Es tiempo de celebrar la más dulce tradición

Pascua de los Huevitos

Según hacen notar en Arcor, una de las tendencias de este año es incorporar dentro de los huevitos de chocolate trozos de productos como maní, almendras y galletas.  

Fecha de publicación

2019-04-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hace ya un par de meses que comenzaron a aparecer coloridos productos en los mayoristas y distribuidoras. Desde esa fecha hasta ahora, huevitos, zanahorias y conejos de chocolate han ido poco a poco tentando a los comerciantes que van a abastecerse a esos locales en busca del stock que les permita sacarle el máximo partido al negocio.
Sin duda estas golosinas estacionales son de gran ayuda para atraer consumidores al almacén por lo que es importante planificarse con tiempo para adquirir la cantidad y variedad de productos justa y necesaria.
Fernando Barahona, de Comercial Lubba, cuenta que habitualmente comienzan con la exhibición de huevitos de Pascua dos meses antes de la festividad. "Estamos hablando del mes de febrero y, en la medida que se va acercando la fecha, se le asigna más espacio a la categoría dentro de nuestros locales".
En ALVI, su gerente comercial, Christian Martínez, cuenta que partieron la primera quincena de marzo con la exhibición de productos "ya que nuestros clientes almaceneros los adquieren con antelación para contar con suficiente stock para sus consumidores".
-¿Año a año se ha dado un incremento en las ventas de huevitos de Pascua?
-Los huevos de chocolate sin duda se han convertido en un símbolo durante la conmemoración de Semana Santa. Es por ello que la venta de los productos de la categoría crece alrededor de un 60% en los días previos a esta celebración. Hay que decir, además, que su oferta se vuelve más sofisticada y variada año a año.
En Comercial Lubba explican, en tanto, que la Pascua siempre ha sido una de las mejores festividades del año. "Si bien cada año se genera un incremento, ha descendido la variación año a año. No creo que sea más masiva, lo que puede pasar ahora es la incorporación de extranjeros que adoptan esta práctica y así sube la venta".
-¿De qué forma llaman la atención de los comerciantes que van a sus locales?
-Hacemos exhibiciones adicionales y regalamos afiches, entre otras cosas. Lamentablemente, la Ley de Etiquetado no nos permite realizar mucha publicidad o decoración. En cuanto al stock de productos, lo que tratamos de hacer es entregar un abanico amplio para que todos nuestros clientes encuentren algo que les llame la atención. En esta fecha, los huevitos son la estrella, en una relación de diez a uno frente a otros productos como conejos o zanahorias.
En cuanto a la manera en que presentan la categoría, Christian Martínez detalla que en los 33 locales ALVI -entre Coquimbo y Puerto Montt- tienen exhibidores centrales donde los comerciantes pueden encontrar una completa variedad de marcas, gramajes y tipos de chocolate. "Esa oferta de productos y diseño de exhibidores han sido especialmente pensados para facilitarles el proceso de compra. ¿Y qué es lo más demandado? Los huevitos de chocolate macizos de entre 5 y 10 gramos de marcas tradicionales, que se venden en bandejas de 20 y hasta 100 unidades. Sin embargo, también hay comerciantes que prefieren llevar otro tipo de productos, como huevos de mayor tamaño y sofisticación, para dotar a sus almacenes de mayor variedad y atractivo".
Frente a una fecha tan importante como ésta, Martínez aconseja a los pequeños comerciantes prepararse con antelación para ofrecer un stock variado y completo a los clientes finales. "También hay que asesorarse y averiguar sobre beneficios que permitan optimizar recursos y lograr una mayor rentabilidad para sus negocios. Una alternativa es nuestro Club Mayorista ALVI, programa de fidelización a través del cual ofrecemos descuentos especiales y ofertas diseñadas especialmente para su rubro, tendencias de compras o fechas claves como Semana Santa".
Fernando Barahona, de Comercial Lubba, también entrega algunas recomendaciones. "Una de ellas se relaciona con la variedad de productos, no hay que quedarse solamente con los más económicos o los más caros. A la vez, hay que preocuparse de la forma de exhibir esta categoría, tomando en cuenta la frase: si no se ve, no se vende. Finalmente, el precio, como última variable. No todo pasa por el valor del producto, hay mucha gente que prefiere calidad sobre cantidad".
-¿Cuáles son las principales ofertas que tienen disponibles?
-En todos nuestros locales manejamos un precio competitivo, mucho más barato que el supermercado. La diferencia entre los locales y nuestra venta de bodega es que en esta última manejamos ventas por volúmenes con un precio diferenciado.
Nuevas tendencias
La época fría es la más potente para los chocolates...salvo en esta festividad. Tal como explica Antonia Quezada, analista de marketing de Arcor, "la venta para la temporada de Pascua se comporta de otra forma y no se ve afectada por el clima. Lo importante es la fecha en la que cae, ya que a veces se celebra en marzo y otras en abril. Mientras más tarde se celebra, mejor es la venta. Este año cae en una buena fecha para la industria, el 21 de abril".
La ejecutiva dice que Arcor prepara todos los años más de 40 SKU para esta celebración. "Nos preocupamos de desarrollar productos para todos los gustos y edades, como por ejemplo huevos rellenos, macizos, conejos, zanahorias, huevos grandes y pequeños, en bandejas y en bolsas. Definitivamente, los que tienen mayor demanda por parte de los consumidores son los huevos. Los que la llevan son los macizos, aunque de todas formas las personas están buscando variedad y ahí entran otros productos como los conejos, zanahorias y monedas, entre otros".
-¿Qué elementos han mantenido por mucho tiempo y con un carácter tan masivo a la Pascua de los Huevitos?
-La costumbre del conejito de Pascua existe hace muchos años en el mundo y en Chile está muy arraigada en todos los hogares, incluso traspasa la creencia religiosa. Se trata de una fiesta familiar donde comparten grandes y chicos. Por el lado de la industria, ha habido harta preocupación por innovar en productos, ofreciendo una variedad para todos los bolsillos y gustos. Año a año hay nuevos lanzamientos y el mercado va creciendo.
-¿Cuáles son las más recientes innovaciones?
-Desde el año pasado está la tendencia de agregar inclusiones al chocolate, como maní, almendras, galletas, etc. Siguiendo ese camino, en Arcor lanzamos este año los huevitos Nikolo con crispies y maní, los huevitos Privilegio con rellenos sabores damasco y frutilla, Bon o Bon Chocolinas con trocitos de galletas en su cáscara, huevitos Rocklets con rocklets en el chocolate. Siempre estamos pendientes también de todos los años innovar en formas, tamaños y sabores de los productos.
-En cualquier fecha especial es importante apoyar los puntos de venta. En ese sentido, ¿han desarrollado material POP o algún tipo de decoración especial para potenciar la exhibición de sus productos en los negocios?
-El punto de venta es lo más importante para este tipo de festividades. Los productos deben estar bien exhibidos ya que de esa manera el consumidor puede elegir fácilmente entre toda la variedad de productos y precios.



"Todos los años Arcor prepara más de 40 SKU para esta celebración", Antonia Quezada.



"Tenemos precios competitivos en todos nuestros locales", Fernando Barahona.


Todos los años Arcor prepara más de 40 SKU para esta celebración. Antonia Quezada

Todos los años Arcor prepara más de 40 SKU para esta celebración. Antonia Quezada

Tenemos precios competitivos en todos nuestros locales. Fernando Barahona

Tenemos precios competitivos en todos nuestros locales. Fernando Barahona

Esta es una atractiva novedad para los niños.

Esta es una atractiva novedad para los niños.

En ALVI tienen una serie de exhibiciones especiales de productos.

En ALVI tienen una serie de exhibiciones especiales de productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos