Estas pizzas le suben la temperatura al mercado
Son una opción simple y sabrosa para el hogar
En los últimos años se percibe un crecimiento de las variedades congeladas, ampliándose también su catálogo de sabores. Según los actores de esta industria, su consumo es transversal.
Fecha de publicación
2018-07-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
No cabe duda que la invención de la pizza marcó un gran hito en el mundo gastronómico. Si bien es difícil establecer su origen exacto, ya que en diversas culturas de la antigüedad se preparaban panes planos con diversos ingredientes, la referencia más cercana a su versión actual viene de Nápoles. A principios del siglo XVI se consumía allí un pan hecho en horno de leña que se aderezaba con ajo, aceite de oliva, hojas de romero y queso de búfala.
La pizza destaca por su versatilidad, ya que acepta todo tipo de ingredientes, pero tiene un valor aún mayor ya que como pocos alimentos logra trascender lo culinario asociándola a la amistad. A la vez, astutamente ha logrado ampliar sus ocasiones de consumo con el desarrollo de las variedades congeladas.
El ritmo de vida actual ha ayudado a esta estrategia bajo cero. Tal como explica Miguel Núñez, gerente de la filial de Chile de BRF (detrás de la marca Sadia), "su crecimiento viene impulsado fuertemente por diferentes tendencias sociales. Hoy, el ahorro en tiempo y simplicidad a la hora de cocinar es altamente apreciado, siendo la pizza congelada una de las alternativas más empleadas por los chilenos. El aumento de hogares unipersonales también ha influenciado en el crecimiento de la categoría, así como el de los productos congelados en general. Otro efecto destacable es el de las series de televisión, generándose el hábito de verlas mientras se come una pizza".
Álvaro Sepúlveda, subgerente de negocio procesados de Agrosuper, agrega otros elementos al mencionar que "las pizzas congeladas se han posicionado entre aquellas personas que disfrutan junto a su familia y amigos de cocinar alimentos entretenidos, de una calidad superior, gran sabor e innovadores". Respecto al tipo de público que las prefiere, el ejecutivo comenta que hay una alta preferencia en la mayoría de los hogares. "Ahora, se ve un mayor consumo en personas de entre 20 y 50 años".
Una postura similar tienen en Pf Alimentos, donde su gerente comercial corporativo, Sergio Barrientos, explica que "el consumo es transversal en cuanto a grupos etarios y socio económicos. Lo que hemos visto es que normalmente este tipo de innovaciones son adoptadas en primera instancia por los jóvenes y adultos jóvenes, y después por la gran mayoría de las personas".
Profundizando más en el tema, Miguel Núñez afirma que hay claras diferencias en la intensidad de consumo y preferencia en los sabores de las pizzas congeladas según edad y género. "La mayor intensidad se da entre los 18 y 40 años, donde la pizza puede llegar a estar presente hasta en cinco ocasiones dentro de un mes. En términos de sabores, los menores de 30 años prefieren los sabores fuertes, mientras que los mayores prefieren pizzas de estilo más gourmet. Y en cuanto a género, los hombres muestran mayor preferencia a comerlas que las mujeres".
-¿Y qué factores toman en cuenta los consumidores en el punto de venta para elegir una determinada marca?
-Son múltiples, como por ejemplo estilo de la masa, gramajes, estética del empaque, variedad de sabores e ingredientes, comunicación de la marca, precios y ofertas. Pero sin duda uno de los más relevantes para el consumidor es la confianza en la calidad de la marca.
Sobre este punto, en Pf Alimentos comentan que si bien se podría pensar que el precio es el primer criterio para tomar una decisión, hay otros más relevantes. "A nivel de mercado, los precios son bastante competitivos. Las personas están cada vez más exigentes, buscan productos nuevos, sabrosos y su decisión está determinada por lo que les inspira calidad e incluso cierta confianza. El packaging es clave en la comunicación con el potencial consumidor, es importante que el producto sea atractivo, tener una amplia gama de variedades y diversos formatos. Ahora, por sobre todos los factores, el más decisivo en el punto de venta es el respaldo que entregan nuestras marcas frente a la competencia".
Creciente oferta
La tecnología es un ingrediente vital en la categoría las pizzas congeladas. En el caso de La Crianza, Álvaro Sepúlveda explica que para congelar estos productos utilizan un sistema llamado Individual Quick Frozen (IQF), "que permite mantener intactas todas las propiedades de los alimentos así como el sabor y calidad de sus nutrientes".
Miguel Núñez, gerente de la filial de Chile de BRF, comenta al respecto que los procesos de congelamiento se caracterizan por sus altos estándares de calidad y estabilidad en la cadena de frío para asegurar de manera íntegra el nivel de sus pizzas. "En el último tiempo las innovaciones que se han visto en la categoría tienen que ver con la calidad de las materias primas y preparación de las masas. Todos los ingredientes pasan por exhaustivos procesos y se privilegia su frescura. A la vez, nuestras masas son a la piedra y precocidas en hornos de piedra".
En Pf Alimentos, en tanto, Sergio Barrientos explica que cuentan con tecnología italiana para la fabricación de sus pizzas. "La masa pasa en una primera instancia por un proceso de fermentación para luego ser cocinada en un horno de piedra. Eso permite entregar un producto de alta calidad a los consumidores. Tenemos una gran capacidad productiva gracias a la puesta en marcha de nuestra actual planta de pizzas ubicada en la ciudad de Talca".
-¿Hoy existe una mayor variedad de productos que hace algunos años, por ejemplo?
-La categoría ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. Nosotros nos incorporamos a ella el 2013, ofreciendo solamente dos variedades, y actualmente tenemos 21 variedades de pizzas congeladas. Hemos innovado mucho en sabores y formatos. En cuanto a marcas, participamos con PF Listo y sus pizzas Jamón Queso, Española, Pepperoni, Vegetariana, Salame y una línea Sin Gluten y Sin Lactosa de Jamón Queso y Margarita. En la marca Receta del Abuelo tenemos, en tanto, las pizzas Supreme, 4 Quesos, Pepperoni, Panceta y Pollo Barbecue.
En el caso de Sadia, está cumpliendo una década de participación en el mercado con sus pizzas congeladas. "Vemos mucha evolución en los últimos años en términos de variedad. Con el paso del tiempo y el recambio generacional el consumidor chileno ha empezado a probar y buscar alternativas, cada vez es más intrépido para probar nuevos sabores y recetas. ¿Qué variedades tenemos nosotros? Mozzarella, Mix de Quesos, Calabresa y Jamón Champiñón, todas hechas con masa fina a la piedra", detalla Miguel Núñez.
Finalmente, La Crianza ingresó a la categoría el 2009 con el lanzamiento de las pizzas American Taste y Pepperoni, a las que este año se sumaron la Napolitana y Mediterránea. "Con el paso de los años han aumentado las marcas y la variedad de productos en el mercado, lo que nos habla de una categoría en constante movimiento y con gran potencial, que busca calidad, sabor y rapidez al momento de cocinar", dice Álvaro Sepúlveda. El ejecutivo agrega que ofrecen pizzas tanto en formato familiar como individual, "lo que nos permite entregar soluciones a las necesidades de las personas y así estar presentes en las diferentes ocasiones de consumo".
Respecto a los formatos, Sergio Barrientos hace notar que en Pf Alimentos se esfuerzan por entregar la mejor y más variada oferta para sus distintas ocasiones de consumo. "Por ello tenemos pizzas en formato familiar e individual. Actualmente trabajamos cinco variedades individuales, tres bajo la marca PF Listo y dos como Receta del Abuelo, utilizando en ellas las pizzas más vendidas, que son Jamón Queso, Pepperoni y Vegetariana -en el caso de la primera marca-, junto con 4 Quesos y Supreme para la segunda. La incorporación de esos formatos y su gran éxito en el mercado es un reflejo que no solo se trata de productos para compartir en ocasiones sociales sino que la persona busca a veces algo rápido, práctico y delicioso como alternativa a una comida".
Sobre este punto, Miguel Núñez, gerente de la filial de Chile de BRF, comenta que "todas las pizzas Sadia son de tamaño mediano-familiar, entre 440 y 460 gramos, ideales para tres o cuatro personas".
"Tenemos en el mercado 21 variedades de pizzas congeladas", Sergio Barrientos .
"La mayor intensidad de consumo se da entre los 18 y 40 años", Miguel Núñez.
En sintonía con el paladar del consumidor
Para tener buenos números en el mercado hay que estar en sintonía con el paladar de los consumidores. ¿De qué forman logran eso las compañías que participan en este rubro? Miguel Núñez, de Sadia, explica que la oferta presentada en Chile responde a estudios de mercado realizados en base a las preferencias, gustos y modos de consumo que se dan en el país. Para eso se utilizan estudios sensoriales, blind test y focus group, que permiten obtener una radiografía más exacta del gusto del consumidor por la pizza y así satisfacerlo de manera íntegra".
En Pf Alimentos destacan que a lo largo de los años han ido analizando el mercado y los gustos de las personas. "Hemos lanzado propuestas que actualmente ya no ofrecemos porque también los gustos van cambiando y es necesario renovarse. Estamos hablando de un mercado dinámico, por lo que siempre estamos abiertos a ver lo que se necesita para ofrecer propuestas distintas e innovadoras", dice Sergio Barrientos.
Sobre este tema, en Agrosuper comentan que la preocupación por los consumidores es permanente. "Estamos en una constante comunicación con ellos para saber sus inquietudes y hacernos cargos de sus requerimientos. Eso nos permite entregarles las mejores alternativas según la ocasión de consumo".
Tenemos en el mercado 21 variedades de pizzas congeladas. Sergio Barrientos
La mayor intensidad de consumo se da entre los 18 y 40 años. Miguel Núñez
Esta es 1la versión individual de la pizza mediterránea de La Crianza.