El éxito de los arándanos es muy natural
Son el ingrediente perfecto de una gran variedad de productos
Las múltiples propiedades de esta fruta, su atractivo color y por supuesto que su carácter autóctono, son algunas de las características que atraen a los consumidores.
Fecha de publicación
2019-01-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
A los arándanos les están sacando el jugo. En la industria de los alimentos, de la belleza y también del aseo personal, cada vez aparecen más productos que lo destacan como uno de sus principales ingredientes. Las múltiples propiedades de esta fruta, su atractivo color y por supuesto que su carácter autóctono, son algunas de las características que atraen a los consumidores.
La versatilidad del arándano la aprovecha una empresa familiar con casi tres años de vida. Cristina Kunstmann, su encargada de ventas y marketing, cuenta que Lolamaría se dedica a elaborar siropes, "que son jarabes hechos con extracto de berries del sur de Chile. La receta es originaria de los colones europeos que llegaron a estas tierras, usándola para conservar el jugo fresco de las frambuesas cuando su cultivo se desarrollaba en verano. Eso les permitía tener jugo fresco durante todo el año. Cuando partimos, decidimos probar con diferentes berries y el arándano fue nuestra primera innovación, la que nos dio un excelente resultado. Tenemos además los siropes de frambuesa, grosella, murta, mora silvestre y la variedad arándano maqui".
-¿Aproximadamente qué porcentaje de sus ventas corresponden a las variedades de arándano?
-Entre ambas representan alrededor de un 40%. ¿Y cómo es su proceso de elaboración?
Para hacer los siropes, extraemos artesanalmente el jugo fresco de la fruta para luego macerar en un almíbar. El paso siguiente es pasteurizar a 85° para mantener intactas las propiedades. En el caso de los arándanos, nos abastecemos de pequeños huertos cercanos a la región de los Lagos.
La encargada de ventas y marketing de Lolamaría explica que los siropes tienen múltiples usos. "Pueden diluirse en cualquier líquido, lo que significa por ejemplo saborizar el agua o darle un toque especial de sabor a un cocktail. Se pueden utilizar como aderezo para postres o el yogur, como también calentarlos para cocinar alguna receta agridulce o un glaseado. En nuestra página entregamos una serie de ideas (https://bit.ly/2CFGemM).
-¿Qué razones explican que sea cada vez más atractivo para los consumidores optar por las variedades de berries en distintas categorías de productos?
-Las personas están optando por un consumo, tanto para niños como adultos, cada vez más sano, acercándose al origen y a lo natural. Los berries son considerados un súper alimento ya que son un potente antioxidante y tienen un gran aporte en vitaminas y minerales. Además, son altos en fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Cristina Kunstmann agrega que, dentro del grupo de berries, los arándanos son uno de los más conocidos, "pero de igual forma no creo que masivamente se conozcan todas sus características, propiedades y beneficios que aportan al organismo".
Gustos autóctonos
220 variedades de té manejan en Milagritos, una tienda especializada en este brebaje que en sus 13 años de historia se ha convertido sin duda en un referente en el país. Según destaca su dueña, Carolina Lecksiwilai, "no nos quedamos solo con la importación del té sino que elaboramos nuestras propias mezclas que vendemos al detalle a los consumidores y al por mayor a otros negocios del rubro. Junto con eso, producimos mezclas especiales para algunos clientes como hoteles y restaurantes, mezclas que son solo para ellos".
-¿En su catálogo hay muchas variedades de tés que incluyen frutas?
-Alrededor de la mitad de las mezclas de té de nuestro catálogo tienen frutas. De ese total, en tanto, diría que el 50% incluye algún berrie. Lo que pasa es que los tés tienen un tanino que provoca que los sabores cítricos de los berries se intensifiquen, algo que resulta muy agradable al paladar. En Milagritos utilizamos maqui, murta, mora y arándanos -entre otros- para algunas de las variedades. Y hay que destacar que no solo usamos la fruta misma sino que también subproductos como las hojas porque tienen una cualidad terapéutica importante.
-¿El arándano lo utilizan principalmente para sus tés negros?
-Hay una variedad de té negro que se llama precisamente Arándano, que incluye esa fruta y sus hojas, pero también tenemos un té verde que lo incorpora y un rooibos. Nosotros estamos ahora desarrollando una línea de té que se va a llamar Línea Chile y que tendrá una variedad que incluye arándanos. Su nombre será Sur Silvestre. Otro proyecto que nos gustaría poner en marcha a mediano plazo se relaciona con el proceso de abastecimiento de esta y otras frutas ya que la idea es vincularnos con productores locales.
La dueña de Milagritos (https://bit.ly/2DwaRgg) comenta que el arándano complementa de buena manera los tés e infusiones a nivel de aromas y sabores. "Es una fruta que tiene más vitamina C por porción que la naranja y el limón, además de un componente anti oxidante que se junta con las propiedades anti oxidantes del té. Yo creo que en los últimos años su consumo se ha ido extendiendo en Chile, hay en parte una especie de redescubrimiento de las personas de distintos productos autóctonos, muy tradicionales. Eso es algo positivo porque significa que va ganando terreno la conciencia de preferir alimentos locales".
Fresco y natural
Dentro del refrescante catálogo de helados artesanales de Anhelado, las variedades de berries están dentro de las preferidas. Así lo hace notar Rodrigo Herrera, socio fundador de esta compañía que hace diez meses puso sus productos en el mercado (https://bit.ly/2TdpBWE).
"Ese tipo de frutos forman parte de una categoría fresca, liviana y saludable que se adapta muy bien a distintas épocas del año. Además, juntos potencian sus sabores, siempre y cuando se tenga un buen balance entre ellos, tal como sucede con nuestro sabor Frutos del Bosque, que combina arándanos con frambuesas, frutillas y moras".
-¿Cuál es el principal aporte de los arándanos a sus helados artesanales?
-El arándano aporta astringencia, un sabor que permanece más tiempo en boca y un muy buen color. Para nuestras recetas utilizamos solamente arándanos frescos o "IQF", nunca usamos pulpa. En el caso de la variedad Frutos del Bosque, compramos los arándanos y los otros berries de forma independiente, mezclando la fruta entera para crear ese producto.
Respecto al tipo de público que prefiere este tipo de helados, Rodrigo Herrera dice que "se trata de personas de todas las edades que buscan comer fruta de una forma entretenida, fresca, natural y saludable. Es una de nuestras alternativas más transversales".
-En el rubro de los helados hoy existe una gran competencia. ¿Qué elementos los distinguen frente al resto de los actores del mercado?
-Anhelado produce gelato italiano artesanal con la mejor calidad disponible en el mundo, además de ser un postre rápido y fácilmente controlable para el canal Horeca. Nuestro maestro heladero es campeón italiano de gelato artesanal. Utilizamos los mejores ingredientes que hemos encontrado en el mundo para cada sabor. En cuanto a nuestras variedades, ofrecemos muchas alternativa, como por ejemplo sin azúcar añadida, sin lactosa, veganos y sin gluten.
Helados, té y siropes son algunas de las categorías que les sacan partido a los arándanos.
"Las variedades de arándano representan un 40% de nuestras ventas", dice Kunstmann.
Arándanos, frambuesas, frutillas y moras son los ingredientes de este apetitoso helado.
"Pronto vamos a lanzar una nueva línea de té que trae arándanos", dice Lecksiwiiai.
Esta fruta es un gran aporte a nivel de sabores y aromas.