Una refrescante alternativa se abre paso en el mercado
Junto con hidratar, el agua de coco tiene una serie de propiedades
Distintos actores que participan en la categoría anticipan un camino similar al de las bebidas de aloe vera, que en pocos años lograron tener una fuerte presencia en el canal tradicional.
Fecha de publicación
2018-12-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
El pronóstico para este verano dice que será mucho más tropical que los anteriores, algo que se notará sobre todo en los puntos de venta del país gracias a una nueva alternativa para refrescarse: las aguas de coco. Un pionero en esta categoría es Kokisimo, presente hace cinco años en el mercado, tal como cuenta su gerente general, Horacio Lavín, quien agrega que ha tenido una lenta incorporación en los hábitos de los consumidores. "Al principio la gente no sabía que en el interior del coco existía un líquido llamado agua de coco, desconocimiento entendible ya que no somos un país ubicado en el trópico. A la vez ha habido un tema con el sabor porque al probarlo por primera vez no es raro que lo encuentren insípido ya que los chilenos somos más bien de gustos dulces. Hay que ir acostumbrándose al agua de coco, es un gusto adquirido".
Lavín hace notar que este producto vive una fase de desarrollo. "Las tiendas de especialidad ya lo venden hace varios años, sin embargo aún falta que el canal moderno profundice en la categoría y que el canal tradicional la incorpore dentro de su mix".
En PepsiCo Chile también hablan del agua de coco como un bebestible que está dando sus primeros pasos. "Está todavía en una fase inicial y comenzando a aumentar la preferencia entre los consumidores. De todas formas, lo vemos como una apuesta de largo plazo ya que las personas están probando nuevas alternativas que les aporten a estilos de vida más saludables. Se trata de un producto, además, que es una alternativa ideal para complementar nuestra hidratación día a día, ayudando a reponer los líquidos y electrolitos. Nosotros estamos detrás de Kero Coco, la marca número uno en Brasil, que llegó al país durante el 2018", explica Guido Agazzi, brand manager bebidas de esta compañía.
Por su parte, Cristián Ovalle, representante de Badia Spices en Chile, comenta que la categoría ha penetrado con bastante rapidez asociada a marcas transnacionales. "Sin embargo, aún es posible que su consumo aumente, sobre todo cuando sus cualidades sean más conocidas por el público. El agua de coco es muy nutritiva, ayuda a la digestión y a la hidratación, siendo además muy beneficiosa para la piel".
-¿Llevan a cabo algunas actividades para empujar el desarrollo de estas aguas?
-Tratamos de informar a la mayor cantidad de público sobre sus beneficios ya que aporta minerales, vitamina C y ácido fólico. A pesar de ser un líquido, también aporta mucha fibra. Junto con eso, hay que destacar que el agua de coco es antioxidante, previene problemas digestivos, reduce la retención de líquidos, el riesgo de cálculos renales y el nivel del sodio en el cuerpo.
Guido Agazzi, de PepsiCo Chile, cuenta que en tanto que "todo nuestro esfuerzo está concentrado en acciones de punto de venta para fomentar la prueba del producto y generar educación sobre la categoría". El ejecutivo agrega sobre su marca que es una buena alternativa para complementar la hidratación diaria. "Kero Coco es agua de coco natural y sin azúcar agregada, contiene electrolitos -principalmente potasio- que ayuda en múltiples funciones a nuestro organismo, como por ejemplo mantener el equilibrio de las células y participar en las contracciones musculares".
La estrategia de Kokisimo, según hace notar Horacio Lavín, consiste en realizar constantemente activaciones en punto de venta con degustaciones. "Nos asociamos muchísimo con "influencers" de estilo de vida saludable en redes sociales, asistimos a ferias de alimentación saludable, yoga, running y también de emprendedores. Ahora estamos implementando un plan de contenidos en nuestro sitio web (https://bit.ly/2rOOr3d) donde hablaremos de todo lo relacionado al mundo del coco".
Prometedor futuro
Las altas temperaturas traen una gran oportunidad a las distintas marcas que participan de la categoría ya que les permite atraer la atención de los consumidores al presentarles una novedosa alternativa para refrescarse. En Kokisimo, Horacio Lavín dice que aprovecharán la temporada implementando una serie de estrategias. "Estaremos recorriendo los principales balnearios del país haciendo alianzas con distribuidores locales interesados en contar con nuestros productos, además de diversas activaciones. También tendremos campañas promocionales en nuestro nuevo sitio web, con despacho a domicilio".
En el caso de Badia, Cristián Ovalle, explica que están participando permanentemente en sus redes sociales (badiaspicescl). "Durante el 2019, además, estaremos haciendo activaciones en algunas salas de venta de Santiago y otras regiones".
-¿Creen que este producto seguirá un curso similar al de las bebidas de aloe vera, en el sentido de incorporarse con éxito a pequeños negocios?
-El agua de coco tiene muchos beneficios y sin duda debería llegar a todo tipo de público a través de todos canales de venta. Nosotros, de hecho, estamos desarrollando los distintos canales de distribución.
Una postura similar tienen en Pepsico Chile, donde afirman que "sin duda todas las categorías que entran en un mercado tienen una primera fase de desarrollo para luego consolidarse como alternativas reales de consumo. Estamos seguros que eso ocurrirá y por eso uno de los objetivos de nuestra filosofía de Desempeño con Propósito es encaminar nuestro negocio hacia opciones de alimentos y bebidas más nutritivos. En ese ámbito reduciremos los azúcares agregados, el sodio y las grasas saturadas para una dieta saludable".
¿Y cuál es la perspectiva en Kokisimo? Su gerente general dice que la categoría tiene todo el potencial de incorporarse con éxito en el canal tradicional ya que se pronostica que las bebidas funcionales sigan con tasas de crecimiento de dos dígitos en los próximos años. "Además, nuestro mercado tiene un rezago de aproximadamente cinco años en cuanto a tendencias de consumo respecto a mercados desarrollados como EE.UU. y Reino Unido, donde encontramos una categoría ya desarrollada y en plena consolidación".
-¿Qué características destacan a su marca?
-Fuimos los pioneros en traer agua de coco 100% natural a Chile y tenemos dos factores claves a la hora de diferenciarnos. El primero es que viajamos directamente a las plantaciones de nuestro proveedor en el nordeste brasileño a aprender de primera mano la calidad y proceso productivo. La segunda diferencia es que somos la única marca 100% chilena de agua de coco, le pedimos a nuestro proveedor que nos haga un producto que trabajamos bajo nuestra propia marca, algo que nos da mucho mayor autonomía a la hora de fijar estándares de calidad y estrategias de posicionamiento. Dos son los formatos que tenemos, de 330 ml. y de 1.000 ml.
Al hablar de Badia, Cristián Ovalle destaca, en tanto, que "su principal diferenciación está en la calidad de las materias primas y en no usar endulzantes. La marca está en Chile desde fines del 2016, representada por OPC & amp; Trade, y en cuanto a los formatos de nuestra agua de coco, se trata de latas de 310 ml., orgánica y normal".
Finalmente, Guido Agazzi, de PepsiCo Chile, comenta que "todos los frutos utilizados en Kero Coco son plantados y cosechados en Petrolina, Pernambuco. Una estricta vigilancia del proceso de producción asegura que los consumidores reciban el agua de coco de calidad, muy sabrosa y sin azúcar añadida, gracias al uso de la agricultura y tecnologías más avanzadas de producción y conservación. Nuestra marca está disponible a lo largo del país en formatos de un litro y de 330 ml.".
"Estamos detrás de la marca número uno en Brasil", Guido Agazzi.
En Kokisimo hacen notar que fueron pioneros ya que su producto está en el mercado hace 5 años.
Estamos detrás de la marca número uno en Brasil. Guido Agazzi
En la empresa a cargo de Badia cuentan que están desarrollando distintos canales de distribución.