El verano tiene su propia carta de tragos
Se caracteriza por ofrecer propuestas de baja graduación alcohólica
Sidra, sangría y un espumante de naranja son tres alternativas que buscan responder a las últimas tendencias de consumo.
Fecha de publicación
2019-01-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las altas temperaturas veraniegas no solo se combaten con un chapuzón en la piscina o en el mar. Al almuerzo, durante la tarde o en la noche también es de gran ayuda un buen brindis, lo que están aprovechando una serie de marcas en el mercado a través de sus propuestas de bajo contenido alcohólico que son ideales para refrescar a los sedientos consumidores.
Sin duda una de las más innovadoras es el espumante de naranjas Frau Marion, que debutó con mucho éxito hace casi dos años y medio. "La idea partió en una feria de Indap en la que participamos con nuestras mermeladas de naranja. Había un puesto que siempre estaba lleno de gente y en el que vendían sidra de manzana, lo que llamó la atención de mi marido. Por eso pensó que podíamos hacer un espumante con el jugo de nuestras frutas", cuenta Rita Agüero.
-Con la experiencia de estos años, ¿ven que la gente está valorando las propuestas artesanales y distintas a lo clásico de la categoría?
-Claro que sí, sobre todo si va en la línea de lo natural. Si bien en el mercado hay hartos espumantes saborizados -eso sí, de forma artificial- somos los únicos que usamos jugo de naranja para su elaboración, específicamente de la variedad Valencia Tardía. En el proceso tampoco usamos colorantes. ¿Y cuál es su graduación alcohólica? 4,5°, lo que convierte al espumante Frau Marion es una excelente alternativa para tomarlo a cualquier hora del día y en las más variadas ocasiones.
Agüero explica que el verano es la época perfecta para potenciar su consumo. "De hecho, la mayor demanda la tenemos en esta temporada. Respecto al perfil de nuestro público, predominan las mujeres, aunque en el último tiempo los hombres también se han ido sumando a la tendencia de buscar productos más naturales y de factura artesanal. Si bien se trata de un producto transversal, que gusta a jóvenes, adultos y adultos mayores, el consumidor más intensivo está entre los 30 y 50 años".
-¿Dónde es posible comprarlo?
-Estamos en algunas tiendas de Rancagua, Valdivia y Osorno, al igual que en algunos restaurantes de Santiago. Seguimos participando en ferias de emprendimiento, donde en general se da una buena venta, y también damos la alternativa de comprar en nuestra página web (https://bit.ly/2CiBSSn).
Rita Agüero comenta que están trabajando en el desarrollo de dos innovaciones. "Una de ellas es una variedad Brut del espumante de naranja y la otra es la elaboración de un espumante con otra fruta".
Una nueva tendencia
0,02 litros. Ese es el consumo per capita de sidra en el país, según detalla María Ignacia Tapia, jefa de marca en la Compañía Pisquera de Chile. Se trata de una cifra que deja en claro lo incipiente de esta categoría, a la que ingresaron en septiembre del año pasado con Cygan. "Esperamos que con nuestra entrada se pase a un crecimiento de dos dígitos. En otros países donde la categoría está en desarrollo, como Australia y Nueva Zelanda, lo que se ve es un desarrollo a tasas del 20% al año"
La ejecutiva agrega que si bien la sidra es un producto bastante antiguo y conocido en el país, hay una tendencia mundial hacia nuevas ocasiones de consumo y formatos. "Eso se debe a su carácter natural y baja graduación alcohólica, entre otras cosas. Es en esas nuevas tendencias que queremos educar al consumidor". La ejecutiva agrega que entre los planes para potenciar el consumo de sidra está el introducir nuevos sabores al mercado.
-¿Y qué papel juegan las botillerías en ese camino de masificación?
-Todo canal de distribución tiene un rol importante porque acerca el producto al consumidor y, en ese sentido, las botillerías son más cercanas tanto en distancia física como en el trato más especializado y personalizado ya que el botillero recomienda productos y traspasa información a las personas. Por otro lado, si en algún momento el consumidor conoce la sidra en otro canal, la botillería es una instancia de recompra cercana.
Respecto a las características de su producto, María Ignacia Tapia comenta que Cygan es el resultado de varios años de desarrollo en base a múltiples estudios de mercado buscando una fórmula adaptada al paladar y gusto de los consumidores chilenos. "Es elaborada 100% en el país y está hecha de manzanas rojas y verdes que, combinadas en una proporción perfecta, le dan un sabor equilibrado. Tiene solo 4,5°, es baja en calorías -64 por cada 100 ml.- y es libre de gluten".
Ideal para los jóvenes
En septiembre del año pasado Viña San Pedro lanzó al mercado la sangría Épica (https://bit.ly/2RLLZci). Tal como cuenta su brand manager, Hernán Méndez, estuvieron varios meses trabajando con los equipos enológico y de innovación en el desarrollo de distintas mezclas hasta dar con una receta que les pareció la indicada en términos de calidad y que replicaba el sabor de la sangría recién hecha en casa. El ejecutivo agrega que se trata de una categoría que saltó recientemente desde los bares y restaurantes -donde se ofrecen jarras- hasta el hogar a través de variedades embotelladas. "Hay un interesante crecimiento ya que vemos un interés por probar productos elaborados en base a vino, una forma de diversificar y ampliar la oferta. Hoy, Épica Sangría promete iniciar el boom de las sangrías listas para servir hechas en Chile".
-¿Cuál es el perfil de consumidores de la sangría?
-Nosotros apuntamos al segmento joven, a las personas que le gusta conocer y probar las nuevas tendencias de consumo internacional. Lo que hemos visto en este tiempo es que nuestra sangría la toman por igual hombre y mujeres y que tiene la versatilidad para acompañar desde un picnic hasta un asado con los amigos.
-¿Y qué características destacan a Épica en el mercado?
-Es una sangría premium que se elabora a base de vino tinto y que incluye notas cítricas de naranja, toques a clavo de olor y canela. Está disponible solamente en formato 750 cc. y posee 8,5% de alcohol. ¿Cómo se recomienda tomarla? Lo ideal es hacerlo bien fría, a una temperatura entre 4°C y 5°C, poniéndole unas rodajas de naranja y tres hielos.
Hernán Méndez comenta que el verano es la temporada perfecta para que nuevos consumidores puedan conocer la Sangría ya que se trata de un producto muy refrescante y de sabor natural. "Sin embargo, Épica viene a acompañar variadas ocasiones de consumo en distintas épocas del año, tanto en el caluroso verano como en el invierno".
-¿Qué estrategias piensan llevar a cabo para masificar el consumo de sangría en Chile?
-Nuestro objetivo es hacer crecer la categoría al tener presencia en entretenidos eventos, ferias y actividades a nivel nacional dirigidas a jóvenes haciendo degustaciones, además de estar en las góndolas de las principales cadenas de supermercado. Estamos muy contentos con el resultado que hemos obtenido en estos meses y algo importante de destacar es que fuimos elegidos "Producto del Año 2019", concurso que premia a los productos innovadores en distintas categorías y que son elegidos por los mismos consumidores.
Rita Agüero explica que su espumante es ideal para las más variadas ocasions de consumo.
Esta sidra esbaja en calorías, tiene solo 4,5°y es libre de gluten.
"Con nuestra sangría apuntamos al segmento de los jóvenes", dice Hern´ án Méndez.