Cereales alimentan el mercado con saludables productos
Consumo promedio llega a casi a dos kilos per cápita
Como una manera de diversificar el consumo, las empresas del rubro han desarrollado pequeños formatos que funcionan a la perfección como snacks.
Fecha de publicación
2019-04-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Sabía que Chile es uno de los países que muestra una de las mayores tasas de consumo de desayuno en la región? Tal como lo indican en Nestlé, más del 90% de las personas hace esta primera comida diariamente. Sin duda, la cifra abre el apetito de todas las empresas que elaboran y comercializan algún producto que apunta a esa tempranera ocasión de consumo, como por ejemplo los cereales.
¿Y cuáles son sus números en el mercado? "El consumo promedio de cereales para el desayuno alcanza casi dos kilos por persona al año, posicionando al país como líder en la región, muy por encima de resultados como los de Brasil -por ejemplo-, donde bordean los 300 gramos. Chile está más cerca de naciones desarrolladas como Dinamarca, que superan los cinco kilos per cápita. En los últimos dos años la categoría se ha mantenido bastante estable, con crecimientos en algunos segmentos como es el caso del infantil", detalla Héctor Carrasco, marketing cereales para el desayuno de Nestlé.
En Carozzi, su brand manager cereales, Josefa de la Paz, dice que este crecimiento se explica por el desarrollo de la categoría en los distintos canales de venta. "Otro motivo para su mayor penetración en el mercado es el aumento en la oferta de formatos y de productos de mayor valor agregado, como las avenas con semillas, quínoa y otros".
-El foco de la categoría está puesto en el desayuno. ¿De qué forma creen que es posible diversificar su consumo?
-Si bien el consumo más fuerte se da en el desayuno, tenemos distintas variedades que ofrecen alternativas para la colación. Un ejemplo es nuestra línea Vivo, que cuenta con una oferta para toda la familia en formatos snack, lo que hace que los cereales se puedan comer en cualquier momento del día.
Esa estrategia también la han seguido en Nestlé a través de "sachets" de conveniente formato, ideales para llevar a cualquier parte. "Fitness, Chocapic, Trix y Milo cuentan conesosformatos, que puedenser parte deun desayuno completo y conveniente", afirma Héctor Carrasco.
-Ya que estamos hablando de marcas, ¿cuántas líneas de productos tienen en el mercado?
-En Cereales Nestlé contamos con distintas líneas destinadas a satisfacer las variadas necesidades del consumidor. Hay marcas infantiles muy queridas por los chilenos tales como Chocapic, Trix y Milo. Hay marcas para adultos como Fitness, Cheerios y Corn Flakes.
Josefa de la Paz detalla, en tanto, que en Carozzi trabajan las categorías cereales "ready to eat", con una amplia oferta de productos que clasifican en segmentos como infantil, adulto, familia y granola-muesli, en diversos formatos. "Otra categoría es avenas, donde tenemos tradicional e instantánea, en variedades con valor agregado con productos con semillas, quínoa y frutas. También está dilatados, con la marca Natur y cuatro variedades: Arroz, Trigo, Maíz y Frutilla".
Un producto integral
Los hábitos de los chilenos tienen algunas particularidades en relación a los habitantes de otros países. Tal como indican los datos que manejan en Nestlé, "el cereal se consume en el país tanto con leche como con yogurt, alcanzando este último un porcentaje del 36%. Esto es interesante ya que en otros países la mayor parte de consumo es con leche y solo un 14% corresponde a un acompañamiento con yogurt", dice Héctor Carrasco. El ejecutivo agrega que un desayuno ideal recomendado, además de incorporar cereal es de grano entero y lácteos, debería considerar fruta y un vaso de agua."Cabe mencionar que el consumo de fruta, lácteos y agua en Chile está por debajo de las recomendaciones de las autoridades de salud y, por ello, en todos nuestros estuches indicamos cuál es el desayuno ideal recomendado".
-Tomando en cuenta que constantemente aparecen nuevas tendencias, ¿el último tiempo se han incorporado otros alimentos a esas mezclas?
-El desayuno ha ido evolucionando para satisfacer diversas necesidades, como por ejemplo de alimentación sin gluten, sin azúcar añadida y sin saborizantes artificiales. Cada vez se hace vez más importante poner las necesidades de nuestros consumidores al centro de todo el trabajo que hacemos. La innovación en la categoría es clave para poder responder a tiempo a dichas necesidades.
Respecto a este punto, en Carozzi comentan que los cereales para el desayuno generalmente se mezclan con leche, yogurt, fruta u otras semillas. "Ahora, dadas las nuevas tendencias de alimentación, la avena se ha empezado a utilizar en distintas ocasiones, incorporando nuevas propuestas que suman valor agregado a nivel de ingredientes", explica Josefa de la Paz.
-Relacionado con lo anterior, ¿qué participación tienen variedades integrales en la categoría?
-Gran parte de nuestros productos tienen cereales integrales dentro de sus ingredientes. Hoy en día hemos visto un aumento importante en productos con valor agregado, tales como las avenas con semillas o con quínoa, entre otras.
En Nestlé, Héctor Carrasco hace notar que "el 100% de los cereales para el desayuno que tenemos son hechos con cereal integral, teniendo granos enteros como principal ingrediente. En algunos casos -como Cheerios- usamos multigrano, mientras que en Fitness utilizamos granos enteros de trigo, agregando también avena. Chocapic, en tanto, está hecho con harina integral de maíz y trigo". El ejecutivo agrega que en esta marca infantil tienen novedades ya que está con una nueva receta, con más sabor a chocolate, sin azúcar añadida, sin saborizantes artificiales ni colorantes. "Fitness Original también se renovó y desde ahora no tiene azúcar añadida, tampoco saborizantes ni colorantes. A eso hay que agregar que hemos lanzado Corn Flakes sin gluten, para garantizar que personas celíacas o que no deseen incluir gluten en su alimentación puedan disfrutar de un rico cereal junto a sus familias".
En Carozzi detallan que su más reciente lanzamiento fue Natur Frutilla, "un producto hecho en base a arroz sin colorantes, sin azúcar añadida y con trocitos de frutilla liofilizada".
"Aumenta la oferta de formatos y de productos de mayor valor agregado", Josefa de la Paz Carozzi.
"La innovación en la categoría es clave para responder a los consumidores", Héctor Carrasco Nestlé.
Aumenta la oferta de formatos y de productos de mayor valor agregado. Josefa de la Paz Carozzi
La innovación en la categoría es clave para responder a los consumidores. Héctor Carrasco Nestlé