Tostadurías son los vecinos más sanos del barrio
Crece presencia de estos negocios gracias a la tendencia de la alimentación saludable
El fin del invierno no preocupa a estos negocios ya que la demanda no se centra hoy en frutos secos sino que incorpora productos de consumo parejo durante el año.
Fecha de publicación
2018-09-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hasta hace algunos años, el fin del invierno preocupaba a las tostadurías. Hoy, en tanto, el cambio de estación lo esperan con tranquilidad ya que su catálogo de productos es mucho más nutrido y no dependen de los resultados que tengan los frutos secos. Esa variedad se nota de inmediato al entrar a La Rueda (Javiera Carrera Sur 30), negocio de la comuna de La Reina que partió en diciembre de 2016, donde es posible encontrar una completa línea de tés, abarrotes, aceites y vinagres, harinas, semillas, huevos y frutos deshidratados, entre otros. Según cuenta Juan Pablo Abu-eid, uno de sus dueños, "las ventas son muy parejas entre marzo y diciembre. La única caída en las ventas se da en verano, por las vacaciones y el término de las clases. Es que hay harta demanda de alimentos como colaciones escolares".
Abu-eid hace notar que el rubro de las tostadurías se ha pegado un salto y que cada vez es más común encontrar emprendedores que se deciden a abrir pequeños negocios en algún barrio. "En esta zona, por ejemplo, ha llegado competencia y es algo que me parece positivo ya que el mercado es aun suficientemente grande como para que todos entremos. El que existan más locales hace que la gente preste más atención a los productos naturales, que se interese en ellos, en cierto sentido genera demanda para todos".
-¿Ve un creciente interés por cambiar los hábitos de alimentación?
-Sí, en el último tiempo se ve un cambio transversal. Es algo que está presente en el tipo de alimentos que ahora se buscan para los niños, en lo que comen los adultos y en las dietas de los adultos mayores. Hay una mayor conciencia sobre cómo cuidarse a través de la comida y eso explica el crecimiento de las tostadurías. A la vez, las personas se están preocupando de informarse sobre las características de los alimentos, sus procesos de producción y los beneficios que tienen para la salud.
-¿Y qué productos tienen mayor demanda en su negocio?
-Cuando partimos, pensé que los frutos secos iban a ser el gran 'boom' y no fue tan así. Si bien tienen mucha venta, hay otros productos con una gran demanda como una serie de semillas y distintos tipos de harinas, como de linaza, avena, garbanzo, coco e incluso una de quínoa tricolor. Eso se explica, por una parte, por las necesidades de los celiacos. Por otra, hay una tendencia de cocinar más en casa, la gente se hace sus propios panes o tortillas y busca recetas de platos que tengan ingredientes saludables. Esos platos sin duda se ven más bonitos si se les echan semillas arriba, lucen un toque distinto.
Respecto a los planes para La Rueda, Juan Pablo Abu-eid explica que les interesa ir acercando el negocio a los clientes. "Por eso estamos lanzando un servicio de despacho a domicilio. Otra cosa es seguir incorporando productos nuevos, muy atentos a las necesidades de las personas. Cuando nos preguntan varias veces por un producto hacemos el esfuerzo de traerlo y eso es muy valorado por los clientes".
Súper alimentos
Cuando Aldo Rojas se instaló en Huechuraba con la Tostaduría Fruto's, se dio cuenta que en ese sector había mucha gente vegana. "Yo no sabía mucho sobre el tipo de alimentos que consumían y rápidamente tuve que aprender porque llegaban al negocio preguntando si teníamos tal o cual cosa. Encuentro que es un nicho interesante y no cubierto acá en los alrededores, por eso dentro de poco vamos a empezar a traer pizzas y quesos especiales para veganos, además de chorizos y hamburguesas".
Rojas partió este negocio (Pedro Fontova 7280, local 102) hace un año, luego de ver los buenos resultados que un familiar suyo había tenido en este rubro. "Esa persona me ayudó bastante a buscar un diseño atractivo para el local, con la elección de los proveedores y los productos. Acá manejamos cerca de 30 categorías, entre ellas frutos secos y deshidratados, chocolates, café y té, distintos tipos de harina, avena y aceite de coco. ¿Cuáles son las principales? Las de mayor demanda son los súper alimentos -como los dátiles y el goji-, las semillas y las leches vegetales. También hay una venta importante de alimentos sin gluten porque muchas personas sufren de alergias alimentarias".
