Así da gusto que llegue marzo: comenzó temporada de vendimias
Ovalle fue la localidad que partió con las celebraciones
El vino está de fiesta. En los principales valles y viñas han organizado más 20 actividades para celebrar la recolección de las uvas, una tradición que año a año atrae a un número mayor de visitantes. Se trata de eventos que cautivan no solo por la posibilidad que dan de degustar las más variadas cepas, sino también por sus espectáculos artísticos, muestras gastronómicas y de artesanos. Uno de los eventos más importantes, que cumple 20 años, es el de Colchagua, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de marzo.
Fecha de publicación
2019-03-04
Escrito por
Francisca Orellana Ciro Colombara C.
1. En Ovalle fue el primer brindis para festejar al vino
La temporada de vendimias partió este 2 y 3 de marzo en Ovalle, con una fiesta que tuvo actividades mucho más allá de las degustaciones de vino, como por ejemplo un campeonato de cueca, pisado de uva por parte de las candidatas a reina, un show con artistas de renombre como Los Vásquez y Denise Rosenthal, además del Mercadito Ovalle, "en el que participaron más de 40 emprendedores que elaboran productos con sus propias manos", cuenta Eric Castro, jefe de fomento productivo y turismo del municipio.
Castro agrega que desde el 2005 se celebra en esta localidad la Fiesta de la Vendimia. "Año a año hemos visto que hay mayor interés de la gente por formar parte del evento, tanto a nivel comunal, regional y nacional. En la versión del 2018, por ejemplo, llegaron más de 50 mil personas".
-Tomando en cuenta las características de su zona, ¿en la actividad participan también productores de pisco?
-Así es. Este año participaron 12 viñas, cinco de ellas productoras de vinos y siete que elaboran pisco. Ellas son Tabalí, Soler, Dalbosco, Choapa y Kylimarí, junto con los piscos Mal Paso, Chañaral de Karen, Ovalle, Wiluf, Alamo, Waqar y Capel.
Eric Castro comenta que gracias a las diferentes Fiestas de la Vendimia la comunidad ha logrado interiorizarse mucho más sobre la actividad vitivinícola, "conociendo por ejemplo las diferentes viñas del sector, las cepas que tenemos y los productos que se elaboran.
Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación de Viñas de Colchagua:
2. "Fiesta de Colchagua es como el Festival de Viña de los vinos"
Entre el 8 y 10 de marzo se realizará una nueva versión de la tradicional Fiesta de la Vendimia de Colchagua, evento que cumple 20 años y que por primera vez se hará el segundo fin de semana del mes por efecto del festival de Viña. "Son los dos eventos más importantes de Chile y no podían toparse. Nuestra fiesta es como el Festival de Viña de los vinos", cuenta Maite Rodríguez, gerenta general de la asociación de Viñas de Colchagua, que organiza esta actividad junto con el municipio de Santa Cruz y que en su última versión convocó a más de 140.0000 personas.
"Es una buena oportunidad para conocer y probar variedades donde la botella puede costar desde $50.000 o $150.000. El chileno tiene que sentirse orgulloso de sus vinos, nos hemos enfocado mucho en la exportación y ahora el trabajo es mostrarnos más hacia adentro. El vino es un patrimonio", agrega.
Este año participarán 21 viñas y los asistentes podrán probar más de 150 propuestas enológicas. El precio de la copa parte desde los $7.000 -ofreciendo cuatro degustaciones- y la más cara llega a los $50.000, que considera degustación ilimitada. Hay foodtrucks, artesanía local, shows musicales, juegos tradicionales y tours por las bodegas.
3. Casablanca tendrá una barra de vinos premium de 30 metros de largo
En la asociación de empresarios vitivinícolas del valle de Casablanca dicen que su Fiesta de la Vendimia es muy joven pero también muy exitosa. "Este año llevaremos a cabo la séptima versión y vemos un creciente interés de la gente por asistir. De hecho, año a año ha aumentado en casi 7.000 el número de asistentes. Para este sábado 30 y domingo 31 de marzo esperamos unos 50 mil visitantes", cuenta Mario Agliati, su presidente. El ejecutivo agrega que el pertenecer Valparaíso Casablanca Valley a una de las 10 Capitales Mundiales del Vino de Great Wine Capitals, junto con la asistencia de turistas nacionales se genera la oportunidad de recibir un alto porcentaje de extranjeros amantes del vino.
-¿Qué tipo de actividades llevarán a cabo?
-Recibiremos a la gente con una verdadera celebración que conjuga perfectamente los vinos D.O. Casablanca y la gastronomía local. Habrá una parrilla programática de artistas durante las dos jornadas, recibiendo el sábado 30 a Gepe. Tendremos además el tradicional pisado de uvas, desarrollando concursos en su entorno para que la gente sea parte del mundo vitivinícola. En esta séptima versión participarán 19 viñas. Contaremos también con una barra de vinos premium de 30 metros de largo y una de espumantes de similar tamaño.
-Respecto a la calidad de las uvas, ¿cómo viene la vendimia 2019?
-Se prevé diferente, pues al haber sido un año con menos abundancia de lluvias creció una uva sana de muy buena calidad, con buena concentración de aromas y sabores, los cuales se expresarán en vinos frescos y aromáticos.
4. Santiago tendrá su propia Fiesta de la Vendimia
Este año, Santiago tendrá su propia Fiesta de la Vendimia gracias a una iniciativa de la Asociación Vinos de Chile. Según cuenta su directora comercial, Angélica Valenzuela, lo que se busca es acercar un evento tan típico a quienes viven en la capital. "Habrá actividades como seminarios, degustaciones, la gente podrá hacer su propio vino, tendremos pisada de uvas y juegos tradicionales, además de rica comida chilena. Esta actividad se llevará a cabo en el barrio Italia, un sector bien interesante, los días sábado 13 y domingo 14 de abril desde las 12 horas en adelante".
La ejecutiva agrega que se trata de un evento cuya entrada es gratuita. Se venderán copas de degustación a un valor de $5.000, con derecho a tres degustaciones.
-¿Es posible afirmar que cada vez hay un mayor interés de la gente por las fiestas de la vendimia?
-Sí, año a año el público se siente más atraído dado la gran cantidad de actividades, entretención, posibilidad de degustar los vinos. En un inicio contábamos con muy pocas manifestaciones de este tipo pero hoy prácticamente todos los valles celebran una fiesta de la vendimia. Creo que ayudan mucho a educar a las personas porque, por ejemplo, les permite intercambiar ideas o conversar con quienes trabajan la tierra y con enólogos, gente que quiere el vino y sabe mucho sobre él. Por otro lado, esas fiestas dan la posibilidad de conocer nuevos productos, probar cepas distintas y conocer más marcas.
Angélica Valenzuela agrega que en Chile tenemos la suerte de contar con gran cantidad de viñas. "Por la diversidad del clima hay una amplia variedad de productos así que las personas pueden estar mucho tiempo aprendiendo sobre los vinos chilenos, cuya calidad es reconocida a nivel mundial".
5. Una importante vitrina para Isla de Maipo
El éxito de su fiesta de la vendimia se explica por el trabajo conjunto entre las viñas de la zona y la municipalidad. Así lo hace notar el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, quien explica que para esta edición esperan la asistencia de más de 30 mil personas. "Somos uno de los pocos lugares en donde el 80% de la inversión corre por parte del municipio. Hay una muy buena relación con los viñateros y año a año nos preocupamos por organizar entre todos una gran actividad, que les permita mostrar a un número importante de personas los vinos que elaboran pero que también sea una potente vitrina para dar a conocer nuestra comuna y a sus emprendedores".
El alcalde agrega al respecto que en su XV versión -entre el sábado 6 y domingo 7 de abril- montarán una feria en la avenida principal con cerca de 800 metros de exposición por ejemplo de artesanías y productos culinarios. "Hay también una serie de shows de músicos locales y otros de renombre nacional, junto con la tradicional pisada de uvas donde las viñas compiten por equipos".
Ocho serán las viñas que formarán parte de la Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo. "Hay algunas ya consolidadas y que todo el mundo conoce, como Santa Ema, De Martino, Tarapacá y Terramater. A ellas se suman otras que son de carácter más bien boutique y que tienen viñedos dentro de la comuna, algunas de la cuales están recién partiendo", dice Adasme.
1. En Ovalle fue el primer brindis para festejar al vino.
2. "Fiesta de Colchagua es como el Festival de Viña de los vinos".
3. Casablanca tendrá una barra de vinos premium de 30 metros de largo.
4. Santiago tendrá su propia Fiesta de la Vendimia.
5. Una importante vitrina para Isla de Maipo.
Fiesta de la Vendimia 2019.