Refrescante variedad de bebidas para los deportistas
Isotónicas anotan su mejor resultado de ventas en verano
Si bien sus cifras han crecido en los últimos años, aún queda mucho espacio para desarrollarse. Mercados más potentes, como el de EE.UU., tienen un consumo per cápita siete veces mayor al chileno.
Fecha de publicación
2018-11-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Jugar fútbol, hacer acondicionamiento físico, correr, andar en bicicleta y practicar baile entretenido. Esas son las cinco actividades físicas preferidas por los chilenos según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes (2015), que cada tres años realiza el gobierno. Si bien aún hay una alta tasa de sedentarismo en el país, una buena noticia es que la cantidad de personas que practica un deporte ha aumentado en la última década, subiendo de un 26,4% a un 31,8%.
Tan importante como hacer un buen precalentamiento y aumentar gradualmente en el tiempo la intensidad del ejercicio es hidratarse de la manera adecuada. Una de las alternativas que cada día ha ido captando más adeptos son las bebidas isotónicas. Según detalla Ignacio González, gerente de marketing de Coca-Cola Chile, "la categoría ha logrado un posicionamiento relevante en el mercado y vemos un espacio interesante para continuar ampliando su presencia. En los últimos cuatro años las isotónicas han logrado duplicar sus ventas, lo que habla del valor que tienen y la creciente necesidad de hidratación con funcionalidades para quienes practican algún deporte".
El ejecutivo agrega que al mirar la participación que tienen en el mercado de las bebidas refrescantes queda mucho espacio para desarrollarse, "tomando en cuenta por ejemplo los nuevos hábitos crecientes en Chile relacionados con la actividad física y las diversas innovaciones que hacen más atractivas la categoría. Aquí podemos mencionar un producto nuestro como Powerade Zero, que tiene las mismas cualidades de hidratación pero esta vez sin azúcar.
Otra compañía que participa de este mercado es la Embotelladora Metropolitana S.A., a través de la marca Ironade. Tal como explica su brand manager, Josefina Orrego, "dentro de la categoría jugos y néctares podemos ver que las bebidas deportivas han alcanzado un peso del 10 % en el último año. Nosotros creemos que para que crezca se debe innovar en formatos, sabores y estrategias de comunicación".
-¿Tomando en cuenta la mayor afición de las personas por los deportes, la venta de isotónicas es pareja durante todo el año?
-Esta categoría concentra una mayor demanda dentro de los meses del verano. Los volúmenes promedio en enero, febrero y marzo suben un 30 % respecto a un mes promedio del resto del año.
Colores y sabores
La categoría es bien nutrida en sabores. Como hace notar Josefina Orrego, hay algunos ya tradicionales que los consumidores identifican como bebidas isotónicas. "Me refiero, por ejemplo, a cool blue, naranja o frutos tropicales, que se han mantenido a lo largo del tiempo como los líderes. ¿Apuntan más a hombres o mujeres? En el caso de Ironade están pensados para todo público sin hacer una diferenciación. Lo más importante es que sean amantes del deporte, especialmente grupal".
El gerente de marketing de Coca-Cola Chile explica, en tanto, que la compañía tiene un portafolio que responde a las amplias preferencias de las personas, tanto en opciones de hidratación como sabores. "En el caso de Powerade hay una gama de siete sabores -rojo, naranja, frozen blast, lima limón zero, frozen blast zero, uva zero y green punch- y diversos formatos para los gustos de todos nuestros consumidores".
-¿Por dónde han ido las más recientes innovaciones del mercado?
-La categoría es dinámica en formatos, etiquetas y ediciones especiales, entre otras cosas. Al hablar de nuestra marca, las principales innovaciones han tenido que ver con el desarrollo de nuevas propuestas -como Powerade Zero en tres sabores- así como también ediciones especiales para el Mundial. Cabe destacar que todas las opciones poseen una innovadora tecnología llamada "ION4", que repone cuatro electrolitos esenciales que uno pierde al sudar: sodio, potasio, calcio y magnesio.
Sobre este punto, en Embotelladora Metropolitana S.A. comentan que las más recientes novedades apuntan hacia las versiones light o diet, reducidas en azúcares. "Y si hablamos de innovaciones, hay que decir que Ironade tiene un carácter único en el mercado gracias a su formato de dos litros, el que actualmente no se encuentra en las góndolas nacionales".
-Como estrategia de marketing, ¿auspician algunos eventos deportivos?
-Estar presente en la organización de eventos deportivos ha ayudado a la categoría a aumentar su penetración. Para el lanzamiento de nuestra bebida isotónica estamos apoyando varios eventos deportivos de diferentes comunas y, al mismo tiempo, auspiciamos a equipos de futbol como Santiago Morning, Ñublense y San Luis, entre otros.
En Coca-Cola Chile, Ignacio González, comenta que "buscamos fomentar una mayor práctica deportiva en nuestro país para combatir el sedentarismo y las consecuencias negativas que produce. Como hidratadores y auspiciadores participamos en actividades de diversas ramas deportivas. También participamos en eventos deportivos de gran envergadura como olimpiadas y mundiales, entre otros. Además, orgullosamente somos el hidratador oficial de nuestra Selección Nacional de Fútbol".
Práctica alternativa
Algo así como unos polvitos mágicos. Así podríamos definir a Sprim Sport, un producto que está en el mercado hace cuatro años y que apunta a deportistas amateurs, tal como dice Diego Pérez, gerente de bebidas Carozzi- CCU Spa. "Me refiero, por ejemplo, a aquellos que juegan en alguna liga en la semana o que se suben a la bicicleta los sábados o domingos. Es una bebida orientada a todos quienes ven en el deporte una alternativa de recreación o una vía de escape, y que a la vez están preocupados por maximizar su rendimiento".
-¿Cuántos sabores tienen?
-Tenemos disponibles dos variedades, Frozen Blue y Power Orange. Son productos transversales, aunque hay una preferencia por el primer sabor que mencioné. En cuanto a sus resultados durante el año, la demanda está directamente relacionada con el clima ya que cuando éste mejora las personas realizan más actividad física, sobre todo al aire libre.
-¿Cuáles son las principales ventajas de un jugo en polvo en esta categoría?
-La principal ventaja que podemos observar en este producto es la conveniencia y transportabilidad, por sobre su competencia del segmento líquido. A nivel de componentes no hay mucho que decir ya que son prácticamente iguales.
"En los últimos cuatro años las isotónicas han duplicado sus ventas", Ignacio González.
"Ironade está innovando con su formato de dos litros", Josefina Orrego.
Suben los productos bajos en azúcar
Ignacio González, gerente de marketing de Coca-Cola Chile, explica que hay una creciente tendencia por parte de los consumidores de preferir productos reducidos o sin azúcar. "Por ello Powerade lanzó en los últimos años una plataforma de sabores "zero" como zero frozen blast, zero lima-limón y zero uva, en formatos de 600 ml. y un litro. En Coca-Cola queremos ser una compañía total de bebidas, que entregue a las personas la mayor gama posible de opciones para hidratarse y nuestro portafolio es fiel reflejo de esa estrategia, porque es capaz de responder adecuadamente a la evolución en las tendencias de consumo. Hoy tenemos 80 productos disponibles en el mercado, 95% de los cuales no tienen sellos". En la misma línea argumenta Josefina Orrego, al decir que "si bien la variedad regular sigue siendo la más relevante, el último año lo "diet" muestra un leve crecimiento".
En los últimos cuatro años las isotónicas han duplicado sus ventas. Ignacio González
Ironade está innovando con su formato de dos litros. Josefina Orrego
Este formato en polvo lleva cuatro años en el mercado.