Colaciones ricas, sanas y sabrosas para aguantar el largo día
Marcas chilenas y extranjeras ofrecen desde nachos naturales hasta leches vegetales
"Los papás son cada vez más conscientes de que las golosinas no son alimentos que aporten a sus niños", dice ejecutivo de la marca Orasí.
Fecha de publicación
2018-02-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Papas fritas, calugas, dulces de manjar, alfajores, bebidas gaseosas o jugos cargados de azúcar. Las opciones para que los escolares se alimenten durante su día de clases pueden estar a años de luz de lo que dictan los manuales de salud. Pero la tendencia universal a una alimentación sana está llevando a muchas marcas a elaborar productos especiales para este segmento y momento de consumo.
La marca Frutisa, con dos décadas en el mercado de los frutos secos, comenzó desde hace tres años a explorar el desarrollo de snacks saludables (http://www.frutisa.cl). "Entendiendo la preocupación por la alimentación sana, sobre todo en nuestros niños, desarrollamos el Pack Escolar Frutisa, que contiene seis diferentes mix de 30 gramos, con mezclas de frutos secos y semilla, y libres de sellos", cuenta Patricio Alvear, gerente comercial de Canal Tradicional de Agrocommerce, empresa propietaria de la marca.
El Pack Escolar contiene variedades de fruit and nuts -mezcla de cranberries, coco, almendras y maní-, y seeds and nuts -que contiene semilla de maravilla, semilla de zapallo, maní, castaña de cajú y almendras-. "Este pack es una buena fuente de proteínas, y están libres de colesterol y sodio", añade Alvear.
Frutisa también cuenta con un mix de frutos secos de 80 gramos, ideal para adultos, que además de los mismos ingredientes del pack escolar, contiene poroto de soya, arándano y pasas rubias. "Este pack es libre de sodio, colesterol y es una excelente fuente de fibra y proteínas, ideal para quienes hacen deportes y requieren de una inyección de energía con bajo aporte calórico", explica Alvear.
Emprendimientos sanos
La tendencia también ha sido una oportunidad para el surgimiento de nuevos emprendimientos. La marca Saniito, en el mercado desde fines de 2016, elabora snacks en base al grano entero del maíz, lo que, según explica Andrés Munita, su gerente comercial, ofrece un alto contenido de fibra, hierro, calcio, y otras vitaminas y nutrientes presentes en el cereal. Cuentan con tres productos ad-hoc para colaciones: "Tenemos los topitos, que es una versión saludable del nacho, en bolsas de 30 gramos, chips deshidratados en sabores natural, finas hierbas, canela, caramelo, chocolate cacao y frutos rojos, con 60 unidades, y galletas redondas para que los padres hagan alfajores para sus hijos con algún relleno saludable", detalla Munita.
El proceso de elaboración de las colaciones de Saniito es su mayor atributo diferenciador. "A los productos se les adiciona agua y cal de uso alimenticio, aditivos 100% naturales y totalmente inocuos para la salud, y algunos saborizantes libres de colorantes artificiales, gluten y alérgenos, permitiendo que cualquier persona que sufre de enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten o a cualquier tipo de alergia alimentaria, incluyendo las clásicas alergias al huevo, maní o soya, pueda consumirlos sin problemas", añade. Los chips y los topitos cuestan $690, mientras que las galletas (30 unidades), $2.490. Todos disponibles en https://www.saniito.com.
-¿Los ha beneficiado la nueva ley de etiquetado de alimentos?
-Hay un boom de emprendimientos en este segmento a causa de la ley. Eso ha mejorado la oferta y la calidad de las colaciones saludables. Sin embargo, creemos que la mayoría de estos emprendimientos se han volcado a elaborar mezclas de productos saludables mediante procesos rápidos que buscan cumplir la normativa y generar altos volúmenes de producción, más que cambios alimenticios profundos. Nosotros destinamos ocho meses a la investigación y desarrollo antes de lanzar un producto. Además realizamos un proceso de carácter artesanal, por medio del cual no solo mantenemos, sino que incluso potenciamos el aporte nutricional del maíz. Sería mucho mas fácil mezclar harina de maíz con agua y listo, pero en tal caso ni el aporte nutricional, ni la estructura molecular, o el resto de las características organolépticas de nuestros productos, serían las que queremos.
