La cerveza celebra sus buenos resultados
Consumo casi se ha doblado en diez años
El impacto de esta categoría se percibe no solo en el aumento de la demanda sino también en el desarrollo de tiendas especializadas y de academias que reciben cada vez una mayor cantidad de personas que buscan aprender a elaborar cervezas.
Fecha de publicación
2018-10-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
En la última década la categoría cervezas ha dado grandes saltos. De un consumo per cápita de 25 litros en el 2007 pasó a 46 litros según cifras de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile A.G. Los datos de este organismo dicen también que en el país hay más de 300 productores artesanales, a diferencia del pequeño número -menor a diez- que apostaba por un emprendimiento cervecero en ese entonces.
A esta masificación se le ha sumado en el tiempo una sofisticación en el consumo, que explica el desarrollo de tiendas especializadas en el rubro. Una de ellas es Beer Square (https://bit.ly/2yAPwzn), proyecto que partió hace cuatro años y que contempla también la representación de marcas internacionales. "Partimos importando un par de marcas alemanas y belgas, luego nos ampliamos a una cervecería checa muy importante y a algunas norteamericanas. Vemos un gran interés de las personas por probar una amplia gama de productos, por conocer nuevas marcas y variedades. En el caso de la tienda, se trata de un espacio de contacto con los clientes cuya demanda ha ido creciendo año a año. Eso ha significado aumentar la cantidad de productos y también de artículos relacionados con el mundo cervecero ya que la gente nos pide "accesorios" como destapadores, vasos y copas especiales", cuenta uno de sus socios, Alex Schnake.
-¿Qué razones explican el desarrollo que ha tenido la categoría?
-Una cosa que beneficia este desarrollo es que no es complejo acercarse al mundo de la cerveza, no se requieren grandes conocimientos para aprender a diferenciar estilos o variedades, por ejemplo. Incluso, a nivel casero, el hacer cervezas artesanales no es tan difícil.
Schnake dice que los consumidores muestran un interés similar por las cervezas artesanales chilenas y las importadas. "En la tienda tenemos bastantes marcas nacionales y siempre estamos tratando de incorporar otras nuevas. Es que hay productos de muy buena calidad. En el caso de las importadas, podemos destacar las que representamos como Schneider Weisse -cerveza de trigo muy importante en Alemania-, Czechvar -de la cervecería estatal de República Checa- y Founders Brewing -una reconocida cerveza artesanal de EE.UU. Traemos también cosas muy de nicho como las cervezas alemanas ahumadas Schlenkerla".
Otra compañía que ha visto una buena oportunidad en el mercado es Chriskath Chile (en Facebook @chriskathwsg), enfocada en la importación de cervezas artesanales suecas desde fines del 2015. Según explica su sales manager, Katherine Escárate, las marcas importadas juegan un importante papel en el mercado. "El consumidor opta por ellas para tener una referencia sobre cómo son realmente los diferentes estilos y variedades, además de tener un indicador de calidad. Esto es algo que se relaciona con las ganas de profundizar sus conocimientos sobre la categoría".
Escárate agrega que los importadores de marcas de gran nivel están ayudando al desarrollo del mercado. "Para conocer y entender nuevos estilos se debe probar y en esa área nosotros somos el valor agregado del cliente final y también de quienes estudian en escuelas del rubro. La práctica hace al maestro y eso significa probar las diferentes cervezas disponibles".
-¿Cuántas marcas traen ustedes al país?
-Importamos cuatro marcas de cervezas artesanales suecas: Dugges Bryggeri, Poppels Bryggeri, West Coast Bryggeri y Goteborg Nya Bryggeri. En noviembre de 2017 sumamos a nuestro portafolio los barriles desechable Petainer, con muy buenos resultados. A la vez, cuando partimos lo hicimos trayendo cristalería especializa de cervezas desde Alemania. Es importante para el consumidor final y para el canal Horeca tener ese complemento que añade profesionalismo. Esos productos potencian los aromas y sabores la cerveza artesanal.
Katherine Escárate hace notar que, al igual que el vino, la cerveza artesanal es una bebida que entrega sensaciones al consumidor. "La cristalería especializada potencia los aromas y sabores de las cervezas y sin duda es muy importante que cada estilo cervecero se beba en un vaso adecuado".
Atractivo negocio
Los buenos números de la categoría no tienen que ver solamente con la cantidad de marcas ni el aumento en el consumo sino también con el creciente interés por elaborar cervezas. Eso es algo que han visto claramente en Wittwer (https://bit.ly/2D5Kbnn), emprendimiento que partió el 2007 en La Florida como una microcervecería y que con el tiempo derivó en un lugar especializado donde aprender todos los detalles del rubro. "Al inicio llegaban solo personas con un interés académico, que estudiaban algo relacionado con el mundo gastronómico por ejemplo. Después se fue ampliando la asistencia y hoy tenemos gente que viene solo por aprender cosas generales sobre este mundo, otros que quieren hacer cervezas en sus casas y algunos que están pensando en lanzarse con su propia microcervería. ¿Y sus edades? Bien variadas, tenemos tanto jóvenes de 20 años como adultos e incluso adultos mayores. En un 65% son hombres y el porcentaje restante mujeres", cuenta su fundador, Cristián Maturana.
Si hasta hace algún tiempo la Academia Wittwer programaba dos talleres al mes, la programación actual considera un taller cada sábado. "Se trata de una actividad práctico teórico con una duración de nueve horas, donde abordamos contenidos relacionados con todos los pasos de elaboración de las cervezas, desde la molienda de los granos hasta el envasado. No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre la cerveza para tomar el curso, cuyo valor es de $45.000 por persona".
-Ese contacto con personas que deben ser también fieles consumidores de cervezas les permite tener una idea bien clara de sus comportamientos de consumo.
-Lo que vemos es que las personas están cada vez más exigentes y quieren probar las distintas variedades y estilos. Yo diría que el consumidor de cerveza artesanal no es fiel a las marcas sino que más bien está en constante búsqueda de nuevos sabores. Por eso es importante que las marcas innoven constantemente, jueguen con sus ingredientes y recetas para sorprender a la gente y a la vez tenerla expectante sobre sus próximos lanzamientos.
La tradición alemana se hace presente en Malloco
Desde el 2005 se lleva a cabo en Malloco el Oktoberfest. Esta localidad tiene un estrecho vínculo con los alemanes ya que en 1929 llegaron 38 familias de la ciudad bávara de München como parte de un convenio agrícola. Una de esas familias eran los Zahlhaas Vielhuber, dueños del Café Der Münchner (hoy Centro de Eventos Munich), quienes empujaron la idea de organizar esta gran fiesta.
Helena Ríos, directora de Ferexpo Chile quien junto a Alex Zahlhaas es parte de la producción del Oktoberfest, cuenta que la creciente asistencia a cada una de las versiones deja en claro el importante lugar que tiene la categoría cervezas en el país. "El año pasado, por ejemplo, llegaron más de 100 mil personas. Cada año, también, más cerveceras artesanales se muestran interesadas en participar. Llegamos a tener cerca de 100 marcas pero hace un tiempo decidimos reducirlas para darles el espacio adecuado para que los visitantes las puedan conocer bien. También hay algunos criterios de selección".
-¿Ven que el consumidor maneja cada vez más información sobre la categoría?
-Sí, el paladar de los consumidores se ha ido educando y ha crecido el conocimiento que tienen sobre los distintos sabores -más o menos amargos-, grados alcohólicos de los productos y estilos. Otra cosa importante es que en los últimos años la mujer tiene una presencia más marcada en la categoría. Si hablamos del desarrollo de la cerveza sin duda el Oktoberfest de Malloco ha cumplido un importante papel ofreciendo una de las mejores vitrinas en el país.
La 14 versión de esta fiesta cervecera se realizará entre este martes 30 y el domingo 4 de noviembre. Las entradas están a la venta a través de Ticketek, aunque también es posible comprarlas en la entrada del recinto. Todos los detalles de la programación están en https://bit.ly/2oojyAq' target ='_blank'>https://bit.ly/2oojyAq.
"Aquí piden por igual cervezas nacionales e importadas", dice Schnake.
Por la gran demanda,todos los sábados Cristián Maturana hace un taller.
Estas son las marcas suecas que trae la importadora Chriskath.
"Oktoberfest ha jugado un importante papel en el desarrollo de la categoría", afirma Helena Ríos.