Los nuevos aromas que le dan vida al mercado
Desodorantes ambientales han mostrado interesante crecimiento
Se trata de una categoría que, junto con innovar a través de las fragancias, ha diversificado sus formatos.
Fecha de publicación
2019-01-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Algo huele bien en esta categoría, gracias a los hábitos de los consumidores, la gran cantidad de formatos disponibles y a las innovaciones que la mantienen muy activa en el mercado. Esos elementos son los que han ido convirtiendo a los desodorantes ambientales en productos cada vez más necesarios no solo en los hogares sino también en los negocios y oficinas.
De esos avances bien sabe Álvaro González, brand manager de Arom, marca que forma parte del catálogo de Empresas Demaria, quien explica que "en los últimos años se percibe el ingreso de nuevos consumidores y un aumento de la frecuencia de compra, abaratando los precios para que más personas puedan tener acceso a aromatizar sus hogares. Nosotros hemos sido un actor relevante, liderando esos cambios".
-¿A qué necesidad responde cada uno de los formatos que comercializan?
-La mayor diferenciación viene dada por la motivación del consumidor al aromatizar. Por ejemplo, si se trata de algo reactivo -cuando el mal olor ya está presente-, se prefieren formatos de acción instantánea como los sprays. En cambio, si la idea es generar un ambiente diferente de manera continua, destacan los conos gel o los aromatizadores automáticos. En Arom contamos con una amplia oferta en formatos aerosol, gel y dispensadores automáticos.
Álvaro González agrega que el formato que concentra la mayor demanda son los aerosoles, "por su funcionalidad inmediata e historia de uso. Sin embargo, en los últimos años los segmentos de aromatización continua -como el cono gel y los automáticos- han ido creciendo".
-¿Y cuáles son los aromas preferidos?
-Lavanda y vainilla. Puedo decir que somos la marca ícono de esos aromas, al igual que frutilla crema, todos ellos altamente reconocidos por los consumidores. Su éxito se debe a que son productos desarrollados para el gusto chileno por una marca nacional. La cercanía y el conocimiento nos permiten generar un diferenciador importante. Nuestro último lanzamiento en la categoría es Arom Chirimoya Alegre, que continúa en la línea de innovaciones asociada a los aromas más locales que nos entregan una mayor conexión con las personas.
Aroma a lavanda
Bric Brac es un negocio mayorista con una larga historia. Tal como cuenta su dueño, Sohel Nazar, llevan más de 50 años en calle San Pablo 3060 enfocados en los rubros aseo hogar e higiene personal, y tienen el pulso de lo que ha sucedido con los desodorantes ambientales en los últimos años. "Se trata de una categoría que está mostrando muy buenos resultados y que, además, ha tendido un puente con los desinfectantes ya que hoy es posible encontrar esos productos con el valor agregado de un rico aroma. Su demanda se mantiene durante todo el año, destacando eso sí la primavera y el verano, con un crecimiento cercano al 50%. Estamos hablando de un periodo entre septiembre y abril".
Nazar comenta que ha habido un importante desarrollo ligado a las formas de aplicación de los ambientales, "que va desde los clásicos spray, pasando por los enchufes aromatizantes que dosifican su aplicación de manera continua, los ambientales con un "toque" (como esos de la clásica publicidad del baño de Carlitos), los conos decorativos y los ambientales que van al interior de una maquinita, donde uno puede regular el intervalo entre cada aplicación".
-¿Ha variado en los últimos años la elección de los aromas?
-La demanda es bien tradicional, liderando el aroma lavanda con un 30% de participación. En el caso de los conos, eso sí, la tendencia es diferente y el aroma berries es el más popular.
Sohel Nazar comenta que Bric Brac (https://bit.ly/2T0WsOf) se caracteriza por tener uno de los surtidos más amplios en el mercado. "Sabemos que las personas tienen distintas necesidades y por eso ofrecemos desde las alternativas más económicas hasta las más sofisticadas".
Estimula las compras
"Recordamos un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos, un 15% de los probamos y un 35% de lo que olemos". Esa frase que destacan en el sitio web de Sani Air Chile (https://bit.ly/2RXnBo3) es una excelente carta de presentación de la empresa Woodlands, especializada en el rubro del marketing olfativo, que ofrece sus productos a empresas, restaurantes, malls y tiendas, entre otros espacios.
Tal como explica Mario Valenzuela, durante el último tiempo ha visto un crecimiento importante en las ventas de aromatizadores. "Esto se explica porque los establecimientos comprenden lo importante de dar un sello a sus marcas y entregar plena satisfacción a sus clientes. Hoy, el odotipo juega un rol primordial".
Valenzuela agrega que la experiencia de compra y el servicio no puede descuidarse. "Cada cadena adquiere un sello, el que se replica en todas sus sucursales o departamentos. Trabajamos para dar a esos espacios alguna identidad, por ejemplo el transportarnos a un lugar de paz y, cómo no, tranquilidad que me invita a comprar".
-¿Qué aromas son los preferidos para llevar a cabo esta tarea?
-Los chilenos nos definimos como tradicionales y por eso destacan aromas como los cítricos, vainilla, canela, lavanda, manzana y algodón dulce, entre otros. Ahora, como esta es una industria que se mueve rápido, debemos estimular las necesidades de nuestros clientes y por eso siempre estamos incorporando nuevos aromas. Sani Air es una marca líder mundial en aromatización, está en constante movimiento y uno de sus fundamentos es la innovación. Próximamente habrá dos lanzamientos y Woodlands, mi empresa, tendrá la exclusividad.
"El peak de las ventas se da entre septiembre y abril", afirma Sohel Nazar"
"Los aerosoles lideran la demanda", dice González.
Este es el último lanzamiento de la marca, Chirimoya Alegre".
Los productos de Sani Air son ideales para empresas y negocios.