Crece el catálogo de alimentos que no tienen restricciones

Apuntan a personas que sufren de alergias o alguna intolerancia

Si bien hasta hace algunos años la mayoría de estos productos eran importados, en la actualidad hay una serie de empresas nacionales que se están abriendo camino en la categoría.  

Fecha de publicación

2019-06-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Aproximadamente un 70% de la población tiene algún grado de intolerancia a la lactosa. A la vez, alrededor de 97 mil chilenos padecen de enfermedad celíaca. "La intolerancia al gluten causa trastornos en el organismo -como inflamación intestinal y pérdida de peso por falta de apetito- cuando el sistema digestivo tiene dificultades para descomponerlo", cuenta Marcela Consentino, nutricionista de la clínica Santa María.
Esta profesional agrega que en el caso de las alergias alimentarias -que pueden ocasionar reacciones en las personas poniendo en riesgo sus vidas- las más comunes son al huevo, la leche, algunos pescados y mariscos, junto con el maní y las nueces. "También hay que mencionar la soya y el trigo, este último en el caso de los niños más pequeños".
Las empresas proveedoras de alimentos cada vez están tomando mayor conciencia sobre esa realidad, lo que se traduce en que dicho segmento de consumidores poco a poco ve un aumento en las alternativas disponibles. Según Denisse Opazo, "hasta hace algún tiempo era muy difícil encontrar productos con características especiales pero cada año hay más opciones. Si bien la mayoría de ellos son importados, la oferta nacional es cada vez mayor".
Opazo lo dice con propiedad ya que el 2015 creó la empresa Cosecha Justa (https://bit.ly/2X8qYLy), que elabora harina de arroz integral, garbanzo, lenteja y quínoa. "Los granos son 100% nacionales y provienen de pequeños agricultores que se ubican desde la región de Valparaíso al Maule. Además, elaboramos pasta -rigatoni- con nuestras harinas de lentejas y garbanzos. Estas son las primeras pastas nacionales hechas totalmente de legumbres y 100% libres de gluten que se comercializan en el país". Esta emprendedora agrega que la Fundación para la Innovación Agraria ha jugado un importante papel en su desarrollo. "Nos apoyaron desde el inicio, primero con un fondo de Jóvenes Innovadores y luego con otro de Alimentos Saludables, con el que pudimos poner en marcha un molino y obtener las harinas".
-¿El precio de sus productos es muy distinto al de los importados?
-Nuestras harinas y pastas generalmente cuestan menos que algunas alternativas importadas, sobre todo si las comparamos con alternativas europeas o norteamericanas.
Ahora, además del valor económico, existen valores sociales y ambientales ya que al vender productos nacionales estamos dándoles valor a los granos de agricultores chilenos, En cuanto al tema ambiental, los productos Cosecha Justa tienen una reducida huella de carbono pues no realizan largos viajes para llegar a las casas de los consumidores.
-¿Ha sido complicado encontrar puntos de venta para sus harinas y pastas?
-A comienzos del 2018 fue complicado pero hoy son cada vez más las tiendas que nos contactan para venderlos. Los clientes reconocen la calidad de los productos y valoran que sean 100% nacionales.
Dos líneas de leche de burra
Lácteos Qala es una empresa que nació por una necesidad en la familia de Álvaro García ya que uno de sus hijos tenía que consumir leches especiales. "Así llegué a conocer el mundo de las "leches artificiales" y de las fórmulas que reemplazan la leche materna. Luego, la pediatra de mis hijos me pidió leche de burra para un paciente muy reactivo y con mi socio José Luis Godoy -ambos agrónomos- estudiamos sobre las propiedades de esta leche, trajimos unas burras del norte y empezamos con su crianza y ordeña. Así nació la marca Qala (Qala Qayú en lengua aimará quiere decir burra).
-¿Y cuáles son sus principales propiedades?
-Es la más parecida a la leche materna en composición, textura y sabor. Eso sí, es más baja en grasa. Al ser seudo rumiantes, las burras forman su tipo y cantidad de proteína muy parecida a la leche humana, por lo que no produce reacción alérgica. Tiene además compuestos saludables en forma natural, por lo cual era utilizada desde épocas ancestrales como un poderoso remedio casero para prevenir y recuperar a niños y ancianos de distintas enfermedades. La leche de burra es rica en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente Omega 3, tiene más calcio y fósforo que las leches de vaca y la humana. También es muy rica en vitaminas como la C y especialmente algunas del complejo B, como la B1 y B12.
José Luis Godoy cuenta que en Lácteos Qala (https://bit.ly/2XaQdNj) se propusieron mantener el máximo poder saludable de esa leche, por lo cual tienen un proceso único en el país. "Respecto a nuestras variedades, contamos con dos líneas. Una es la fresca o fluida, en envase de vidrio de un litro y de 250 cc. La otra es la congelada, en envase PET de 900 cc. y 200 cc. Dado que no tiene aditivos, ni es pasteurizada a alta temperatura, la primera línea la fluida dura siete días, siempre refrigerada. La leche congelada Qala, en tanto, dura seis meses mantenida en congelador y una vez descongelada dura los siete días de una leche fresca.
-¿Hay algunas recomendaciones sobre cómo consumirla?
-Si queremos preservar sus atributos saludables y lograr los mejores resultados, se puede consumir directamente fría o bien entibiar a baño maría. Nunca se debe calentar en olla o en microondas. En el caso de las guaguas, nuestro consejo es usar el mismo procedimiento que con la leche materna congelada, ojalá temperándola en un "calienta mamaderas". Para los niños, se puede colocar el vaso de leche de burra en baño maría unos minutos antes de tomarla.
Categoría en desarrollo
"La categoría de los alimentos libres de alérgenos se ha desarrollado en función de la necesidad y del crecimiento de estos trastornos de salud, tanto a nivel nacional como internacional. El diagnóstico de dichos estados ocurre primero en países más avanzados, que son también los primeros en desarrollar alimentos para estas personas. No obstante, desde hace un par de años la industria local alimentaria libre de alérgenos también está creciendo, usando ingredientes nacionales. Estamos hablando de categorías que crecen a tasas de entre el 12% y el 15% al año", detalla María Teresa Comparini, directora y creadora de Comercial Epullen Ltda (https://bit.ly/2IBKBCc).
Esta compañía, nacida el 2010 y certificada como Empresa B el 2012, cuenta en su catálogo con productos sin gluten -aptos para celíacos-, sin leche -ideales para personas con intolerancia a la lactosa-, y libres de soya, entre otros. "Además tenemos productos para diabéticos y veganos", explica Comparini.
-Uno de sus productos son los snacks saludables. ¿Qué características los destacan?
-Hay snacks saludables dulces y salados. Si bien son galletas de arroz, nos diferenciamos de otros productos del mercado en que las galletas Biosnack contienen un 40% de granos de cereales o legumbres como lentejas, quínoa, arroz y maíz. Y la otra gran diferencia es que las galletas son crujientes. En las variedades dulces, hay formato individual, familiar y XL, por ejemplo para colaciones en colegio u oficina. Algunos incluyen un sachet con salsa, como por ejemplo de crema de yogurt y frambuesas sin azúcar. En las galletas Biosnack saladas tenemos con arroz, maíz, lentejas y quínoa. Todas no contienen gluten, aceites ni aditivos.
Pensando en las personas diabéticas, celíacas e intolerantes a la lactosa, en Epullen desarrollaron una crema de avellanas y cacao libre de azúcar, sin leche, soya, gluten ni aceite de palma. "Hay dos variedades, una normal y otra semi amarga, que contiene más cacao. Su consumo es ideal para acompañar nuestros snacks saludables, para ponerle al pan en el desayuno, acompañarla con helado o frutas, etc", explica Comparini.
-Según su experiencia, ¿en Chile existen suficientes alternativas de productos para personas con alguna alergia alimentaria o intolerancia?
-En el último tiempo ha habido un mayor desarrollo o comercialización de productos, debido al mayor conocimiento y difusión en torno al tema de las intolerancias, alergias u otro tipo de restricciones alimentarias, Hoy es posible ver en tiendas especializadas y supermercados varios productos importados y también nacionales. Aun así, creo que nos falta mucho camino por recorrer en comparación a otros países.


Esta es parte del catálogo de Cosecha Justa.

Esta es parte del catálogo de Cosecha Justa.

"Nuestros productos cuestan menos que algunas
alternativas importadas",dice Opazo.

"Nuestros productos cuestan menos que algunas alternativas importadas",dice Opazo.

La leche de burra es rica en ácidos grasos y también en algunas vitaminas.

La leche de burra es rica en ácidos grasos y también en algunas vitaminas.

"Estas categorías crecen a tasas entre 12% y 15% al año", detalla Comparini.

"Estas categorías crecen a tasas entre 12% y 15% al año", detalla Comparini.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos