Conservas que tienen una larga vida en el comercio

Son una práctica alternativa para consumir pescados y mariscos

Entre las estrategias de las compañías del rubro para potenciar la demanda está el enseñarles a los consumidores distintas recetas que se pueden preparar con ellas, por ejemplo poniéndolas en sus etiquetas.  

Fecha de publicación

2018-04-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Por más fanáticos de la cocina que nos hayamos puesto en los últimos años, cuesta dejar salir al Master Chef que llevamos -o creemos llevar- adentro con el vertiginoso ritmo del día a día. Por suerte, hay productos que facilitan esta tendencia culinaria y permiten llevar a la mesa recetas simples y de gran sabor, aprovechando a la vez uno de los mayores recursos naturales del país.
Tal como explica Cristian Larraín, gerente comercial de Orizon, "la compañía está consciente de su responsabilidad por entregar productos que, junto con tener un alto valor nutricional, también solucionen las problemáticas de las personas. En esta línea, vemos un gran espacio de crecimiento para las conservas de pescados y mariscos ya que son muy fáciles de utilizar y vienen listas para servir. Además, nos hemos preocupado de generar con ellas una experiencia de sabor única".
Otra de las marcas que participa de esta categoría es San Remo, donde su jefa de marketing, Francisca Marshall, comenta son una excelente opción para todo tipo de consumidores. "Hay quienes no tienen mucho tiempo y optan por algo simple como una ensalada con atún, mientras que otros ven en las conservas un ingrediente válido para hacer platos más elaborados como por ejemplo panqueques con atún. Junto con ello, hay que destacar otros beneficios de las conservas, como su larga vida útil, que varía entre 3 y 4 años".
Entregar a los consumidores distintas alternativas para preparar estos productos se ha convertido en un elemento común en la industria. En el caso de San Remo, la ejecutiva dice que en la parte posterior de las etiquetas de la mayoría de sus productos ponen una receta. "Por ejemplo, en nuestro último lanzamiento, Surtido de Mariscos San Remo, agregamos una receta de chupe de mariscos. Además, estamos desarrollando una nueva página web, donde por supuesto tenemos considerado mostrar diferentes y exquisitas preparaciones".
La category manager de la empresa ICB, Tamara Reszczynski, comenta al respecto que "atún Van Camp's ha procurado desde hace años enseñar a las personas y actualmente cuenta con múltiples recetas, ideas y experiencias que divulga a través de su web (http://www.vancamps.com) y redes sociales como Instagram, Twitter, Youtube y Facebook. "Hay que decir que nuestro producto es una deliciosa alternativa, práctica y saludable ya que es alto en Omega 3 y Selenio. También es una proteína de alto valor biológico y fácil digestibilidad, beneficios que se suman a su gran duración y practicidad, que permite tener acceso para su consumo inmediato, una proteína animal muy fácil de combinar con ensaladas o con cualquier acompañamiento".
En el caso de Orizon, Cristian Larraín explica que no solo buscan entregar un producto sino que su enfoque es desarrollar recetas atractivas, fáciles de preparar y con un alto contenido nutricional. "Es así como en nuestra web (http://www.orizon.cl) tenemos una sección especial de alimentación saludable, con distintas recetas de nuestros productos. Además, parte importante de la comunicación para nuestra principal marca -San José-, se relaciona con el desarrollo de recetas, difundiéndolas en la web http://www.sanjose.cl, redes sociales y a través de la participación en ferias y eventos".
-¿Aproximadamente cuál es el consumo per capita de pescados y mariscos en Chile?
-13 kilos al año según datos de la FAO, menor al consumo a nivel internacional que llega a un promedio de 20 kilos. Según estudios de mercado, el 84% de los chilenos declara consumir mensualmente conservas de pescado o mariscos, constituyéndose en uno de los formatos con mayor penetración de mercado gracias a su facilidad de uso y conveniencia. Tenemos la convicción de que estos alimentos generan un positivo impacto en la calidad de vida, aportando, entre otros elementos proteínas de excelente calidad y todos los beneficios del Omega 3.
