos tecnológicos, puede estar también en un pequeño detalle que atraiga o conecte al producto con las personas.
En el rubro de los frutos secos, categoría que muestra sus mejores resultados en la temporada otoño-invierno, un efectivo ejemplo está en sus sabores. En Alimentos Santa Clara, empresa nacional dedicada a la importación, procesado, venta y distribución de condimentos, especias, deshidratados y frutos secos, hay más de 60 en el caso del maní tostado y confitado. Según explica Felipe Infante, su dueño y gerente general, "existe un amplio mundo más allá de lo ya establecido y conocido, la gente puede probar un maní sabor menta o plátano, entre otros. En esa línea, nos hemos preocupado en tener sabores especiales como Melón con Vino o Terremoto para festividades relevantes como Fiestas Patrias, al igual que el maní Pan de Pascua y Cola de Mono para Navidad y Año Nuevo. Estamos seguros que, al probar dichos productos y encontrarles efectivamente ese toque especial, se genera un nuevo tema de conversación".
Claudia Riquelme, encargada de ventas mayoristas de la empresa, agrega sobre este tema que hay sabores que han pasado a su catálogo permanente por su buena recepción. "Hay algunos que siempre los solicitan ciertos clientes en particular, como por ejemplo los sabores ron y whisky, entre otros".
Alimentos Santa Clara (https://bit.ly/2S1niWP) también ofrece un valor agregado a los clientes que abastece y es su flexibilidad. "Nos caracterizamos por ser una empresa tipo sastre, adecuándonos a los requerimientos que tengan. Con nosotros no necesitan un pedido mínimo de compra y eso no les significa un aumento en el valor final del producto. Hay que destacar también que podemos envasarles los productos o entregárselos a granel. Esto último les significa tener mejores márgenes de utilidad, siendo ellos quienes realizan el maquilado", detalla Claudia Riquelme.
Felipe Infante comenta que además apoyan a los clientes con dos tipos de exhibidores. "Uno de ellos es de mesón, que les permite tener el producto junto a caja. El otro es de pie, para una exhibición de hasta 180 unidades en paralelo. Obviamente, contamos con gancheras estándar, que pueden ser material de apoyo para detrás de los mesones o inclusive para el pasillo".
Atractivas mezclas
Alma y Clemente Antú son los nombres de los hijos de Denisse Dendarien y la unión de ellos dio vida a la marca de productos saludables que comercializa esta emprendedora: Almantü. "Trabajamos con frutos secos, frutos deshidratados y semillas. Lo que ofrecemos son algunos mix que picamos y mezclamos nosotros. No hay nada que ya venga preparado", cuenta Denisse.
-¿Cuántas variedades tienen?
-Hay dos variedades. El Mix Dulce contiene almendras, maní, garbanzos deshidratados, plátano, semilla de maravilla de calabaza, coco laminado, mango, jengibre, cramberries y pasas. Todo esto horneado con aceite de coco, canela y vainilla, deshidratado y endulzado con dátiles. Gracias a esto último podemos ofrecer un gran valor agregado ya que este mix es libre de azúcar refinada. La segunda variedad es el Mix Salado, que aún no lanzamos oficialmente, pero que ya está listo. Contiene maní, almendras, maravilla y calabaza, salteado en aceite de oliva, sal de mar, orégano y merkén.
Dendarien agrega que en ambos casos destacan por las mezclas innovadoras de productos. "Sus sabores escapan de lo tradicional que entrega un mix de frutos secos".
-¿Y cuáles son sus formatos de venta?
-Uno es el formato de 90 gramos que, por su tamaño, acompaña a las personas durante el día. El otro es un formato individual de 30 gramos. Se trata de productos que distribuimos por ejemplo a emporios saludables y que también se pueden adquirir por venta online. Actualmente estamos en búsqueda de nuevos puntos de ventas para así dar a conocer más nuestro trabajo.
Según esta emprendedora, negocios de barrio como almacenes y minimarkets están interesados en incorporar una oferta de frutos como la de Almantü (En Facebook @AlmAntü). "Para ellos siempre es bueno innovar. Además, tener opciones de colaciones saludables los hace alinearse con la Ley 20.606, que promueve hábitos saludables en la alimentación de niños y niñas, sobre todo en los colegios. Hay que considerar que la conciencia sobre cómo nos estamos alimentando es cada vez mayor, por ende es bueno que opciones saludables para promover ese cambio estén a nuestro alcance".
Tres mantequillas
Una necesidad de consumo terminó transformando a Alexandra Schulz en una emprendedora a fines de 2016. Había llegado hace pocos meses desde Alemania a vivir en nuestro país y cuando salió de compras a buscar mantequilla de almendra se dio cuenta que había muy pocas opciones y a precios muchos más altos que en Europa. "Ese fue el origen de Allnuts, cuya misión es permitir que más personas puedan acceder a alimentos ricos, nutritivos, saludables y de bajo impacto al medio ambiente, a un precio justo".
-De acuerdo a su experiencia, ¿las personas están buscando consumir frutos secos de distintas formas?
-Sí, la gente hoy quiere incorporar frutos secos a su dieta de distintas formas. Lo que nosotros ofrecemos son tres productos: mantequilla de maní, mantequilla de almendras y Choconut, que es mantequilla de almendras con cacao y panela. Los formatos son 200 gramos, 450 gramos y 3,9 kilos, para pastelerías y heladerías. ¿Y cuáles son sus ocasiones de consumo? Nuestras mantequillas son ideales para repostería, hacer lecha de almendras, helados, ponerlas en batidos o para preparaciones de comidas al wok, por ejemplo de estilo tailandés.
Schulz agrega que, en general, el consumidor chileno conoce solamente la mantequilla de maní. "Por lo mismo, siempre que participamos en eventos ofrecemos degustaciones para que las otras variedades se vayan haciendo más conocidas. Respecto a cómo se elaboran, tanto nuestra mantequilla de maní como la de almendras contienen un único ingrediente. En el caso de Choconut, contiene almendras, cacao y panela, que es una azúcar sin refinar. Lo que nosotros hacemos es mantener el nivel de panela lo suficientemente bajo para que no tenga sello alto en azúcares".
-¿Tienen planes de lanzar alguna otra variedad a corto plazo?
-Sí, estamos trabajando en una línea de mantequilla de castañas de cajú, mantequilla de coco y tahini.
Alexandra Schulz agrega que uno de los pilares de Allnuts (https://bit.ly/2XsdM5h) es el precio justo. "Por eso, cuando presentamos nuestros productos a las tiendas les sugerimos un precio de reventa que esté alineado con nuestra misión de entregar productos saludables y de calidad a un valor justo".


 



"Nos hemos preocupado en tener sabores especiales", Felipe Infante Alimentos Santa Clara.



"Estamos en la búsqueda de nuevos puntos de ventas", Denisse Dendarien Almantü.


Nos hemos preocupado en tener sabores especiales. Felipe Infante Alimentos Santa Clara

Nos hemos preocupado en tener sabores especiales. Felipe Infante Alimentos Santa Clara

Estamos en la búsqueda de nuevos puntos de ventas. Denisse Dendarien Almantü

Estamos en la búsqueda de nuevos puntos de ventas. Denisse Dendarien Almantü

Parte de la variada oferta de Allnuts, con base en maní y almendras.

Parte de la variada oferta de Allnuts, con base en maní y almendras.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos