Esta categoría se abre camino limpiamente

La oferta de bolsas de basura

Alza en la demanda de formatos pequeños y medianos se relaciona con la puesta en marcha de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio.  

Fecha de publicación

2018-10-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hay una categoría que ha dado un gran salto, de la mano con algunos cambios legales que entraron en vigencia en el país durante los últimos meses. Es que frente a la prohibición impuesta al comercio de entregar bolsas plásticas, las miradas de los consumidores apuntan ahora hacia las clásicas bolsas de basura.
Tal como explica Ana María Tagle, gerenta de marketing de Cambiaso, "el último año se ha notado un aumento significativo en la demanda, debido a la prohibición de entrega de bolsas de los supermercados. De acuerdo a estudios realizados, el 90% de la población usaba ese tipo de bolsas para echar la basura".
Otros datos los entrega Cindy Kompatzki, gerenta regional de negocio limpieza de las empresas Virutex Ilko. "En Virutex una de las categorías más importantes es bolsas para basura, con un crecimiento en los últimos cuatro años de un 18% en promedio. Nosotros contamos con una planta productiva en Chile y Perú, donde fabricamos bolsas para basura a partir de material 100% reciclado". A nivel de la demanda doméstica, la ejecutiva comenta que los tamaños medianos -50 x 70 cm. y 70 x 90 cm.- son los más solicitados, ya que son de uso habitual en la cocina y espacios exteriores. "Hemos observado además que debido a distintas necesidades de los consumidores el formato papelero -50x55 cm.- va en aumento".
El catálogo de productos de Cambiaso, según hace notar Ana María Tagle, es muy variado. "Tenemos bolsas que se utilizan en grandes contenedores, para carga pesada, para el jardín, la cocina, el baño y los papeleros. Por lo que comentaba hace poco, se ve un crecimiento de los formatos más pequeños. Para enfrentar esa necesidad hemos sacado un producto muy económico con asas y sellado anti goteo. Junto con eso, tenemos formatos nuevos para la cocina, que son bolsas blancas".
-¿Fabrican bolsas de colores para distinguir el tipo de residuos que contienen?
-No. Si bien no tenemos ningún problema para producirlas la verdad es que la gente que recicla tiene basureros de colores y con eso es suficiente.
En Virutex, en tanto, sí cuentan con bolsas de basura de colores. "Actualmente es un segmento de nicho, con crecimiento a doble dígito. Para la marca se trata de un segmento de relevancia ya que es parte de nuestro pilar de sostenibilidad. Con estas iniciativas tenemos la oportunidad de educar a los consumidores, enseñándoles a reciclar con la sencilla acción de separar sus residuos diariamente", dice Cindy Kompatzki.
-¿Y qué elementos distinguen a su compañía del resto de los actores del mercado?
-El principal factor diferenciador es nuestra oferta de bolsas de basura 100% recicladas, lo cual significa que no agregamos más plástico al planeta. Llevamos 14 años utilizando polietileno 100% reciclado, que proviene principalmente de la industria de la agricultura y material post consumo. Contamos con una gran red de recolectores en todo Chile. Una vez recibido este material, se somete a un lavado para posteriormente ser transformado en materia prima que será utilizada en la fabricación de las bolsas para basura.
Respecto a este punto, Ana María Tagle, gerenta de marketing de Cambiaso, explica que uno de los elementos que los distingue es la amplia variedad de bolsas que tienen, que satisface todo tipo de necesidades. "También somos los únicos que tenemos bolsas de basura en formato planos (marca Basulip), cuya principal diferencia es su fácil uso y almacenaje, además de ser las más resistentes del mercado. Ahora, nuestra mayor diferenciación es que recolectamos y usamos material chileno para producir el plástico reciclado con que se fabrican las bolsas de basura. Es importante mencionar que todas nuestras bolsas son hechas con material reciclado, contamos con una de las plantas de reciclaje más grandes de Latinoamérica. Recolectamos y apilamos material que obtenemos de Arica a Punta Arenas".
-¿En qué deben fijarse los consumidores al comprar bolsas de basura?
-Si quieren aportar con el medio ambiente debieran fijarse en su procedencia, para no estar solucionando el problema de los plásticos desechados de otros países y ayudar a descontaminar el nuestro. En cuanto a los productos, el comprador se preocupa del formato que necesita ya sea, para el interior o exterior del hogar, y en su resistencia.
Cindy Kompatzki, de Virutex, comenta que por muchos años se consideró que un mayor espesor era el factor clave de la resistencia de las bolsas. "Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con altos estándares de reciclaje, hemos conseguido reducir los espesores logrando plásticos más elásticos sin ir en desmedro de su alta calidad. Otro elemento relevante son los sellos anti goteo, que se logran a partir de nuestro riguroso proceso productivo".
Mayor resistencia
¿Cómo ven este mercado empresas de menor tamaño? Plásticos Bilbao es una compañía familiar ubicada en Estación Central cuyos principales clientes son establecimientos como restaurantes y hoteles, además de oficinas. "Las bolsas de basura de mayor demanda son aquellas que se utilizan para contenedores de mayor tamaño, por ejemplo de 90 x110 cm. o 90 x120 cm. En el caso de los hogares, como producto de la ley ya casi no hay bolsas camiseta como las que entregaban en el comercio, la gente está buscando tamaños que les sirvan para sus papeleros del baño o de la cocina. Nosotros desarrollamos un nuevo tamaño, de 40 x 60 cm., que nos ha dado excelentes resultados. Ahora vamos a dar paso a bolsas de 35 x 50 cm.", explica Rodrigo Echave, su gerente comercial.
El ejecutivo agrega que su catálogo lo conforman las clásicas bolsas negras, otras traslúcidas y también bolsas de colores. "Las primeras tienen un 50% de participación en el total de las ventas. Las segundas representan un 40%, hay harta demanda y es que muchos clientes quieren saber qué cosas se echan dentro de ellas. Finalmente, hace más de ocho años que fabricamos bolsas de colores como azul, amarillo y naranja, entre otros. Se usan principalmente para separar y distinguir distintos tipos de residuos".
-¿Qué estrategias llevan a cabo para competir en el mercado?
-Nos destacamos en la rapidez con que atendemos a los clientes. Siempre tratamos de mantener un stock de bolsas para que, cuando lo soliciten, podamos despacharles en el menor tiempo posible. Otro elemento característico es que nuestras bolsas de basura tienen espesores un poco más altos que las normales, por lo tanto, tienen una mayor resistencia y mejor sellado. Por último, nos adaptamos totalmente a las necesidades del cliente, haciendo el tamaño, color y espesor que quieran.
Respecto a los procesos de producción, Rodrigo Echave comenta que las bolsas son hechas con material reciclado, ya que su costo es muchísimo menor al de las materias primas vírgenes. "Ese material se consigue principalmente de las mismas bolsas de comercio o las bolsas camiseta, a través de gente que las va recolectando. Posteriormente se filtra y se vuelve a dejar en pellets de materia prima. Otro poco, en tanto, se consigue en el extranjero. Al haber cada día una menor cantidad de bolsas para reciclar, la oferta de material es muchísimo menor y a mediano plazo las bolsas para la basura tendrán que empezar a fabricarse con materiales vírgenes, lo que hará que su precio se vea incrementado notoriamente".


"Se ve un crecimiento de los formatos más pequeños", destaca Ana María Tagle.

"Se ve un crecimiento de los formatos más pequeños", destaca Ana María Tagle.

Se fabrican con polietileno 100% reciclado.

Se fabrican con polietileno 100% reciclado.

Cindy Kompatzki, de Virutex.

Cindy Kompatzki, de Virutex.

Rodrigo Echave es gerente comercial de Plásticos Bilbao.

Rodrigo Echave es gerente comercial de Plásticos Bilbao.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos