Hay una colorida y crujiente oferta para el picoteo

Snacks se adaptan a las nuevas tendencias de consumo

Papas fritas en bolsas y tortillas son las grandes protagonistas del segmento snacks salado. Los suflés, tradicionalmente enfocados en un público infantil, se han abierto a los jóvenes y adultos.  

Fecha de publicación

2018-07-09

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Crecimiento e innovación son las palabras que sirven para graficar lo que ha pasado en el último tiempo con los snacks salados. Se trata de una categoría que ha tenido una evolución más que natural, planteando una serie de desafíos a los actores de este mercado que se relacionan con las nuevas tendencias a nivel de consumo.
Uno de esos actores es ICB. Tal como explica Juan Pablo Ripamonti, su gerente de marketing, "la categoría snacks tiene una alta penetración en hogares, llegando al 96%. Viene creciendo fuertemente durante los últimos años, dado el gran dinamismo que ha mostrado en todos sus segmentos".
En PepsiCo, su gerente de marketing de salty snack, Luiz Rizzo, habla de un gran desarrollo, "sobre todo con una expansión importante a nuevos segmentos que atienden a las cambiantes necesidades del consumidor, cada vez más exigente y en constante búsqueda de novedades. Vemos una mejora versus el año pasado en función de la aceleración económica e incremento del consumo y hoy estamos muy contentos de saber que nuestros snacks están presentes en ocho de cada diez hogares chilenos".
Papas fritas en bolsa, papas en tarro, maní, extruidos -por ejemplo suflés-, tortillas, ramitas y pop corn están dentro de los principales productos al hablar de snacks salados. "Los que concentran la mayor demanda son papas fritas en bolsa y maní, que en conjunto representan aproximadamente el 60% de la categoría. En el caso de este primer producto, a mediados de 2016 Marco Polo lanzó su nueva línea de Papas Fritas Rústicas en variedades Sal de Mar, Queso Orégano y Merkén. En poco tiempo lograron estar dentro de las favoritas de los consumidores y transformarse en una fuente relevante de crecimiento para la marca, aportando de manera significativa en el liderazgo que logró en 2017", detalla Ripamonti.
Sobre las papas fritas, en PepsiCo comentan que el consumidor espera que las marcas evolucionen e innoven con distintos sabores, cortes y formatos. "Respondiendo a la necesidad de productos más artesanales hemos relanzado nuestra marca Lays Artesanas con la tecnología "kettle cooked" que permite la producción en pequeños lotes y un producto final con corte más grueso y crujiente. Además, mantenemos un fuerte calendario de innovaciones de sabor, por ejemplo con las recién lanzadas Lay's BBQ y Lays Papa Gratinada con Tocino".
Una empresa que tiene como eje la innovación es Ze Farms. Según cuenta su gerente comercial y también socio, Matías Mingo, "hace nueve años entramos al mercado con los Tika Chips (veggies), en variedades como Patagonia, Furiosas, Chiloé y Merkén. Aquí solo utilizamos vegetales exóticos como papas de colores nativas, diferentes tipos de camotes y betarragas. Además, se elaboran con un proceso cuidadoso, artesanal, sin ningún tipo de químicos y una calidad única de aceite alto oleico 100% de maravilla. Sin duda es un concepto completamente diferente a las papas fritas que consumimos durante más de 30 años".
El ejecutivo agrega respecto a dicho segmento que las marcas han ido evolucionando y entregando productos más sofisticados. "Nosotros, por ejemplo, lanzamos el año pasado la líneaTika Nativas, elaboradas con papa blanca como las tradicionales pero mejoradas mediante un proceso más artesanal tipo "kettle", manteniendo su cáscara y con un corte más grueso. Tenemos cuatro variedades: Andina (con sal rosada de la cordillera y sal de mar), Pepper (con un toque de pimienta fresca), Patriotas (con cebolla y tomate) y Pesto. Todas ellas sin ningún químico y libres de gluten, al igual que el resto de nuestras líneas".
Cruje el mercado
Las tortillas han jugado un papel importante en el desarrollo de la categoría. "Se trata de un segmento que va creciendo en el país y, en esa línea, PepsiCo ha tenido exitosas innovaciones como Doritos Ruleta donde una de cada tantas tortillas es muy picante", comenta Luiz Rizzo. El ejecutivo hace notar también que relanzaron la marca Tostitos, "con nuevo empaque y nuevos sabores -como Tomate y Albahaca- para ampliar nuestra oferta de productos para untar, que son tendencia hoy en Chile".
En Tika también pusieron su atención en dicho segmento, al que ingresaron recientemente a través de dos variedades: Tortika Quinoa y Hummus. "Son tortillas chips elaboradas con maíz traído de México, ofreciendo así un concepto más natural, delicioso y con sabores completamente diferentes a lo que existían. Estos productos son excelentes para acompañar con guacamole o distintas salsas, lo que los hace un complemento de los aperitivos más tradicionales. Eso puede estar impulsando su consumo", afirma Matías Mingo.
Cifras en mano, Juan Pablo Ripamonti, de ICB, detalla que las tortillas han mostrado en los últimos años un crecimiento en torno al 10%. "Lo anterior se explica por un efecto orgánico de la categoría y también por el ingreso de nuevos competidores que le han dado más dinamismo. Marco Polo lanzó el 2017 su línea Bravos -tortillas sabor queso- y su línea Tortilla Chips -tortillas con sal de mar- especiales para untar distintas salsas o preparaciones".
-A diferencia de las papas y tortillas, ¿los suflés se asocian al consumo infantil?
-Si bien nació más enfocado a un segmento infantil, con los tradicionales suflés de queso y bolitas de colores, con el tiempo se ha extendido a los jóvenes e incluso adultos. Es así como nuestro recientemente lanzado Crunchis sabor maní ha captado fanáticos de todas las edades. Se trata de una marca que se destaca por sus productos con una excelente textura, amplia variedad de formatos y sabores.
Varias son las marcas, en tanto, con las que participa PepsiCo en el segmento de extruidos o suflés: Moms, Cheetos, Chis Pop, Gatolate, Traga Traga, Choco Crac y Cheezels, "presentes en los hogares chilenos por décadas. La tecnología que hemos desarrollado aquí nos ha permitido crear innovaciones que se han transformado en favoritos del consumidor como los Cheetos WooW, con una novedosa forma de espiral y exquisito sabor a queso".
-¿Y qué lugar ocupa un clásico snack como el maní?
-No pierde vigencia en los consumidores. Al ser un fruto seco, tiene múltiples beneficios y eso lo hace en un imperdible dentro las familias. Para innovar, hemos introducido nuevas variedades como el Maní Japonés Evercrisp, que se diferencia por su capa crocante, perfecta para los amantes de ese producto.
En ICB, su gerente de marketing comenta que el volumen de ventas del maní viene creciendo. "Si bien el maní salado y el sin sal siguen siendo los más relevantes también hay variedades con sabores que se han ido consolidando, como el maní miel de Marco Polo y nuestros Fruits& Nuts, exquisitas mezclas de distintos nuts con frutas secas".
Más allá de estos productos, en el mercado se han hecho presentes otras innovaciones como las galletas de cóctel Tika Crackers. "Son las únicas crackers de aperitivo libre de sellos, 100% naturales y libres de gluten. Usamos chía-romero, cúrcuma-sésamo y raspberry-linaza, marcando una gran diferencia con las alternativas existentes. Son perfectas para acompañar con quesos o reemplazar el pan y usarlas como una tostada liviana", afirma Matías Mingo.
-¿A nivel de formatos y envases, esta categoría muestra también amplio desarrollo?
-El envase es lo primero que enfrenta el consumidor y nosotros vimos la importancia de esto desde un comienzo. Por eso invertimos en un packaging único, usamos una bolsa tipo doypack, con abre fácil, lo que permite que el producto se conserve mejor naturalmente, sin necesidad de usar preservantes. Además incluimos cierre tipo ziploc, por si se quiere guardar el producto.
Sobre este punto, Luiz Rizzo comenta que el consumidor está satisfecho con la oferta actual, que considera una gran variedad de formatos y tamaños. "Desde bolsas grandes para celebraciones hasta empaques más pequeños para darse un break durante el día. PepsiCo se preocupa de estar en contacto con los consumidores para adelantarnos a cualquier preferencia o necesidad que implique la creación de un nuevo formato. Por ejemplo, con el lanzamiento de Cheetos Popcorn, innovamos con un envase más práctico que permite consumir el producto del envase directamente, sin usar las manos para sacarlo y comerlo".
En Marco Polo explican, en tanto, que la gran variedad de formatos presentes en el mercado de snacks cubre parte importante de las ocasiones de consumo. "Aun así, para productos que se han consolidado con una alta rotación hemos expandido la oferta de formatos de manera de satisfacer al consumidor en todas sus necesidades. Ejemplo de esto es el nuevo formato de 280 gramos que lanzamos recientemente en nuestras Papas Fritas Rústicas".



"Nuestros snacks están presentes en ocho de cada diez hogares chilenos", Luiz Rizzo.



"Nos preocupamos de invertir en un packaging único", Matías Mingo.


Nuestros snacks están presentes en ocho de cada diez hogares chilenos. Luiz Rizzo

Nuestros snacks están presentes en ocho de cada diez hogares chilenos. Luiz Rizzo

Nos preocupamos de invertir en un packaging único. Matías Mingo

Nos preocupamos de invertir en un packaging único. Matías Mingo

Los productos Tika no contienen ningún
químico y son libres de gluten.

Los productos Tika no contienen ningún químico y son libres de gluten.

Los snacks están presentes en el 96% de los
hogares.

Los snacks están presentes en el 96% de los hogares.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos