Una tradición que deja muy buenos dividendos

Mote con huesillos extiende la temporada

Compañías del rubro están apostando por abrirse camino en más regiones del país y por adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando por ejemplo envases biodegradables.  

Fecha de publicación

2019-03-11

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Una temporada cada vez más larga. Ese es el efecto que ha tenido en los últimos años en el país las particularidades del clima -específicamente en la zona central- en un producto tan tradicional como el mote con huesillos. Esta bebida, que aparece con las celebraciones de Fiestas Patrias, se mantiene en el radar de los consumidores por entre seis y siete meses.
Vitalia Logan, administradora de la Sociedad Comercial Copihue (https://bit.ly/2XIBKp7), una de las empresas con mayor historia en este rubro, cuenta que antiguamente la temporada fuerte llegaba hasta fines de enero. "Ya en febrero se empezaba a ver una baja y marzo tenía poca demanda. Este año hemos tenido, en cambio, un febrero muy potente, incluso mejor que enero. Y esperamos también que siga la venta en marzo y abril, obviamente en un menor nivel".
La historia de Copihue partió hace 42 años, cuando un grupo de comerciantes que trabajaba en los clásicos buques maniceros en las calles de Santiago decidió buscar una actividad para la temporada de verano. "De ese grupo quedamos actualmente 33 socios, que tiene como centro de operaciones la fábrica en calle Lastra 1209. Aquí atendemos tanto al consumidor final como a quienes quieren abastecer sus negocios gracias a nuestros variados formatos. Hay bidones de tres, cinco y diez litros, unos envases PET que son nuevos -de un litro, medio litro y 300 cc.-, que traen una tapa hermética así que se pueden transportar con seguridad. A ellos se suman los distintos tamaños de vaso para las personas que vienen acá a tomar un rico mote con huesillos", agrega Logan.
-Otra forma de venta son sus carros. ¿Cuántos tienen hoy?
-Tenemos 30, ubicados principalmente en el centro de Santiago. ¿Qué pasa en otras comunas? Poco a poco nos estamos ampliando a través de un sistema tipo franquicia. Pasa que hay harta gente que se nos acerca con ganas de trabajar con Copihue y hemos ido dándoles la oportunidad que tengan nuestra marca tanto en carros como en negocios establecidos. Así ha sucedido en Maipú y también en ciudades como Viña del Mar, La Serena y Los Ángeles.
Respecto al futuro de la categoría, Vitalia Logan dice que el mote con huesillos tiene una larga vida. "Se va a seguir traspasando de generación en generación, los padres se preocupan de que sus hijos prueben este producto típico. Nosotros estamos haciendo también un trabajo para hablarles a los más jóvenes, de hecho estamos en las redes sociales. Junto con eso, nos estamos adaptando a las nuevas tendencias y vamos a incorporar envases biodegradables".
-¿Les interesa también cubrir más regiones?
-Sí, la idea es seguir ampliándonos. Santiago ya está bien cubierto con la categoría así que hay que darles preferencia a otras regiones. Por supuesto que en cada una de ellas estaremos con un producto de primer nivel porque eso es algo que nos caracteriza, la calidad de los insumos.
Al rescate de la historia
Uno de los grandes proyectos que tienen en Productos Pehuén (https://bit.ly/2SVozxq) es hacer un museo del mote con huesillos en su nueva sala de ventas ubicada en calle Pinto 1903 (Independencia). "Estamos hablando de la bebida típica de Chile y creemos que la gente tiene que conocer su historia. En un sector pensamos poner una serie de fotos antiguas y proyectar videos para los visitantes, grupos de niños de diferentes colegios, turistas nacionales y extranjeros. Gracias a nuestra sala abierta de producción podrán ver también cómo se elabora esta bebida", comenta entusiasmado Nelson Morales, su administrador.
Si bien la empresa tiene solo dos años en el mercado, la experiencia de sus fundadores es mucho más amplia. "Nuestra familia ha estado más de 60 años ligada al rubro, por ejemplo mi abuelita se dedicaba a esto y mi madre se dedicaba tanto al mote con huesillos como al maní. Más allá de la tradición, nos interesa ir innovando en el negocio y partimos haciendo algunos cambios en los carros. Por una parte, tienen una estética distinta ya que usamos madera para revestirlos, dándoles un carácter más elegante y también amigable. Por otra, funcionan con energía solar", detalla Morales.
Cristián Morales, gerente de Productos Pehuén, agrega que en septiembre del año pasado partieron con una marcha blanca en sus carros, entregando ecovasos elaborados en base a almidón de maíz. "Fueron muy bien recibidos por los consumidores así que seguiremos adelante con esa iniciativa, poniendo harto esfuerzo en el tema de protección al medio ambiente. De hecho, se trata de productos compostables".
-¿Su principal negocio está en la venta al consumidor final o más bien a comerciantes?
-Si bien atendemos a consumidores finales en nuestra sala, el foco está en la venta mayorista tanto para quienes tienen un local establecido como para los que venden en un carrito. Si bien el precio por kilo es un poco más bajo, apostamos al volumen ya que cada comerciante se abastece de una cantidad importante de mote con huesillo.
-Una última cosa, ¿por qué a la gente le gusta tanto el mote con huesillos?
-Es nuestra bebida típica. Su mezcla de ingredientes resulta muy rica para personas de todas las edades. Ahora, a nosotros nos interesa darle un valor agregado al mote con huesillos, con un durazno sin carozo de gran sabor, un mote de primera calidad y jugo muy refrescante. La idea es trabajar solamente con materias primas de calidad.
Atractiva inversión
Una de las primeras preguntas que hacen los potenciales compradores de un carro para mote con huesillos que van a la empresa GastroLider (Ver web y Teléfono: 224016089) se refiere al tiempo que demorarán en recuperar su inversión. Cristóbal Basoalto detalla la respuesta que da. "Siempre les digo que todo depende del lugar donde se pongan y del flujo de gente que haya, al igual que la cantidad de horas que trabajen. Ahora, en promedio, un carro bien manejado puede recuperar su inversión en tres o cuatro meses. De ahí para adelante son solo ganancias".
Basoalto comenta que el periodo de respuesta a sus clientes es muy corto. "Desde que nos hacen el pedido hasta que les entregamos el carro no pasan más de 48 horas. Eso es en temporada normal porque en periodos de alta demanda el tiempo máximo de entrega son 10 días. Un elemento que nos caracteriza es que usamos solo materiales de primer nivel para fabricarlos, en su mayor parte acero inoxidable y aluminio para las piezas de conexiones".
-¿Y qué pasa con las ruedas, una pieza bastante sensible ya que están en constante movimiento?
-Trabajamos con ruedas de dos tipos. Una de ellas son las de ocho pulgadas, ideales para carros que no se mueven mucho o se transportan por lugares que son más o menos lisos. En el caso de carros que son arrastrados por vehículos o que van a estar en lugares con el piso irregular, usamos llantas de scooter, que son de 13 pulgadas.
Respecto a los precios de sus carros, Cristóbal Basoalto dice que hay un modelo que cuesta $800.000 IVA incluido y otro de $990.000. "Su diferencia está en el tamaño de las cubiertas, el pequeño tiene 90 centímetros de ancho y el grande un metro y 40 centímetros. Este último, además, tiene dos fondos de 50 litros para poner el mote con huesillo".
-¿Año a año ven mayor interés por este rubro?
-Es un rubro que siempre tiene buena demanda, sobre todo entre los meses de septiembre y febrero. El consejo para quienes quieren entrar en él es que busquen carros de calidad porque hay distintos estándares en el mercado. Si bien nuestros precios son un poco mayores que los de otras empresas, eso se explica por los materiales que ocupamos y la preocupación por todas las terminaciones y detalles.



"Nuestra familia ha estado más de 60 años ligada al rubro", Nelson Morales Pehuén.



"Usamos solo materiales de primer nivel para fabricarlos", Cristóbal Basoalto GastroLider.


La novedad son los envases PET con tapa, transportables y seguros.

La novedad son los envases PET con tapa, transportables y seguros.

Nuestra familia ha estado más de 60 años ligada al rubro. Nelson Morales Pehuén

Nuestra familia ha estado más de 60 años ligada al rubro. Nelson Morales Pehuén

Usamos solo materiales de primer nivel para fabricarlos. Cristóbal Basoalto GastroLider

Usamos solo materiales de primer nivel para fabricarlos. Cristóbal Basoalto GastroLider

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos