El toque de sabor que el invierno necesita
Bajo precio y varios formatos en la oferta de manjar
Junto con el aumento en la demanda en la época más fría del año, este producto también muestra peaks de venta en septiembre y diciembre, asociados a Fiestas Patrias y a las celebraciones de fin de año.
Fecha de publicación
2018-06-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Chileno? Sí, el manjar podría haber sido creado en Chile. Si bien hay variadas historias sobre el origen de este producto en países como Argentina y Uruguay, hasta el momento no hay ninguna denominación de origen que certifique fielmente dónde nació, circulando incluso versiones que hacen referencia a nuestro país. Y de nacionalismo nada porque ellas provienen de ciudadanos argentinos como el cronista Víctor Ego Ducrot, quien descubrió que el registro más antiguo está en la Capitanía de Chile, pasando luego a Cuyo, Tucumán y posteriormente a Buenos Aires. Otro profesional, Patricio Boyle, tiene la misma teoría, dando cuenta de documentos del siglo XVII (específicamente 1620) que hacen referencia a la importación hacia Mendoza de manjar chileno.
Esos antecedentes los menciona una publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) del año 2015 llamada "Situación del Mercado del Manjar en Chile", donde entrega una serie de cifras sobre su producción y consumo. Respecto a este último punto, detalla que el consumo per cápita fue de 1,9 kilos desde el año 2009 hasta el 2012, subiendo a 2 kilos el 2013 y llegando a 2,1 kilos el 2014.
¿Cuál es la cifra actual? Olga Blanco, consumer marketing manager lácteos de Nestlé las entrega haciendo, eso sí, algunas consideraciones. "Odepa da las cifras de la producción nacional de las grandes empresas lácteas, no incluye la producción artesanal, importaciones ni exportaciones. Si tomamos solamente las cifras de producción de este organismo, el per cápita del año 2016 sería de 1,93 kilos y del año pasado de 2,01 kg. Para llegar al consumo local -incluyendo retail, catering y manjar como insumo-, deberíamos sumar las importaciones y restar las exportaciones".
Slavka Ljubetic, product manager untables de Soprole, menciona que actualmente el consumo per cápita de manjar está en torno a los 2,8 kilos per cápita. "Lo que vemos año a año en esta categoría es que mantiene sus tasas de crecimiento. Sin duda es un producto muy buscado por las personas".
Profundizando en este tema, Olga Blanco explica que Nestlé ha crecido más que la categoría, ganando participación de mercado. "Nos posicionamos como el competidor más fuerte. ¿Y qué pasa con el comportamiento de compra de este producto? Se da un incremento en su demanda durante los meses de invierno, en septiembre -impulsado por las Fiestas Patrias- y en diciembre por la preparación de postres de fin de año".
Similar es la postura que tienen en Soprole, donde Slavka Ljubetic comenta que hay un aumento en el consumo en la época más fría del año, "asociada principalmente a estacionalidades como el Día de la Madre y del Padre. También se ve algo parecido más hacia la primavera, en Fiestas Patrias. Estamos hablando de un aumento variable aunque puede llegar a ser de hasta un 50% respecto de los meses de verano".
Producto local
Manjar, dulce de leche, fanguito, bienmesabe y arequipe. Esos son algunos de los nombres que tiene este popular producto en distintos países, algunos de los cuales se están haciendo más conocidos en Chile por la llegada al país de inmigrantes como colombianos y venezolanos. Las fronteras se están moviendo también a nivel de mercado con la importación de algunas marcas extranjeras, por ejemplo argentinas, de dulces de leche. En Nestlé dicen que ese panorama no ha modificado las preferencias de los consumidores, "que ven el manjar como un algo local, muy valorado, y que es parte de su canasta básica. Si bien de a poco han llegado diferentes marcas extranjeras son un porcentaje muy pequeño, menor al 5% de la categoría, por lo que la preferencia se mantiene por este producto nacional". Olga Blanco agrega que el principal elemento que distingue al manjar Nestlé es su sabor. "Tenemos estudios que respaldan su preferencia por dicho atributo, además de la textura y consistencia. Esas características nos hacen ganadores frente al resto del mercado".
Slavka Ljubetic, product manager untables de Soprole, también comenta que las personas se han mantenido fieles a las marcas nacionales. "Se trata de un producto que ha estado hace muchos años en nuestras cocinas y en distintas ocasiones de consumo. En el caso de nuestra marca, podemos decir que tiene un exquisito sabor dulce y una textura cremosa. Es un producto para sorprender a la toda la familia con algo rico y de calidad. Lo utilizan en algunas de las pastelerías más reconocidas del país, como Tavelli, Cory y Tía Lucy, entre otras".
La categoría juega un papel vital para el rubro pastelero y repostero. Por ello, los distintos proveedores buscan atender de la mejor manera posible a dicho segmento de clientes. Soprole cuenta con un área especializada en pastelerías, llamada Soprole Food Professionals. Matías Rivera, chief marketing de dicha área, explica que es un canal exclusivo para clientes Horeca. "Tenemos para ellos tres tipos de manjar. Uno es el Semi Espeso, de textura suave, especial para rellenos, dulces chilenos y donas, entre otras recetas. Otro es el Manjar Espeso, de consistencia firme, que soporta grandes pesos en elaboraciones de tortas y es uno de los preferidos para decoración. El tercero es el Artesanal, hecho con la receta tradicional chilena y que entrega al paladar un sabor lácteo único. Este manjar es una línea premium que busca destacar los grandes atributos indulgentes de la categoría. Todos esos productos están disponibles es formatos de cinco kilos".
En el caso de Nestlé, Olga Blanco detalla que el área especializada en la comercialización de productos de manera industrial es Nestlé Professional. "Se encarga de llegar de manera directa a la industria repostera ofreciéndoles un producto en formato de 1 kilo y de 5 kilos. También se cuenta con dos recetas, una de manjar tradicional y otra de manjar pastelero".
La ejecutiva agrega que para la venta al detalle de su manjar tradicional cuentan con cuatro formatos: bolsa de 1 kilo, bolsa de 500 gramos, bolsa de 200 gramos y pote de 400 gramos. Para el manjar receta casera hay dos formatos, bolsa de un kilo y pote de 400 gramos".
-¿De qué forma apoyan al canal tradicional para que aproveche esta categoría?
-El manjar representa un porcentaje importante de la venta en el canal tradicional, sobre todo el formato de conveniencia de 200 gramos. El principal apoyo tiene que ver con los cruces que se hacen en el sector del pan, implementando muebles de pan y algún otro material que necesite el almacén.
Un gancho en el almacén
Ají Dulce es el nombre de una pastelería y minimarket de la comuna de Providencia (Eliodoro Yáñez 1114), manejada por los venezolanos Mario Villarreal y su hermano Marcel. Según cuentan, el manjar muestra una alta demanda en el negocio. "Funciona como una especie de gancho, atrae a algunos consumidores y va asociado a la compra de otros productos, principalmente el pan. Es que sus grandes ocasiones de consumo se dan en el desayuno y a la hora del té. Ahora, también hay gente que llega a comprarlo para preparar alguna receta dulce en casa. Nos hemos dado cuenta que los chilenos buscan hartas cosas dulces y que un ingrediente que está presente en muchos tipos de tortas y pasteles es el manjar".
Mario Villarreal agrega que son varios los elementos que lo hacen atractivo. "Uno de ellos es el precio. Otro es su variedad de formatos, que son muy cómodos y prácticos para las personas. Nosotros tenemos en el local dos presentaciones, de 30 y de 90 gramos, que vienen en bolsas".
-¿Venden solamente marcas nacionales o importan también alguna marca de Venezuela?
-Tenemos solamente productos chilenos. Como estamos hablando de un alimento que tiene características similares, nuestros compatriotas no tienen problemas en comprar marcas de aquí. El sabor del manjar Nestlé, por ejemplo, es muy parecido al arequipe, que es como le decimos al manjar en Venezuela. Distinto es el caso de otras categorías y productos, como las maltas o la harina pan, ahí sí hay una búsqueda de las marcas que vienen de nuestra tierra.
2,8 kilos es la cifra que se maneja como consumo per cápita de manjar anual.
50% puede llegar a aumentar la demanda del producto en las efemérides.
Slavka Ljubetic y Matías Rivera detallaron en qué consiste la amplia oferta de Soprole.
La clásica bolsa de manjar Nestlé receta casera.
"Funciona como una especie de gancho", mencionan sobre el manjar en el almacén Ají Dulce.