La marca Munani, por su parte, nació con la idea de reivindicar el consumo de algas en Chile, a partir de la enorme diversidad presentes en el territorio y de su condición de superalimento, con contenido de calcio, hierro, fibra y vitaminas. En el segmento de colaciones saludables, la marca cuenta con galletas untables en 4 sabores (orégano, ajo, merquen y natural), en bolsas con 30 unidades, a $3.300, y Nunis, un snack para niños de sabor queso parmesano, en formato de 18 gramos, a $550. Se pueden adquirir en más de 100 puntos de venta en todo el país y a través de http://munani.cl.
Para Juan Pablo Ramírez, socio fundador de la empresa, el snack Nunis es el que más llama la atención de niños y jóvenes: "Lo lanzamos el año pasado con el fin de combinar lo sano de las algas con una propuesta de sabor atractiva para escolares. Es un producto que ha tenido una muy buena acogida porque es rico, sano e innovador. No tiene sellos negros de la Ley de Alimentos, es bajo en calorías y grasas, no tiene azúcar ni sal añadida ni aditivos ni colorantes".
-La palabra alga puede no sonar tan atractiva de buenas a primeras. ¿Cómo se convence a un escolar de que lleve al colegio una colación hecha con algas?
-Nos hemos dado cuenta que los niños y jóvenes no tienen el prejuicio de los adultos con las algas, y les interesa probar nuevos sabores y conocer la historia de un recurso maravilloso como éste. Es ahí donde les ofrecemos un espacio nuevo y un imaginario distinto al que están acostumbrados en cuanto a colaciones.
Padres atinados
Sebastián Zambrano, product manager de Master Martini (http://www.mastermartini.cl), empresa que importa la bebida vegetal Orasí, opina que el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones de padres ha sido fundamental para la entrada de nuevas colaciones. "Los papás son cada vez más conscientes de que las golosinas no son alimentos que aporten a sus niños y que mediante un cambio en sus hábitos de alimentación, pueden crecer sanos, tener mejor rendimiento físico y desempeño escolar. Como marcas, al estimular la conciencia de nuestros consumidores, generamos un cambio permanente", dice.
La bebida vegetal Orasí es de origen italiano y llegó al mercado local hace dos años. Se puede encontrar en formatos de un litro y 200 cc (desde $1.990 y $599, respectivamente). Al ser una leche vegetal, su consistencia es como la de una leche semi descremada, y viene en sabores a soya, arroz y almendra. "Las bebidas vegetales Orasí tienen un alto porcentaje de grano y con esto, un gran sabor. Esa es nuestra distinción en la categoría, puesto que podemos entregar a nuestros consumidores un producto saludable y con sabor. Orasí no contiene colesterol ni lactosa, es libre de gluten, y cuentan con certificaciones Vegan, Halal y Kocher, entre otras", detalla Zambrano.
- ¿Dónde se puede encontrar este producto?
-Los sabores de soya y arroz, están disponibles en supermercados Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Tottus y Montserrat. El sabor de almendra está en forma exclusiva en Santa Isabel.
"Este pack es libre de sodio, colesterol y es una excelente fuente de fibra y proteínas", Patricio Alvear.
"Entregamos a nuestros consumidores un producto saludable y con sabor", Sebastián Zambrano.
Fiebre de colaciones sanas
A través de sus distintos programas de apoyo a emprendedores, Sercotec ha beneficiado a varias empresas que desarrollan snacks saludables para niños. Algunos de ellos son Kadosh (http://deshidratadoskadosh.cl/), que elabora snacks deshidratados de fruta y verduras sin conservantes, colorantes ni azúcar añadida; Yerqui (http://www.yerqui.cl/), una carne deshidratada similar al charqui, pero que es elaborada con carne de vacuno y tiene 10 veces menos sodio; y Nitay (http://nitay.cl/) que desarrolla productos en base a quinoa, amaranto y azúcar de caña orgánica. Entre sus productos tiene barras energéticas y flakes (cereales en forma de copos).
Este pack es libre de sodio, colesterol y es una excelente fuente de fibra y proteínas. Patricio Alvear
Andrés Munita destaca el boom de marcas saludables por la Ley de Etiquetado.
Este snack en base a algas está recién a la venta desde el 2017.
Entregamos a nuestros consumidores un producto saludable y con sabor. Sebastián Zambrano