Ojo: hay cremas que se venden mejor
En esta época las corporales son el fuerte
Una de las variedades con mayor demanda son las humectantes, que entregan también otros beneficios como ser reafirmantes y ayudar a nutrir la piel.
Fecha de publicación
2019-02-04
Escrito por
Ciro Colombara
La intensidad del sol, el cloro de las piscinas y la salinidad del mar. Esos son algunos de los factores que provocan un fuerte aumento en la demanda de la categoría cremas humectantes durante el verano. ¿Qué tan importante es ese crecimiento? La químico farmacéutico Marisol Rodríguez, jefa de desarrollo de productos de Laboratorio Durandin, dice que "en términos de venta, la temporada de mayor calor registra un alza del 25% en comparación al otoño y el invierno. Es que el uso de cremas para mantener la piel saludable se hace muy necesario en esta época".
Las cifras que manejan en St. Ives son aún mayores. Francisca Bañados, brand manager Skin Cleansing and Skin Care Category de Unilever, comenta que "del porcentaje total de ventas de un año, los meses de verano representan aproximadamente un 37%". Datos similares entrega Davison Pereira, director de marketing Cosmetics Chile y Cono Sur de Beiersdorf. "Entre diciembre y febrero se concentran las mayores ventas de cremas humectantes, alcanzando casi un tercio del total de ventas anuales. También durante los meses de junio y agosto se da un peak de la categoría, ya que la piel sufre de resequedad por los efectos de la calefacción, la contaminación y falta de ventilación en los espacios cerrados".
-¿Las cremas humectantes tienen una participación importante dentro del segmento cremas para el cuerpo?
-Primero vale decir que del total de ventas de la categoría cremas, las corporales representan más del 40%, dividiéndose el resto entre las cremas de manos, cara y multipropósito. Ahora, del total de las cremas para el cuerpo, más de un 80% de las ventas corresponden a variedades que solo se enfocan en la humectación de la piel y se diferencian por tipos de pieles y por fragancias. El otro porcentaje son variedades que brindan además beneficios adicionales como anticelulitis, reafirmantes y antiestrías, entre otros.
Por sus destacadas características, estamos hablando de productos cuyo consumo es transversal. Tal como detalla Marisol Rodríguez, de Laboratorio Durandin, "su uso se da en todos los segmentos etarios, a lo que debemos agregar que cada vez más hombres las utilizan. En todo caso, hay algunas diferencias por edades ya que las consumidoras mayores de 40 años buscan variedades con activos que atiendan necesidades especiales de la piel más envejecida por el paso del tiempo y exposición al sol. En ese sentido, funciones que cobran relevancia en esta categoría son las de reafirmar la piel, nutrirla y protegerla del sol".
Al hablar de los requerimientos de las consumidoras, Valentina Abuyéres, product manager Skin Cleansing and Skin Care Category de Unilever, dice que "las más jóvenes quieren ricos aromas, de manera que los extractos de ingredientes naturales y un "look and feel" moderno y colorido de los productos llaman su atención. En cambio, las mujeres de una edad más avanzada buscan mayores beneficios adicionales a la humectación, como por ejemplo firmeza o anti celulitis".
En Nivea, por su parte, detallan que las mujeres no solo buscan una crema que les brinde hidratación y suavidad al instante sino que esperan que ese efecto sea duradero. "Por eso relanzamos en 2018 la línea de cremas corporales esenciales, incluyendo un exclusivo Serum de Humectación Profunda que brinda humectación hasta por 48 horas. ¿Qué otras necesidades tienen las consumidoras? Hay un grupo que busca nuevos aromas y texturas que les permitan consentir su piel, y otro grupo que quiere ahorrar tiempo en su rutina".
Lo más natural
La tendencia hacia lo natural ha permeado fuerte la categoría cuidado personal, lo que traduce en la incorporación de una serie de ingredientes a las formulaciones de productos como las cremas humectantes. Según Francisca Bañados, de St. Ives, "la naturaleza nos entrega beneficios importantísimos en términos de sus características de aporte nutritivo y en cuanto a hidratación. Hoy en día sabemos que existen súper alimentos como el açaí -uno de los ingredientes con lo que contamos en nuestras cremas- que tienen alto contenido de nutrientes y antioxidantes".
Para Davison Pereira, de Nivea, esta tendencia se hace notar en tanto en la incorporación de aceites naturales, como el de argán y de almendras, hasta componentes como aloe vera y karité. "En la misma línea va la eliminación de parabenos, que antes se utilizaban como preservantes, en las fórmulas de los productos".
En el Laboratorio Durandin, en tanto, detallan que los consumidores están en busca de variedades que tengan ingredientes naturales y sustentables con el medio ambiente. "La nueva línea de cremas Familand atiende a esas tendencias, incorporando en su fórmula aceites muy especiales como el de monoi, de karité o de castañas".
-Ustedes manejan varias marcas. ¿Qué productos tienen ellas en la segmento humectantes?
-En nuestra línea Simond's tenemos Crema Reafirmante Q10, Crema Nutritiva con Aceite de Argán y Manteca de Karité, Crema Pre y Post Natal. En el caso de Familand están las Cremas en pomos con Aceites y Extractos 100 % naturales como Argán, Avena Coloidal, Castaña, Coco-Monoi, Vainilla-Karité. La compañía se caracteriza por trabajar con fórmulas que cumplen altos estándares de calidad, son hipo alergénicas, de fácil aplicación, rápida absorción y precios al alcance de cualquier consumidor.
En el caso de St. Ives, Valentina Abuyéres explica que sus lociones corporales ayudan a que la piel quede más hidratada, con una sensación que refresca y reactiva la piel. "Contamos con variedades en formatos de 200 ml. y 400 ml. como Colágeno y Elastina; Avena & amp; Karité; Vitamina E y Palta; Manzanilla y Protector Solar; Algas Marinas y Aloe Vera; Açaí, Arándanos y Aceite de Semilla de Chía".
Nivea, en tanto, cuenta con un rango de cremas corporales que abarcan los sub segmentos de cremas puramente humectantes, las reafirmantes y las anti celulitis. "El año 2018 se relanzó la línea completa de esta categoría para incluir el exclusivo Serum de Humectación Profunda. También pusimos en el mercado una línea de lociones corporales con aceites de origen natural y con delicadas fragancias que utilizan una tecnología que mezcla esos aceites en lociones de rápida absorción. Con lo anterior eliminamos el estigma que tiene el uso de aceites en el cuerpo, que se asocia a una sensación grasosa", detalla Davison Pereira.
-Lo principal es entender las necesidades de los consumidores y las tendencias del mercado. En el caso de Chile, el enfoque está en traer valor agregado en los productos actuales y en los lanzamientos, como duración, hidratación superior y naturalidad. Esto, sin descuidar las necesidades de ahorro de tiempo y valor invertido por parte de las personas.
Sobre este punto, Marisol Rodríguez, de Laboratorio Durandin, explica que "en el mundo híper conectado de hoy, el marketing digital juega un rol fundamental. Las campañas en redes sociales con experiencias de personas reales que usan los productos y dan testimonio de su buena calidad es una gran vitrina. Hoy el consumidor es cada vez más exigente y cada lanzamiento debe cumplir al pie de la letra con lo que promete, por lo tanto su calidad y el cumplimiento de la promesa de venta es una de las mejores estrategias para posicionarse".
Para seguir creciendo en el mercado, Francisca Bañados comenta que es necesario tomar en cuenta cómo van evolucionando las necesidades de las consumidoras y, en base a ello, idear un portafolio que sea completo y que responda a dichos requerimientos específicos. "Con St. Ives queremos seguir construyendo nuestras credenciales de humectantes y exfoliantes de origen 100% natural ya que creemos firmemente que aportan a una nutrición que reactive nuestra piel desde la cabeza a los pies. Cada ingrediente entrega su propio beneficio y esa es la ventaja de la cual nace la marca: rescatar los mejores ingredientes de la naturaleza para llevarlos a una loción pensada para reactivar la piel".
Es la temporada alta en venta de cremas humectantes.
Davison Pereira destaca la eliminación de preservantes en los productos.
"Su uso se da en todos los segmentos etarios", destacan en Laboratorios Durandin.
ST. Ives recoge los beneficios de la naturaleza.
Francisca Bañados y Valentina Abuyéres.