Productos veganos entran rápido a la canasta familiar
Hamburguesas, chorizos y vienesas están entre los más demandados
Uno de los más recientes lanzamientos corrió por cuenta de la marca Signore Mario, con una mantequilla libre lactosa, colesterol y gluten, baja en sodio y sin transgénicos.
Fecha de publicación
2019-01-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los nuevos hábitos de alimentación están levantando a algunas categorías de productos, de la mano de consumidores que buscan una dieta más sustentable, que respete el medio ambiente, cuide los recursos hídricos del planeta y no toque a los animales. Se trata de alimentos sustitutos de la carne que, según explica Ian Cruz, gerente comercial y socio de la empresa Vegusta, muestran cifras cada vez más atractivas. "Según Euromonitor Internacional, se proyectaba en los últimos dos años una tasa de crecimiento compuesta anual del 12%. El centro de estudios Innova Market Insights analizó esa tendencia y destacó que entre 2011 y 2015 el lanzamiento de productos categorizados como 'plant based' (elaborados en base a vegetales) aumentó un 63%".
Ese desarrollo también lo destacan en Nutritarian Foods S.A. Tal como dice Marcela Maklouf, "en los últimos años se ha visto un aumento sostenible de personas que buscan un bienestar global, que se manifiesta en el mercado de consumo masivo en un crecimiento a tasa de dos dígitos en esta categoría, en comparación con productos cárnicos que, por ejemplo, crecen a tasas de un dígito".
-¿Y cómo son los consumidores que buscan este tipo de alimentos?
-Rikü es una marca transversal, que busca con su gama llegar a todo grupo etario y segmento socioeconómico, proporcionando productos que son ricos, nutritivos y a la vez de muy fácil preparación. Los extremos a los que llegamos se mueven año a año, considerando desde la edad escolar hasta personas mayores que por razones de salud buscan consumir menos carnes y grasas saturadas.
Sobre este punto, Ian Cruz, de Vegusta (https://bit.ly/2F7aL0w) comenta que los millennials son quienes tienen una preferencia por dietas sustentables, basado en consumo de alimentos de origen vegetal. "Este no es un hecho menor ya que hay que considerar que al 2015 alcanzaron a ser la tercera parte de la población, superando a la generación "baby boomer". Pero así como es una demanda bastante focalizada, también vemos que las personas de más avanzada edad han tomado este tipo de dieta como una alternativa, principalmente por restricciones de salud. Los consumidores saben que al ingerir proteínas de origen vegetal evitan la ingesta de colesterol y grasas saturadas, así como muchas reacciones alérgicas que suelen ocurrir con productos como la leche y el huevo".
-¿Qué tipo de alimentos componen su catálogo?
-Tenemos veggienesas (vienesas), hamburguesas de legumbres, soya y seitan, una variedad de jamones vegetal, mayonesa de soya, chorizos y bife veggie. De todos ellos, los de mayor rotación son las hamburguesas de legumbres como las de garbanzo, lenteja y poroto, junto con embutidos como vienesas y chorizos.
En el caso de Rikü, Marcela Maklouf comenta que la marca está en el mercado desde marzo del 2016. "Partimos con cinco productos, que luego fueron complementados el 2017 con dos tipos de embutidos veganos y tres tipos de hamburguesas de legumbres con semillas o cereales. Si bien existen sutiles diferencias entre ellos, su demanda es pareja, probablemente porque las personas ven en cada uno un aporte nutricional para cada día de la semana u ocasión de consumo".
Un espacio en el almacén
Junto a vienesas, chorizos y hamburguesas de carne de soya y distintas legumbres, hay otro tipo de productos que conforman esta canasta alternativa de alimentos, como por ejemplo las mayonesas veganas. Una marca que participa de dicha categoría es Maionese Signore Mario (https://bit.ly/2TtJCb3), que se lanzó al mercado el 2015. "Es una mayonesa sin huevo, elaborada a base de leche de soya orgánica. Es un producto vegano, por ende no tiene colesterol ni lactosa. Es libre de gluten, sin transgénicos, baja en sodio y somos los únicos del mercado sin azúcares añadidas. A todo esto se suma el ser un producto sustentable ya que viene en un empaque de vidrio y la etiqueta está hecha de piedras. Hoy está en una etapa de consolidación nacional y exploración de nuevos mercados en el extranjero", detalla su fundador, Juan Pablo Balut.
-¿Se trata de un producto que ha logrado cautivar a consumidores no veganos?
-Si bien nuestros productos son veganos, nos estamos enfocando en un público más familiar donde las formas de consumo son diversas. Hay personas que optan por dietas libres de productos de origen animal y otras que simplemente se preocupan de lo que comen, por el medio ambiente y también buscan algo rico pero saludable. Más que alternar el consumo de las mayonesas, buscamos -y hemos encontrado- clientes que reemplazan sus alimentos habituales por los nuestros.
La positiva recepción en el mercado llevó a esta compañía a lanzar a mediados de diciembre pasado la Mantequilla Vegana de Signore Mario. "Es libre de colesterol, lactosa y gluten. Además, es baja en sodio, sin transgénicos y orgánica. Al igual que la Maionese, tampoco tiene azúcares añadidas y no se utiliza plástico para su envase". Juan Pablo Balut agrega que a corto plazo proyectan un crecimiento importante en la demanda de productos veganos. "Por lo mismo nos estamos enfocando en desarrollar nuevas alternativas, lo más similares posibles a las tradicionales y, dentro de lo posible, aptas para todos".
-¿Estos productos han penetrado negocios como almacenes y minimarkets?
-La categoría ha ido ganando plaza en almacenes, emporios e incluso retail. Respecto a las razones por las cuales debieran incorporarlos, puedo decir que las personas son cada vez más exigentes con lo que consumen y nuestros productos cumplen con la mayoría de esas exigencias, además de un sabor que gusta mucho. Sumando a Signore Mario a su stock, el comerciante obtiene un producto "clean label", vegano, sin azúcares, sin gluten y amigable con el medio ambiente, apto para todos.
Frente a esta pregunta, Ian Cruz, gerente comercial de Vegusta, comenta que los productos veganos como los que elaboran han ido más allá de las tiendas especializadas. "Entre nuestros clientes encontramos negocios como verdulerías, sangucherías, restaurantes, pubs, pequeños supermercados y almacenes, que ven en ellos algo diferenciador para ofrecer. Los productos de origen vegetal son los alimentos del futuro y mientras más pronto los incorporen podrán conocer las preferencias de la gente y lograrán presentar mejores ofertas. Tenerlos proyecta inmediatamente la visión de innovación hacia a sus clientes, haciéndolos destacar frente a sus competidores".
Por su parte, Marcela Maklouf, de Nutritarian Foods S.A. (https://bit.ly/2Fb70X1), dice que la categoría satisface una necesidad de consumo de un creciente grupo de personas. "Ante lo lento que ha reaccionado el mercado minorista -excepto supermercados-, hoy esa necesidad la suplen tiendas especializadas que han surgido con una amplia oferta en productos orgánicos, vegetarianos, veganos, naturales, saludables y sustentables. Por otro lado, el mercado tradicional es atomizado y por tanto nuestro camino son los distribuidores que poco a poco se han ido sensibilizando ya sea desde complementar su propuesta de valor o porque sus clientes desde hace un tiempo lo están solicitando en góndolas y minutas".
-¿A corto plazo proyectan un crecimiento importante en los productos veganos?
-Las tendencias internacionales como veganismo y vegetarianismo, al igual que de estilos de vida saludable y sustentable permitirán un crecimiento sostenido en los próximos años. Esto ya se ve reflejado en el boom de lanzamiento de productos en base a proteínas vegetales en los últimos años.
En Vegusta hacen notar que la categoría de carnes sustitutas ha mostrado un gran desarrollo, "experimentado una tasa de crecimiento de 14% en el período 2012-2016. Dada esta situación, se proyecta que las ventas globales alcancen los US$ 6 billones en el año 2020".
¿Y cuál es la postura en Signore Mario? Juan Pablo Balut explica que el crecimiento debiera continuar. "Por ello nos estamos enfocando en sacar nuevos productos, lo más parecidos a los tradicionales pero que sean 100% veganos y, dentro de lo posible, aptos para todos".
Los de mayor rotación son las hamburguesas de legumbres.
Ian Cruz, de Vegusta, destaca el alto consumo porparte de los millennials.
Los embutidos son una línea bastante desarrollada.
La marca Rikü está en el mercado a partir del 2016.
"La categoría ha ido ganando plaza en almacenes", opina Juan Pablo Balut.