Alimentos congelados doblaron sus ventas en la última década
Se consolida en Chile el negocio bajo cero
Este mercado ha visto el último tiempo la incorporación de nuevas categorías de productos, para responder a las necesidades de un creciente segmento de la población. A la vez, le entregan al pequeño comercio una serie de ventajas desde el punto de vista del abastecimiento y de la venta.
Fecha de publicación
2018-03-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Chile se está volviendo un país cada vez más frío. Las causas de esta baja en la temperatura no se relacionan con los recientes fenómenos climáticos sino con una tendencia de los consumidores que está siendo aprovechada por el mercado. Las cifras son claras, en la última década la demanda por productos congelados casi se duplicó -según datos de Euromonitor International- y se espera que siga con una importante alza en los próximos años.
Pescados, mariscos, hortalizas, carnes, pasteles, tortas, frutas y pizzas son parte del amplio catálogo bajo cero disponible hoy tanto en supermercados como en el canal tradicional, que es muy cotizado por la gente. ¿Cómo se mueve la industria? Tres actores cuentan aquí algunos detalles.
De Ecuador y China
Su nombre lo dice todo. Don Camarón (http://www.doncamaron.cl), ofrece 42 variedades de camarones, de distintos tipos y calibres, provenientes principalmente de Ecuador y de China. Eso sí, también cuenta con otros 22 productos del mar. "Antiguamente el camarón era algo muy exclusivo, hoy en día está al alcance de cualquier bolsillo. Sin duda hay una masificación de este producto y de muchos otros congelados porque facilitan mucho la vida. Es que se almacenan de manera simple y tienen una larga duración. A la vez, sabemos que las personas cada vez tienen menos tiempo para cocinar y buscan soluciones sencillas pero que sean de calidad y esta es una buena alternativa", comenta su gerente general, Mariano García.
El ejecutivo agrega que este mercado es muy intensivo en el uso de tecnología y que constantemente se están haciendo mejoras en los procesos para congelar. "Si bien el camarón ecuatoriano es el de mejor calidad, los camarones chinos tienen una mejor presentación, en ellos apenas se percibe la capa de hielo que los recubre y eso es porque usan una técnica de congelamiento más avanzada. El tema no es menor porque la presentación visual es muy importante en los congelados, la idea es que los productos se vean frescos, que mantengan sus colores, que den ganas de comerlos".
-¿En los últimos años se ha ido ampliando la categoría congelados?
-Claro que sí. Hasta hace algún tiempo uno encontraba principalmente hortalizas, carnes y productos del mar pero ahora la mayoría de las categorías de productos tienen sus equivalentes en congelados. Basta darse una vuelta por algún supermercado para ver cómo ha crecido el espacio que les dedican en las góndolas. Se trata de una tendencia que va en alza.
Mariano García agrega que este panorama los ha impulsado a diversificarse. "Por ahí van los planes de desarrollo de la empresa. En esa línea, a fines del 2016 incorporamos una variedad de choclo congelado y otra de hortalizas. También estamos hace poco tiempo trabajando algunos pescados nacionales en diferentes formatos y vamos a empezar a importar otras variedades".
Masas dulces y saladas
Negocios como minimarkets, cafeterías, amasanderías y heladerías son el foco de Más Masa (http://www.mas-masa.cl), que partió en el rubro de los congelados con medialunas y donuts. "Poco a poco nos fuimos expandiendo a otros productos que necesita este tipo de comercio y en la actualidad contamos con una variada línea de bollería dulce y salada, pre pizzas, panes, tortas y pasteles, sándwiches, papas pre fritas, pulpas para jugos, brochetas, frutas y hortalizas. Importamos desde Argentina y España, encargándonos de su distribución", cuenta Patricio Nievas, su gerente comercial.
Según el ejecutivo, este último tiempo se ha producido un cambio en la sociedad chilena en relación a los congelados. "No era parte de nuestra cultura consumirlos y, de hecho, muchas personas creían que no eran buenos porque en sus casas no habían tenido buenas experiencias. Pero no tomaban en cuenta que es muy diferente congelar algo en casa que hacerlo de manera industrial, con golpes de frío muy poderosos y rápidos que hacen que los alimentos no pierdan ninguna de sus características. Hoy existe mayor conocimiento sobre el rubro, la gente confía en ellos y los está prefiriendo".
Patricio Nievas junto al gerente general de Más Masa, Alfonso Simon, detallan que estos productos tienen una serie de ventajas para los pequeños comerciantes desde el punto de vista del abastecimiento y de la venta. "Es muy fácil almacenarlos ya que vienen en cajas y pueden ir reponiéndolos en la medida que les haga falta. Aquí no hay mermas, se descongela solamente lo que venden. El que sean de larga duración también apunta en ese sentido. Además, un negocio que quiera trabajar con masas dulces, sándwiches o empanadas congeladas no necesita obtener un permiso sanitario ya que no hay manipulación de alimentos. En resumen, los congelados hacen todo más sencillo y les permite manejar mejor su tiempo y sus recursos".
Si bien hay varias grandes compañías en este mercado abasteciendo al canal tradicional, los ejecutivos de Más Masa dicen que se han hecho un lugar gracias a poder responder las necesidades de ese tipo de clientes. "A diferencia de los grandes, nosotros repartimos todos los días en los distintos sectores de Santiago y podemos entregar también pequeñas cantidades porque sabemos que estos comerciantes tienen poca capacidad de frío, no cuentan con muchos equipos".
-¿Sus cifras reflejan un desarrollo de la categoría congelados?
-Sí, año a año hemos tenido un crecimiento aproximado del 30%. Vemos una categoría que aumenta su demanda y que también va sumando nuevos productos. De hecho, por ahí van parte de los proyectos de la compañía ya que queremos sumar al catálogo alimentos asiáticos como los arrollado primavera.
Más conservadoras
Calidad de los productos y comodidad. Esos son los pilares en los que se basa Delifríos (http://www.delifrios.cl), emprendimiento que vio el 2010 el potencial de los alimentos congelados y decidió enfocarse en el consumidor final, despachando a domicilio productos como pollos -en croquetas, apanados y deshuesados, entre otros formatos-, carnes, verduras y algunas variedades de mariscos. "La dueña de casa valora que le simplifiquen la vida y no tener que salir de compras. Además, con este tipo de alimentos disminuye el tiempo para cocinar y su vida útil es muy larga. Relacionado con esto, hemos visto que en los hogares se han ido incorporando poco a poco las congeladoras, teniendo así un espacio exclusivo para guardar estos productos", comenta su dueña, Michelle Benoit.
Esta emprendedora agrega que la demanda por congelados es pareja durante todo el año. "A la vez, recibimos pedidos tanto de gente joven como de adultos, su consumo es bien transversal y cada vez mayor. Si uno mira el mercado se va a dar cuenta que cada vez se incorporan más categorías, ya no se trata solo de carnes, pescados y hortalizas. Hay una variada oferta de platos preparados, de masas, de postres y pulpas de frutas, que son bien populares hoy en día".
Benoit dice que algunos de sus clientes le piden que sume más productos a su catálogo pero que la barrera es el tipo de formatos que tienen. "Hay alimentos que vienen solamente en cajas de uno o varios kilos y apuntan más bien al comercio y no al consumidor final. Son formatos que no van con el perfil de mi negocio y del tipo de público que atiendo".
-¿Qué planes tiene a corto plazo?
-Ampliar la zona de despacho. Actualmente Delifríos atiende a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y la idea es sumar a corto plazo Chicureo y Providencia. Creo que de aquí a tres meses debiéramos estar abarcando estas nuevas comunas.
"Los congelados son una solución sencilla y de calidad", Mariano García.
"Nuestros productos son una gran alternativa para el pequeño comercio, "Patricio Nievas y Alfonso Simon.
"El consumo de este tipo de alimentos es transversal", Michelle Benoit,
Los congelados son una solución sencilla y de calidad. Mariano García
Don Camarón destaca por su amplia variedad de productos.
Nuestros productos son una gran alternativa para el pequeño comercio. Patricio Nievas y Alfonso Simon
Esta es parte del apetitoso catálogo de Más Masa.
El consumo de este tipo de alimentos es transversal. Michelle Benoit