Estas cervezas son las hijas naturales de la tolerancia cero
Se multiplican marcas y variedades sin alcohol
Si bien aún representan un porcentaje bajo del total de la categoría, el panorama de mercados desarrollados permite prever un fuerte crecimiento en los próximos años.
Fecha de publicación
2018-03-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Poco a poco han ido ganando espacio en los coolers de botillerías y supermercados. ¿Su gran gracia? Permitirles a las personas disfrutar de los refrescantes aromas, sabores y textura de una cerveza tradicional, dejando de lado el elemento que le pone freno a ciertas ocasiones de consumo: el alcohol.
Hay que decir que el camino ha sido largo y a paso lento. Según cuenta Cristián Pastene, gerente de nuevos negocios de la empresa Pibamour, "las cervezas sin alcohol están presentes en el mercado desde principios de los años 90, eso sí de manera esporádica. El mayor crecimiento se dio luego de la implementación de la llamada Ley de Tolerancia Cero. De hecho, desde el año 2011 hasta el 2015 este segmento creció más de tres veces. La marca Clausthaler, que es parte de nuestro catálogo, entró al mercado chileno en 2009 con la llegada al país del mayor grupo cervecero de Alemania, Radeberger Group".
En Cristal, su gerente de marca, José Miguel Gallego, hace notar que la categoría muestra una mayor visibilidad desde fines del 2008, con el lanzamiento de Cristal Cero. "Antes habían algunas marcas, pero con muy poco volumen. Desde esa fecha hasta ahora hay un crecimiento exponencial ya que el per capita en el 2009 era de 0,03 litros -es decir 30 cc.- y hoy bordea los 0,5 litros. El 2016 ingresó una nueva variedad, Cristal Cero Radler, que es 0,0° alcohol y trae jugo de limón natural".
El ejecutivo agrega que las cervezas sin alcohol pertenecen a un segmento de nicho, cuya participación (cifras 2017) bordea el 1,2% dentro de la industria de la cerveza. "Entre Cristal Cero y Cristal Cero Radler tenemos cerca del 80% del mercado. ¿Cuál es nuestra propuesta? Apuntamos principalmente a ofrecer nuevas alternativas que permitan a los consumidores disfrutar de una cerveza a toda hora y en todo lugar, sin restricciones".
Otros detalles de este mercado los entrega Felipe Delgado, country manager de Heineken, marca que acaba de lanzar su primera cerveza lager sin alcohol. "Si bien nuevas condiciones en las leyes del tránsito vienen reforzando un consumo de alcohol más responsable en los automovilistas, hay que decir que el boom de las cervezas sin alcohol es una tendencia mundial en personas que buscan opciones de alimentos y bebidas que respondan a un estilo de vida más sano, pero sin sacrificar el sabor. Se trata de un segmento que podría jugar un rol muy competitivo en el mediano plazo dado que se prevé que su crecimiento continúe acelerándose al menos hasta el 2021, llegando en ventas a los 8,7 millones de litros, cifra que representa un alza de 70,5% con respecto a las compras registradas en 2016".
Sobre este punto, Cristián Pastene comenta que en una primera instancia el consumo de estas variedades creció principalmente entre los consumidores de cerveza que tenían la necesidad de conducir pero rápidamente llegó a quienes buscan un producto más saludable, con menor cantidad de calorías y que entregue el sabor de una verdadera cerveza. "No solo gente joven se ha sumado a esta tendencia sino que también hombres y mujeres sobre los 40 años".
-¿Hasta qué graduación alcohólica puede tener una cervezaparaser rotulada como sin alcohol?
-La ley chilena exige queparaser rotulada de esa manera debe tener un máximo de 0,5% de alcohol.
En Cristal, José Miguel Gallego entrega más detalles explicando que dentro de la categoría se distinguen las cervezas sin alcohol, que tienen entre 0,1° y 0,5° de alcohol, y las tipo Cero, que tienen 0,0° de alcohol. "Las dos variedades de Cristal que tenemos pertenecen a esta última clasificación".
Futuro prometedor
Las ocasiones son variadas y el tipo de público también. Puede ser un deportista que desea refrescarse, alguien que tiene que manejar o personas que disfrutan de una cerveza con bajo contenido alcohólico. "A nuestro juicio, las variedades sin alcohol y cero alcohol se complementan según cada situación de consumo", dice Felipe Delgado. El ejecutivo agrega que en el caso de Heineken, estamos hablando de una cerveza lager cero alcohol. "Además de mantener el sabor de la original, cuenta con numerosas propiedades como ser 100% natural, sin aditivos, baja en contenido calórico -21calorías por 100 ml.- y elaborada con su propia levadura tipo A. Disponible en botella de 330 cc., es saludable y alta en ácido fólico. Con esto se obtienen grandes beneficios ya que contiene gran cantidad de fibras saludables y grandes niveles de hidratación por su aporte en agua".
Si bien la oferta de marcas y estilos ha aumentado en los últimos años, Cristián Pastene, gerente de nuevos negocios de Pibamour, cuenta que no ha habido una educación profunda respecto a las características de las cervezas sin alcohol y cero alcohol. "Existen diferencias en la forma de elaborarlas y eso hace que el resultado sea muy distinto de una marca a otra. Hay cosas que las personas no han entendido respecto al segmento, que poco a poco se irá desarrollando con el crecimiento de consumo y portafolio disponible".
-¿El consumidor quiere encontrar en estas variedades el mismo sabor y aroma de una cerveza tradicional o valor más bien otros elementos?
-En general, quienes entran al mercado sin alcohol buscan un sabor lo más cercano posible a una variedad tradicional. Dado lo anterior, las marcas importadas con tradición cervecera y con productos similares a una cerveza con alcohol han tomado más fuerza, diversificando la oferta y entregando productos de mayor calidad.
Pastene comenta que la propuesta de Clausthaler disponible en el país es una cerveza lager sin alcohol que, a diferencia de otras, no pasa por un proceso de extracción de alcohol. "Es elaborada bajo un método de fermentación interrumpida que asegura que los aromas y sabores queden en el producto. Es posible encontrarla en formatos lata de 330 cc. y de 500 cc., además de botella de 330 cc.".
En el caso de Cristal, José Miguel Gallego comenta que sus dos variedades están sujetas a un proceso de elaboración absolutamente acabado y de fermentación. "En ese sentido, son 100% cervezas. Luego, se les extrae cuidadosamente el alcohol mediante un proceso natural, sin aditivos, logrando productos que mantienen todo el cuerpo, sabor y amargor de una cerveza tradicional. Esta es una diferencia muy importante frente a otras marcas a las que se les suspende el proceso de fermentación antes de que se produzca el alcohol".
Entrando en más detalles, Gallego dice que Cristal 0° es una lager, de bajo contenido calórico y altamente hidratante. "No contiene grasas y aporta vitaminas y minerales. Está disponible en lata de 350 cc. y botella de 355 cc., además de su nuevo formato lata de 296 cc. Cristal Cero Radler, en tanto, nace de la receta alemana de cerveza y jugo de limón 100% natural. Es la primera con estas características fabricada en Chile que pretende ir un paso más allá en la promoción de un estilo de vida saludable y de consumo consciente. Disponible en lata de 350 cc. y botella long neck de 335 cc.".
-¿Qué proyecciones tienen para esta categoría a corto plazo?
-Creemos que el mercado de las cervezas en Chile tiene mucho por crecer y evolucionar, especialmente si miramos lo que pasa en países como España o Austria, por ejemplo, donde el segmento sin alcohol tiene participaciones superiores al 3% dentro del total de la categoría. Estamos seguros que hay infinitas posibilidades para seguir creciendo y para sofisticarse a través del desarrollo de productos cada vez más especializados y orientados a nuevas necesidades.
Cristián Pastene, de Clausthaler, también piensa que el futuro es auspicioso. "El consumo crece y la tendencia de las personas en Chile hacia la vida saludable genera que nuevas marcas busquen ingresar al segmento, haciéndolo crecer así como ha sido en países como Alemania, donde su demanda continúa en expansión".
"Desde fines del 2008 hasta ahora hay un crecimiento exponencial", José Miguel Gallego.
"El mercado de las cervezas en Chile tiene mucho por crecer", Cristián Pastene.
Desde fines del 2008 hasta ahora hay un crecimiento exponencial. José Miguel Gallego
El mercado de las cervezas en Chile tiene mucho por crecer. Cristián Pastene
Clausthaler viene en lata y botellas en dos formatos.