Este comerciante agrega que hay un flujo constante de clientes durante todo el año. "Hay una tendencia hacia la alimentación más saludable y eso significa que muchos de estos productos ya se han ido incorporando a las compras básicas. De hecho, acá vienen personas una o dos veces en el mes con una lista de cosas para llevar".
-¿Se requiere una inversión inicial muy alta para abrir una tostaduría?
-En arriendo hay un gasto importante porque los precios de los locales en general están altos. Hay que decir también que la comida vegana, las leches vegetales o los súper alimentos no son muy baratos. Entonces, sí estamos hablando de una inversión considerable que requiere un buen análisis para lograr que el negocio se mantenga en el tiempo. A eso hay que sumarle el gasto en la decoración del local que, en nuestro caso, fue importante porque buscamos muebles de calidad. Con eso transmitimos que hay un sello gourmet, haciéndole un guiño a la estética del pasado ya que hay cosas que recuerdan a las antiguas tostadurías.
Los próximos pasos de la Tostaduria Fruto's son ampliar su cartera de proveedores y buscar nuevas opciones de productos. "Como te decía hace poco, hay opciones en el nicho de los veganos, de las colaciones para el colegio y de los deportistas. Acá vienen personas que llevan harina, semillas y súper alimentos porque se preparan sus propias barras de proteínas. Se trata de un rubro que va a seguir creciendo y que tal vez más adelante sea tan común como tener un almacén o minimarket", explica Aldo Rojas.
Un look natural
Para Liliana Fuentes y su marido Rachid Zafira fue de lo más natural abrir una tostaduría en Puente Alto. En esa comuna tuvieron algunos negocios gastronómicos y ahí también viven. "Si bien ya había bastante locales del rubro, nuestra idea era marcar una diferencia. Así nació hace dos años y medio La Tienda de los Frutos Secos (Pasaje Manuel Rodríguez, local 75). "Pusimos harta atención en la estética del lugar para que se viera acogedor. Por un tema de higiene, decidimos también que íbamos a vender todos los productos envasados. Otro de nuestros sellos es la atención ya que recibimos muy bien a los clientes, ofreciéndoles que degusten algunos productos, explicándoles las características de los alimentos e incluso escuchando sus problemas. Eso lo agradecen", cuenta Liliana.
-¿Qué ha pasado con su demanda en el último tiempo?
-Ha ido en aumento. Pasa que la gente está cada vez más preocupada sobre su alimentación y también hay algo de moda. Basta que en un programa de TV o en la radio hablen de algún producto y de inmediato llegan preguntando por él. Por lo mismo, hace poco trajimos el amalaqui y el kalanchoe, se trata de productos que ayudan a desintoxicar el cuerpo.
Este matrimonio agrega que los colegios también se están poniendo en línea con la alimentación saludable. "Ha cambiado el tipo de cosas que se pueden comprar en los kioscos. Nuestros hijos están aprovechando esa situación y empezaron a hacer unas bolsitas con frutos secos que venden a sus compañeros".
-¿Cuáles son los productos con mayor demanda?
-Leches vegetales, avena y semillas de maravilla o pepas de zapallo. Son bien versátiles ya que van muy bien en el desayuno, en una colación o de complemento para una ensalada en el caso de las semillas.
-¿Qué planes tienen para el resto del año?
-Seguir incorporando productos. Si bien nos caracterizamos por tener una gran variedad, hay que estar siempre al día y escuchar lo que piden los clientes. Ahora, con esto no me refiero solo a alimentos sino también algunos artículos de decoración, como por ejemplo lámparas de sal o algunas figuras de Buda. Son cosas que van en línea con la propuesta del negocio ya que tienen que ver con lo natural y contribuyen a que las casas tengan siempre una buena energía.
"Antes de consumir un alimento, la gente se informa de sus propiedades"
Antes de consumir un alimento, la gente se informa de sus propiedades.
"Tuve que hacer una inversión alta al partir con el negocio", cuenta Rojas.
En Fruto's, uno de los productos con mayor demanda es el goji.
Las ventas de La Rueda son muy parejas entre marzo y diciembre.
Esta es una marca propia muy demandada.
Liliana y Rachid dicen que marcan una diferencia en Puente Alto.