Preparados para disfrutar el mejor aperitivo
Crece la demanda de sours listos para servir
El consumo de este licor es parejo entre hombres y mujeres. Si bien la variedad clásica -limón- concentra la mayor demanda, algunos sabores tropicales aumentan su participación con gran velocidad.
Fecha de publicación
2018-06-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Aquí manda la tradición. A pesar de la gran cantidad y variedad de aperitivos que llenan hoy las cartas de bares y restaurantes, la principal opción de los consumidores no se ha movido con el tiempo y recae en el clásico sour. Tal como destaca David Nachari, gerente de planificación y control de gestión de Pisquera Portugal, "alrededor del 60% del volumen de la categoría cocteles corresponde a los sour, según datos Nielsen. Si bien las ocasiones en que se toma no se han ampliado del todo, sí vemos que se ha potenciado fuertemente la demanda en los hogares por la facilidad de comprarlo listo para servir, su calidad y bajo costo. De hecho, en los últimos tres años la categoría sours preparados está en proceso de expansión a tasas de dos dígitos al año".
Ese auspicioso panorama está marcado por una alta competitividad. Así lo percibe Ángel Muñoz, gerente de ventas de Antu Natural Maqui, quien detalla que "todos pretenden sacar el mejor cóctel sour dentro de lo tradicional y, por otro lado, innovar con algunos ingredientes o nuevos sabores. Nosotros tenemos mucho que decir con Patagones Sour Maqui en dicho sentido, destacando dentro de la oferta del mercado por llevar un fruto propio del sur de Chile, el maqui, a un trago preparado".
Para Manolo Villavicencio, product manager destilados peruanos de La Vinoteca, "estamos hablando del aperitivo preferido de las personas y el tener variedades listas para tomar ha facilitado su consumo. Se ha mantenido como aperitivo, sin ampliarse a otras ocasiones, y estamos trabajando con nuestra área de desarrollo en un proyecto que busca revertir esa tendencia".
-¿Y se da un consumo similar entre hombres y mujeres?
-En los restaurantes, la demanda es mitad y mitad. En reuniones familiares o de amigos, sin embargo, el consumo lo lideran las mujeres. En cuanto a su llegada a distintos segmentos etáreos, la verdad es que es transversal pero quienes menos lo consumen son los jóvenes.
Sobre este punto, Ángel Muñoz comenta que gusta tanto a hombres como mujeres pero que en el caso de las variedades más dulces la balanza se inclina hacia las mujeres. "Patagones Sour Maqui tiene un exquisito dulzor y sabor frutal, volviéndolo muy atractivo para el segmento femenino. ¿Y qué pasa con la variable edad? El segmento donde se consume más sours esté entre los 36 y 45 años".
Al hablar de sabores, David Nachari, de Pisquera Portugal, hace notar que la variedad tradicional -limón- sigue siendo la más preponderante. "En la categoría, en todo caso, el público está en pleno proceso de exploración de otros sabores. En el caso de nuestro producto, Fiesta Sour Peruano, contamos con las variedades limón, mango y maracuyá".
Ojo con las etiquetas
La información está bien clara en las etiquetas y vale la pena leerlas en detalle porque hay distintas recetas e ingredientes que dan vida a los sours preparados. Algunas llevan pisco como base y otras usan diferentes destilados. "El consumidor no se encuentra bien informado ni tampoco aprecia las diferencias entre esos productos -los hechos en base a pisco y los que se elaboran con alcoholes neutros y aguardientes peruanos- a pesar de que los rotulados indican claramente la fórmula de elaboración", explica David Nachari.
Manolo Villavicencio, de La Vinoteca, dice que en esta categoría de productos la mayoría ocupa destilado de cereal o algún otro tipo de destilado de bajo costo. "En general, lo que han hecho las marcas es competir por precio, no por calidad y el consumidor no está tan informado de eso. Por lo mismo, es importante mirar la descripción de los ingredientes en la contra etiqueta".
En el caso de Patagones Sour Maqui, se trata de un sour elaborado en base a un destilado de cereal, al que se le agrega jugo de maqui -proveniente de frutos orgánicos- y también un poco de limón. Su botella es de 700 cc. y tiene una graduación alcohólica de 15°. Respecto a sus canales de venta, Ángel Muñoz comenta que "actualmente estamos presentes en las grandes cadenas de supermercados a lo largo de todo Chile y en distribuidores. En los próximos meses, la idea es exportar nuestros productos a Nueva Zelanda, Australia, Canadá e India. También estamos en plan piloto en varios bares en Santiago, nos interesa ver cómo se comporta y cuál es su demanda por parte de los clientes.Esperamos entrar fuerte, a la vez, en el canal Horeca".
¿Y cuál es la importancia que tienen negocios como restaurantes para la marca peruana Tabernero? Manolo Villavicencio explica que cuentan con una gran participación en ese tipo de locales. "Eso sí, ellos ocupan el destilado puro para preparar los sours y no el producto que viene listo para servir".
En Pisquera Portugal también hacen notar que bares y restaurantes no son grandes aliados de este tipo de sours. "Ellos prefieren elaborar por su cuenta dicho cóctel. La principal ocasión de consumo se da más bien en los hogares", detalla Nachari.
-¿Cuáles son los principales elementos que caracterizan a su marca?
-Fiesta Sour Peruano se caracteriza por su calidad, siendo consecuente con su imagen y elaboración. Además, alude a un concepto fresco y jovial en donde no se discriminan las ocasiones de consumo.
En el caso de la marca Patagones Sour Maqui, Ángel Muñoz comenta que los elementos que la destacan son su calidad e innovación. "Tiene un exquisito sabor y un color intenso que genera curiosidad e impulsividad de parte de los consumidores. Lo pusimos en el mercado en diciembre de 2017, era una apuesta riesgosa pero sabíamos que teníamos una carta bajo la manga. Desde el año 2013 que elaboramos bebidas a base de maqui y en estos años hemos visto cómo el fruto se ha ido dando a conocer por sus propiedades y bondades nutricionales. Fue entonces que decidimos probar con este sour".
Por su parte, en La Vinoteca cuentan que Tabernero es una marca líder en Perú, que cuenta con más de 120 años de historia familiar. "Es respetuosa de la calidad de los productos y de los procesos de destilación. Los sours listos para consumir que ofrecemos son producidos en Perú totalmente con uva quebranta y son los únicos 100% peruanos en el mercado. Dos son los sabores disponibles, limón y maracuyá", dice Villavicencio.
-¿Qué planes tienen a corto plazo? ¿La idea es abrirse, por ejemplo, a más canales de venta o incorporar nuevos sabores dentro del año?
-Queremos seguir creciendo sustentados en la calidad y en la medida que las personas lo vayan apreciando podremos ampliar nuestra participación. Lo que se viene de nuevo durante el año es el sabor mango, que sabemos será muy bien aceptado.
Respecto a sus proyectos, el ejecutivo de Pisquera Portugal detalla que "la idea es seguir posicionando la marca y fidelizando al consumidor, dada la excelente relación precio calidad que tiene. Para ello, estamos ante una nueva campaña publicitaria masiva que hace alusión a las bondades de Fiesta Sour Peruano frente a una competencia muy activa en la categoría. En cuanto a los canales de venta, aún nos falta participar de un par de cadenas de supermercados con lo que lograríamos una cobertura mucho más amplia de la que hoy tenemos. Finalmente, estamos analizando constantemente la demanda del mercado en términos de nuevos sabores y formatos".
"Estamos trabajando para ampliar las ocasiones de consumo de este producto", Manolo Villavicencio.
"Innovación y calidad son los elementos que caracterizan a Patagones Sour Maqui", Ángel Muñoz.
"Los sours representan cerca del 60% del volumen de la categoría cocteles", David Nachari.
Estamos trabajando para ampliar las ocasiones de consumo de este producto. Manolo Villavicencio
Tabernero es una marca líder en Perú.
Innovación y calidad son los elementos que caracterizan a Patagones Sour Maqui. Ángel Muñoz
Los sours representan cerca del 60% del volumen de la categoría cocteles. David Nachari
Limón, mango y maracuyá son las variedades de Fiesta Sour Peruano.