Tamara Reszczynski, de la marca Van Camp's, entrega otros datos al decir que en el caso de la categoría atún, el consumo en el país es de 6,5 latas por habitante al año. "Estamos hablando de una categoría que ha mostrado un desarrollo el último tiempo, creciendo alrededor de 6% al año en los últimos tres años. Nosotros participamos aquí con las variedades Agua y Aceite de Maravilla y las especialidades Van Camp's con aceite de oliva, jugo de limón, light agua (bajo en sodio), preparaciones con champiñones, maíz, etc. Todo esto en diferentes formatos y gramajes con el fin de ofrecer la oportunidad de disfrutarlos en diferentes ocasiones de consumo".
Los tres favoritos
Atún, jurel y choritos. Esos son hoy los productos más demandados por los consumidores y que, tal como señala Francisca Marshall, se han mantenido por largo tiempo como sus favoritos. "Hay que decir, eso sí, que los chilenos se están atreviendo a probar nuevos productos y sabores. También han aparecido nuevas variedades, como por ejemplo la caballa, que es tan buena como el jurel". La jefa de marketing de San Remo agrega otro importante elemento al decir que la demanda por las conservas de mariscos y pescados se concentra en la Región Metropolitana y la zona norte del país.
Una postura distinta tienen en Orizon, donde su gerente comercial dice que en todo el país hay una demanda similar. "En todo caso, existen algunos matices. Por ejemplo, en la zona norte el consumo de conservas presenta varios beneficios ya que su formato permite la venta sin precisar mantener la cadena de frío. Eso sin dudas facilita su comercialización".
En el caso específico del segmento atún, Tamara Reszczynski explica que la Región Metropolitana y la Quinta Región absorben más del 50% del consumo en Chile. "Luego está la zona norte del país, con un 18%".
-¿Cuál es la importancia que tiene el Canal Tradicional para esta categoría de productos?
-Es muy alta dado que el consumo de atún se da en todos los segmentos. Si bien hoy en día la penetración de este producto en el canal es de un 18%, el potencial de crecimiento es altísimo ya que existen cerca de 90.000 clientes que se podrían llegar a atender. ¿Qué pueden hacer los comerciantes para potenciar sus ventas? Principalmente darles visibilidad a los productos a que la cobertura y las exhibiciones son fundamentales para influir en la compra del consumidor.
Cristian Larraín, de San José, dice en tanto que los productos que manejan en esta categoría -jurel, caballa, choritos, surtido de mariscos, cholgas y atún en distintos formatos y con diversas coberturas- presentan grandes ventajas para el Canal Tradicional. "No necesitan mucho espacio en el almacén, no requieren cadena de frío, tienen amplios rangos de vida y son convenientes en precio. Nosotros les aconsejamos a los pequeños comerciantes que se familiaricen con las características de ellos, que tengan claridad respecto a los grandes beneficios de vender pescados y mariscos en conservas en términos de precio, nutrición, salud y, finalmente, calidad de vida".
En San Remo, en tanto, su jefa de marketing comenta que el Canal Tradicional representa entre un 15% y un 20% de las ventas de consumo masivo en el país. Frente a esta realidad, recomienda a los almaceneros llamar la atención del cliente hacia el producto, facilitando la acción de compra. "Para ello debiera tener siempre nuestras conservas bien exhibidas, limpias, ordenadas y con el precio destacado. Si hay alguna promoción, debe estar bien comunicada. Nosotros contamos con una familia de productos, con más de 10 variedades de mariscos y pescados en conserva como atún lomito, atún desmenuzado, jurel, choritos, surtido de mariscos y picadillo de maricos. Es fundamental que los exhiban juntos ya que ofrecemos alternativas de entradas, plato de fondo y postres. Hay que hacer notar, además, que estamos desarrollando permanentemente material de apoyo para el punto de venta, como packs de productos, afiches, colgantes, pecheras y bolsas".
 
"La categoría atún está creciendo cerca de un 6% al año", Tamara Reszczynski.



84% de los chilenos declara consumir mensualmente alguna conserva de marisco o pescado.



"Estos productos tienen grandes ventajas para el canal tradicional", Cristian Larraín.


"La categoría atún está creciendo cerca de un 6% al año". Tamara Reszczynski

"La categoría atún está creciendo cerca de un 6% al año". Tamara Reszczynski

Este es el más reciente lanzamiento de San Remo.

Este es el más reciente lanzamiento de San Remo.

"Estos productos tienen grandes ventajas para el canal tradicional". Cristian Larraín

"Estos productos tienen grandes ventajas para el canal tradicional". Cristian Larraín

Atún, choritos y jurel están entre los favoritos de la gente.

Atún, choritos y jurel están entre los favoritos de la gente.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos