El comercio se abre a un mundo de sabores

Hay yiendas especializadas de varios países

Un minimarket indio, una distribuidora de productos asiáticos y una importadora de alimentos y bebestibles colombianos son claros ejemplos de esta creciente oferta internacional.  

Fecha de publicación

2018-04-09

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hummus, sopas ramen, arroz basmati, bebidas de malta y salsa de ají thai. La lista de compras se ha vuelto muy internacional, ocupando un lugar cada vez más importante productos de variados lugares del mundo. Se trata de un negocio que ha avanzado de la mano con la migración ya que lo habitual es que a cargo de las tiendas que los comercializan estén extranjeros que encontraron en el comercio una fuente laboral que les ha permitido insertarse en Chile y a la vez mantenerse ligados a sus países.
Ese es el caso de Haresh Dharamdasani, quien llegó desde India en 1996 y que luego de dedicarse por algunos años al negocio de la ropa decidió cambiar de rubro. "El tema de la ropa iba a la baja y por eso empecé a analizar qué otras actividades eran interesantes. Así llegué al minimarket, que abrí hace cerca de diez años y al que le puse Don Harry porque todo el mundo me conoce con ese nombre (http://www.donharryminimarket.cl). Partí trayendo algunos abarrotes de la India y con el paso del tiempo fui ampliando mi oferta. Hoy puedo decir que es un negocio consolidado y conocido por mucha gente".
-¿Cuáles son sus principales categorías de productos?
-Entre las principales categorías están las harinas, el arroz, los fideos, snacks, bebestibles, condimentos y dulces. En cada una de ellas hay harta variedad, alrededor de cien en el caso de los condimentos -que son los masalas-, 40 tipos de snacks o cerca de 20 tipos de galletas. También hay que mencionar la comida preparada porque día a día ofrecemos una serie de platos a muy buen precio, $3.000. Son platos vegetarianos, similares a las recetas que tenemos en nuestro restaurante Soul of India.
Haresh Dharamdasani explica que un 80% de su catálogo lo integran productos de India. "Hay un 10% que son chinos, japoneses, árabes, coreanos y también de países como Colombia, Perú y Venezuela. El otro 10% corresponde a productos chilenos".
Respecto a su clientela, este comerciante dice que se trata de personas a las que les gusta cocinar en casa algo distinto y quieren descubrir nuevos sabores. "Obviamente llegan compatriotas míos, pero también otros extranjeros como estadounidenses e ingleses. El mayor flujo, en todo caso, es de chilenos porque en el último tiempo se ha desarrollado harto el tema culinario. Cuando partimos tomaba mucho tiempo atenderlos porque había que explicarles las características de cada producto y decirles para qué servían. Hoy es distinto, en general llegan con su lista de compra y más bien piden algunos consejos muy específicos. Internet sin duda ha ayudado a ese desarrollo, la gente tiene acceso a muchas recetas y a tutoriales sobre cómo prepararlas".
Una tienda y venta online
A paso de la Estación Central (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 2656) se encuentra la Distribuidora Súper China Limitada, negocio que levantó hace 15 años Feng Hua Chau y que maneja junto a su esposa. Este emprendimiento apunta a un amplio espectro de clientes, desde consumidores finales hasta emporios, restaurantes, supermercados, tiendas de productos naturales y minimarkets. "Nuestra oferta abarca categorías como abarrotes, bebidas, snacks y congelados, al igual que artículos como utensilios y cristalería. Entre los productos más recientes que hemos incorporado están una salsa de soya especial para el sushi, los fideos ramen de arroz, la salsa unagi y un surtido de jugos y snacks orientales".
-En la actualidad hay bastante competencia en la venta de productos asiáticos. ¿Qué elementos distinguen a su negocio y lo diferencian de sus competidores?
-Nos distinguimos por la gran variedad y calidad de los productos ya que trabajamos marcas muy reconocidas. También por el hecho de tener precios convenientes y hacer envíos a regiones. Otro elemento importante es el catálogo online, disponible en la página web https://superchina.cl. Ahí es posible ver los productos con precios al detalle y los descuentos al por mayor, por un mínimo de compra de 10 unidades".
Sobre este último punto, Feng Hua Chau si bien la venta online representa hoy bajo el 10% del total, ha observado un crecimiento sostenido que indica que en el futuro tendrá una participación mucho más importante en los resultados de la distribuidora.
-Respecto a los gustos de los consumidores, ¿podemos decir que los chilenos están bien familiarizados con los sabores asiáticos?
-Definitivamente. Los chilenos están interesados en los gustos y sabores del oriente. Con la influencia de internet, Youtube y los animés, los jóvenes son los que más buscan acercarse y conocer la cultura oriental. A la vez, los papás y mamás ahora pueden aprovechar internet para aprender a preparar las ricas recetas. Nosotros les facilitamos la vida ofreciendo en un solo lugar la mayor parte de los ingredientes que requieren.
Feng Hua Chau cuenta que entre los productos más demandados en SuperChina.cl están las distintas variedades de té, "especialmente el té verde chino de la marca Li Chan Zhou, ideal para bajar las grasas y el colesterol, mantener una buena salud y prolongar la vida. Además, tenemos todos los productos para la preparación del famoso sushi y los ingredientes necesarios para recetas bien apetecidas, como por ejemplo salsa china, salsa de ostras y fideos fansi, entre otros".
Colombia la lleva
Distribución mayorista y venta al detalle. Esos son los nichos de negocio que abarca la Importadora Altamira (http://www.tierracolombiana.cl), según cuenta su gerente general, Rodrigo Reyes. "En estricto rigor hay que hablar de dos empresas. Una es la importadora, que abastece a clientes como almacenes, cadenas de supermercados y distribuidoras, entre otros. La otra es Comercial Apoquindo, a través de la cual empezamos a abrir puntos de venta al consumidor final, que son como pequeñas tiendas de conveniencia bajo el nombre Tierra Colombiana. Ya tenemos dos funcionando, en Santiago Centro, y los planes son abrir otras sucursales".
-¿Su foco está puesto en productos colombianos?
-Importamos desde Guatemala, México y Colombia, siendo los productos de este último país los más fuertes. Nosotros abarcamos tres grandes categorías, que son alimentos, bebidas y licores. Dentro de la primera están cosas como las harinas de maíz -que se ocupan para hacer las arepas-, chocolates, galletas, pulpas de frutas y café. En bebidas destaca Postobón, una marca de gaseosas, y Pony Malta, que es un bebestible no alcohólico. En licores tenemos, por ejemplo, el reconocido aguardiente Antioqueño.
Rodrigo Reyes agrega que muchos de los productos que comercializan cruzan distintas nacionalidades. "Las harinas las usan tanto los colombianos como los venezolanos. Lo mismo en el caso de las maltas, son de gusto de todos ellos y también de los dominicanos. Hay otros alimentos, en tanto, que son atractivos incluso para los haitianos".
-¿En los últimos años han visto un aumento importante en la demanda de alimentos, bebidas y licores provenientes de distintas partes de América?
-Sí. Nosotros partimos con la importadora el 2012 y año a año hemos tenido un crecimiento de un 30%. Ahora, específicamente durante el 2016 y 2017 crecimos casi un 50% y la proyección para este año es hacerlo sobre el 30%. Creo que uno de los secretos para obtener buenos resultados es trabajar solo con marcas de primer nivel y estar constantemente incorporando cosas nuevas. Otro elemento que ayuda a diferenciarnos es desarrollar ciertos nichos ya que, por ejemplo, hace poco incorporamos una marca propia de malta, que se llama Malta Rey.
Respecto a su clientela, Rodrigo Reyes dice que el mayor porcentaje son extranjeros avecindados en el país, "aunque hay productos que se han ido abriendo hacia el consumo por parte de chilenos, como es el caso del café y las pulpas de frutas. En los últimos años la gastronomía ha cambiado bastante, hay una mayor variedad de platos e ingredientes a causa del aumento de la migración. Esto ha sido bien recibido por los chilenos, creo que general están abiertos a probar otro tipo de recetas, sobre todo los jóvenes".


Haresh Dharamdasani lleva casi diez años con el minimarket Don Harry.

Haresh Dharamdasani lleva casi diez años con el minimarket Don Harry.

Esta amplia oferta de productos importados complementa a la chilena tradicional.

Esta amplia oferta de productos importados complementa a la chilena tradicional.

El té verde es el producto más comprado en la
tienda de Feng Hua Chau.

El té verde es el producto más comprado en la tienda de Feng Hua Chau.

Rodrigo Reyes tiene la Importadora Altamira.

Rodrigo Reyes tiene la Importadora Altamira.

Los productos vienen de Guatemala, México y Colombia.

Los productos vienen de Guatemala, México y Colombia.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos