Canal tradicional se llena de sabores del mundo
En los últimos años ha crecido la variedad de condimentos y especias
El desarrollo de la categoría también se percibe en los envases, por ejemplo con novedades como sobres que incorporan un cierre zipper y frascos más elaborados.
Fecha de publicación
2019-04-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien no tienen el mismo peso que categorías como lácteos y cecinas, los condimentos y especias de todas maneras juegan un rol importante en el almacén. Se trata de un rincón del sabor que se ha vuelto cada vez más atractivo para los consumidores, con una oferta que suma y suma variedades que aportan un toque especial a las recetas nacionales e internacionales.
Tal como dice Nicole Oppenheimer, product manager de Gourmet, estamos frente a una categoría de alta penetración y que ha crecido mucho en los últimos diez años. "Ha estado de moda ya que los chilenos cada vez se están atreviendo más a probar nuevos sabores. A la vez, hoy la gente quiere comer sano y los condimentos son una buena forma de aliñar las comidas de una manera saludable y nutritiva".
Otro elemento de este mercado lo aporta Cristián Ovalle, representante de Badia Spices en Chile, al detallar que el consumidor es hoy más exigente y está más informado. "Busca nuevas tendencias y productos, mejor calidad y se orienta hacia un estilo de vida más sano y en armonía con el medio ambiente. Badia Spices cumple con todos esos requisitos, tanto por innovar en sus mezclas y productos como por tener una amplia línea de condimentos orgánicos y libres de gluten".
-¿En pequeños negocios como almacenes, minimarkets y emporios se genera una venta importante de este tipo de productos?
-Emporios, minimarkets y tiendas de especialidad son clientes muy relevantes para la marca. Por la cercanía y la atención personalizada, tienen clientes muy fieles, una fidelidad que se traspasa a las marcas innovadoras y de calidad.
Respecto a esta canal, en Gourmet comentan que minimarkets y emporios generan venta al cubrir la demanda por compras no programadas y por la ventaja que presentan como puntos de distribución cercanos, rápidos y de atención personalizada. "Sin embargo, la mayor parte de la venta de la categoría sigue estando en los supermercados ya que en general es ahí donde se lleva a cabo la compra mensual y planificada".
-¿Y qué ha pasado con los gustos de las personas, se han mantenido estables en el tiempo?
-Los condimentos favoritos de los chilenos son el orégano, la canela, la pimienta y el ajo. Esos cuatros siempre se han mantenido dentro de los top cinco a lo largo del tiempo. Ahora, en los últimos años vemos otros condimentos que están tomando un rol importante al momento de cocinar, como por ejemplo la cúrcuma, el curry y el merquén.
En cuanto a los nuevos sabores que busca el consumidor, Cristián Ovalle dice que "variedades de Badia Spices como garam masala, pimienta limón, pimienta naranja, jengibre cristalizado y ají rojo en hojuelas han tenido una muy buena aceptación en el mercado".
-¿En qué tipo de envases vienen sus condimentos?
-Tenemos tres tipos de envases: pequeño, mediano y pint. Este último es el más grande, apropiado tanto para el uso en la casa como para el canal Horeca. Gracias al tamaño de nuestros envases, se logra la mejor relación cantidad, calidad y precio del mercado.
En Gourmet, Nicole Oppenheimer cuenta que tienen dos tipos de envases para el retail. "Uno es el sobre, que satisface la necesidad de obtener el producto con un menor gramaje a un bajo precio. El otro es el frasco, de mayor gramaje y que ayuda a la mejor conservación de los condimentos ya que mantiene su intensidad, olor y sabor por más tiempo. También tenemos formatos grandes, de un kilo, para el canal Horeca".
Oppenheimer agrega que como marca líder en el mercado se preocupan de estar siempre innovando. "Nuestro más reciente lanzamiento fue el ajo en hojuelas, un ajo deshidratado cuyo sabor y aroma natural permiten usarlo directamente sobre las preparaciones. En formato frasco tenemos nuestro nuevo molinillo de sal de mar, ajo y perejil, mezcla que lo convierte en un producto delicioso y perfecto para todo tipo de preparaciones. A propósito de formatos, lo más reciente que hemos puesto en el mercado es un sobre de condimentos que incluye cierre zipper, que ayuda a la mejor conservación de los productos manteniendo su intensidad, olor y sabor por más tiempo".
Al hablar de novedades, Cristián Ovalle menciona variedades como cebolla en hojuelas, ajo picado en aceite de oliva, canela en rama, sal con distintas especias y pimienta negra butcher block, entre otros. "Además de la diversidad, Badia tiene una constante preocupación por mejorar y actualizar sus técnicas de acuerdo a las tendencias del mundo moderno, poniendo énfasis en la salud y cuidado del medio ambiente. Contamos, por ejemplo, con certificaciones acorde a distintos grupos de consumidores, como certificación Kosher, certificación orgánica y gluten free".
Todo a granel
En calle Artesanos 801, muy cerca de la Vega Chica, se encuentra el Emporio de Susana Kuschnir, negocio que tiene a las especias y condimentos dentro de sus principales categorías. "La variedad es grande, de hecho tengo algunos productos que no los trabaja nadie más. Eso hace también que entre un público especial, que anda buscando sabores más allá de los tradicionales", cuenta Susana, quien agrega que su foco está puesto en el consumidor final. "Este negocio lo partió mi padre y él se enfocaba en la venta al por mayor pero cuando yo me hice cargo decidí hacer el cambio. Eso facilita el manejo de dinero porque todas las compras hacen caja inmediatamente, no hay que esperar uno o dos meses para que te paguen".
-¿Se trata de una categoría que ha evolucionado mucho en los últimos años?
-Ha tenido una fuerte evolución debido, por ejemplo, a la mayor cultura gastronómica de la gente, al mayor acceso a recetas e información culinaria gracias a internet. Uno se demora un par de minutos en encontrar en Youtube un tutorial de alguna preparación, donde además hablan de las características y propiedades de distintos condimentos.
-¿Y ha crecido también la oferta de condimentos y especias?
-No creo que hoy existan más condimentos o especias, lo que pasa es que este último tiempo la gente los ha ido redescubriendo gracias a la masividad que han logrado los programas de cocina en la televisión o al desarrollo de la gastronomía internacional en el país. A eso ha contribuido también que los precios de muchos productos de esta categoría han bajado.
-¿Por qué cree que los consumidores prefieren venir a comprar a granel a su emporio antes que buscar un producto envasado?
-Creo que son varios factores, que se relacionan por ejemplo con la calidad de los productos que tenemos, la seriedad con que la que hemos construido el negocio y la confianza que hemos generado con los consumidores. Las personas que vienen acá creen en el origen del producto, en su calidad y en el respaldo de la marca del emporio. De hecho, yo no puedo tener acá nada envasado porque mis clientes no lo van a comprar. La oferta a granel es la que los atrae.
Respecto a los gramajes que tienen disponibles, Susana Kuschnir dice que todo depende del precio del producto. "Si un condimento cuesta $1.000 el kilo, lo vendemos ya sea por kilo o por medio kilo. Si vale $160.000 el kilo, vendemos desde un gramaje muy pequeño porque me interesa que todo el mundo pueda conocerlo y tener acceso a él. Ese es el caso de la pimienta roja, que la vendemos desde los diez gramos hacia arriba, lo que significa pagar desde $2.000".
"Nuestro más reciente lanzamiento fue el ajo en hojuelas", Nicole Oppenheimer.
"Badia tiene una constante preocupación por mejorar", Cristián Ovalle.
En Gourmet destacan el constante crecimiento de la categoría.
Nuestro más reciente lanzamiento fue el ajo en hojuelas. Nicole Oppenheimer
La venta a granel suele ser por kilo o medio kilo.
Badia tiene una constante preocupación por mejorar. Cristián Ovalle
La amplia oferta de especias y condimentos del Emporio de Susana Kuschnir.