Emprendedores comparten aquí el gusto por la comida

Coworks gastronómicos comienzan a tomar fuerza

Ideal para todos aquellos a quienes les quedó chica la cocina de la casa, estas instalaciones se arriendan por hora. Algunos coworks ofrecen servicios extras como asesorías comerciales y capacitaciones.  

Fecha de publicación

2018-10-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Para los emprendedores gastronómicos, dar el segundo paso muchas veces es más complicado que el primero. Es que la cocina de la casa es la opción más lógica para elaborar los alimentos y hacer frente a una pequeña demanda. Pero cuando los pedidos empiezan a crecer, ollas y sartenes ya no dan abasto para aumentar la producción mientras que las finanzas de la empresa tampoco alcanzan para dar el salto hacia una planta, por muy compacta que sea.
Ese camino al desarrollo ahora se está haciendo menos pedregoso gracias a la aparición de coworks que cuentan con instalaciones especiales para atender las necesidades de quienes buscan posicionar una nueva marca de alimentos en el mercado. En enero del año pasado abrió sus puertas en la comuna de Independencia Cocínalo Aquí (https://bit.ly/2RNMNdZ), con una superficie total de1.000 metros cuadrados. Tal como cuenta su fundador, Juan Castañeda, "hoy vemos tendencias en el país como la de los súper alimentos, alimentación saludable y también funcional o preparaciones típicas de otros países. Se ha diversificado mucho el escenario gastronómico, dando lugar al surgimiento de emprendedores que buscan satisfacer esas necesidades de productos nuevos. Su dificultad más evidente es encontrar instalaciones que tengan resolución sanitaria para llevar a cabo su trabajo, que es lo que ofrecemos nosotros".
Castañeda agrega que cuentan con resoluciones sanitarias para elaboración de platos preparados -con cocción y sin cocción-, panadería, confitería, salsas y aderezos. "Nuestro sistema de arriendo es por hora, con un mínimo de 40 horas de trabajo al mes. El valor aproximado por hora es de $9.000".
-¿Sus instalaciones se centran solamente en lo culinario o también consideran espacios de trabajo como oficinas?
-Las instalaciones de Cocínalo Aquí cuentan con un espacio de oficina compartido para que los emprendedores puedan conectarse a internet, imprimir documentos y reunirse con proveedores, entre otras tareas que complementan el trabajo gastronómico. Además, hay baños con duchas y lockers para dejar sus pertenencias. Junto con eso, tenemos bodegas de insumos y otras de productos terminados. En ambas, los emprendedores pueden también instalar refrigeradores o congeladores en caso que el producto lo requiera.
-¿Han desarrollado, o piensan hacerlo, alguna estructura de apoyo a los emprendedores en la comercialización de sus productos?
-Brindamos asesoría comercial general, pero la labor comercial es realizada 100% por cada empresa. A propósito del tema de los servicios extras, contamos con un ingeniero en alimentos que capacita de manera continua al personal de las empresas que se instala en nuestro cowork en áreas como higiene, normativas internas del centro y BPM, sigla que hace referencia a las buenas prácticas de manufactura.
Apoyo en las ventas
Cuatro cocinas de 18 metros cuadrados y de 33 metros cuadrados, bodegas, oficinas, salas de reuniones y ocho baños individuales completos. Ese es el equipamiento con el que cuenta el cowork gastronómico Cofactory, según detalla su gerenta de operaciones, Mónica Pizarro. "Lo inauguramos en diciembre del 2017, después de un año de construcción de los espacios para producir y la tramitación de las resoluciones sanitarias. Está ubicado cerca del Acceso Sur, en un sector de parcelas, y tiene 5.000 metros cuadrados. De acuerdo a los requerimientos, ya estamos habilitando dos cocinas más".
El abanico de emprendedores que puede trabajar en estas instalaciones (https://bit.ly/2PzO7Q9) es muy amplio ya que cuentan con variadas resoluciones sanitarias. "Acá es posible procesar frutos secos, envasar y almacenar alimentos que no requieren refrigeración, elaborar jugos o zumos de frutas y hortalizas, producir salsas y aderezos, elaborar productos de confitería, confituras o similares, conservas, emparedados con y sin cocción, además de platos preparados que no requieren cocción y también aquellos que sí la necesitan. Tenemos en trámite, en tanto, la resolución como procesadora de pescados y mariscos".
Mónica Pizarro agrega que apoyan a los emprendedores gastronómicos para que logren llegar a los puntos de venta. "Contamos con una red de tiendas gourmet a lo largo del país a quienes ofrecemos los productos que se fabrican aquí. Entregamos también otro tipo de apoyo ya que trabajamos con los Centros de Desarrollo de Negocios de San Bernardo y de Las Condes, quienes les prestan asesorías administrativas y contables".
-¿Cómo opera su sistema de arriendo?
-Funcionamos con un arriendo por día, donde el emprendedor define el número de días al mes que necesita y se firma un contrato. Lo mínimo es un día al mes y podemos llegar hasta el uso exclusivo de la cocina. ¿Cuáles son los precios? Fluctúan desde $80.000 netos por día en caso de una cocina simple y de
$ 130.000 neto por día en una cocina doble. A mayor número de días, menor es el valor mensual. Tenemos a disposición una sala para trabajo o capacitación, comedor y espacio de bodegaje tanto para almacenar utensilios como productos terminados.
Una cocina municipal
Un espacio abierto para los vecinos de la comuna interesados en emprender. Eso es Cocina Casablanca, proyecto que partió hace cinco años el alcalde Rodrigo Martínez luego de percatarse que el gran tope de todos quienes elaboraban alimentos era la resolución sanitaria. La innovadora solución que el municipio encontró para ese problema fue habilitar dos containers con el equipamiento necesario para que los emprendedores pudieran elaborar y procesar sus productos ahí, lo que significó una inversión inicial de $35.000.000. "La sala completa cuenta con mesones de acero inoxidable, extractor industrial o campana, cocina de cuatro platos con horno y cocina de dos platos, cámara de frío, repisas lavables, menaje de acero, deshidratador y un termo de 80 litros para agua caliente. Tiene además los insumos necesarios de higiene y seguridad para la manipulación de los alimentos. Las instalaciones cumplen con todos los requisitos y los requerimientos del seremi de Salud. Una segunda etapa contempla colocar los containers dentro de un tráiler y poder trasladarlos a las zonas rurales", explica el alcalde.
Rodrigo Martínez enfatiza que se trata de un proyecto municipal al servicio de toda su comunidad. "Basta con demostrar que eres vecino de Casablanca para ser beneficiario de este programa que es 100% financiado por el municipio. Cada persona que utiliza la cocina hace un aporte diario de $4.000. Aquí hay deberes y obligaciones, uno de los cuales es entregar la cocina totalmente limpia. Si no se cumple con eso, la persona pierde su oportunidad de reservar las instalaciones".
-¿Aproximadamente cuántos emprendedores están usando Cocina Casablanca?
-Tenemos un grupo de aproximadamente 18 emprendedores estables, además de unas diez personas que vienen de forma esporádica, por ejemplo ante la cercanía de alguna feria. Todos ellos han realizado un curso de manipulación de alimentos. En cuanto a los productos que elaboran, se trata principalmente de mermeladas, pan, miel, manjar, jugos y conservas. Nuestras instalaciones cuentan con once resoluciones sanitarias.
-¿Qué tipo de apoyo les entregan?
-Además del curso sobre manipulación de alimentos, hemos tenido otros de contabilidad básica y capacitaciones con distintos chefs que enseñan técnicas de cocina. Todas esas actividades son gratuitas para los vecinos de Casablanca. Junto con ello, los asesoramos en el diseño de logotipos y etiquetas, y el tipo de envase que más les conviene, entre otras cosas. También los apoyamos en la comercialización de sus productos ya que hemos participado por tres años seguidos en ferias tan importantes como Echiñuco y otras en Valparaíso y Viña del Mar. Ellos han tenido presencia también en actividades realizadas en algunos malls como Arauco Maipú o Parque Arauco. En el mercado local tenemos diez ferias costumbristas, que funcionan de marzo a diciembre, a las que los emprendedores pueden postular. Eso les garantiza un buen nivel de contactos y de ventas.



"El arriendo mínimo de las instalaciones es por 40 horas al mes", Juan Castañeda.



10 resoluciones sanitarias tiene en la actualidad Cofactory.


El arriendo mínimo de las instalaciones es por 40 horas al mes. Juan Castañeda

El arriendo mínimo de las instalaciones es por 40 horas al mes. Juan Castañeda

En Cofactory habilitaron una serie de containers.

En Cofactory habilitaron una serie de containers.

Los emprendedores que acuden a Cocina Casablanca pagan solo $4.000 al día.

Los emprendedores que acuden a Cocina Casablanca pagan solo $4.000 al día.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos