El paladar chileno se empieza a habituar a exóticas frutas

Mango, maracuyá y algunas rarezas nacionales se están tomando los mercados

Algunas se prestan para preparaciones en ensaladas, sours, helados e infusiones con propiedades antioxidantes.  

Fecha de publicación

2018-02-12

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Si alguien le ofrece una fruta de postre es muy probable que su cabeza piense de inmediato en una manzana, un plátano, una naranja o un durazno. En un verano tan caluroso como éste, muchos irían al tiro por un melón o una sandía. Sin embargo, puede que más temprano que tarde el imaginario colectivo nacional se empiece a llenar de otros frutos menos tradicionales y que de a poco van ganando espacio en las góndolas de ferias y almacenes.
En Lo Valledor, uno de los principales puntos de abastecimiento de alimentos del país, han sido testigos desde hace casi una década del ingreso de frutas provenientes de otras latitudes, con otros sabores y usos. Por ejemplo, un fruto que ya se está consolidando en el gusto chileno es el mango. Original de países asiáticos como Filipinas y Birmania, su producción se ha ampliado a muchos países de las áreas tropicales y subtropicales (México y Brasil, por nombrar algunos).
A Susana Quinteros, de la frutería Javi Frut de Lo Valledor (local 707, Calle Principal 2 con Calle 6 Norte), se lo compran principalmente desde restaurantes, almacenes y supermercados. "Hace cuatro años apenas se conocía el mango, pero ahora lo llevan mucho. Los restaurantes lo ocupan para sus jugos naturales y para hacer mango sour. La dueña de casa lo lleva para prepararlo como fruta o para hacer leche con sabor a mango", comenta.
A la semana, Quinteros se provee con cerca de 1.000 cajas de mangos (cada una con 4 kilos de fruta aproximadamente). "En una semana esa cantidad se vende fácil. El mango es una fruta que puede durar en buen estado fácil 15 días. Yo vendo una caja con 4 kilos a $4.000", agrega.
-¿Por qué cree que el mango entró con tanta fuerza acá?
-Creo que tiene que ver con el sabor, que es muy parecido a un durazno en conserva. El chileno está acostumbrado a ese tipo de sabores.
Como un helado
La presencia de un montón de variedades de helados y jugos embotellados con sabor a maracuyá ha contribuido a que el chileno empiece a solicitar cada vez más esta fruta de sabor ácido. "Nosotros importamos el maracuyá desde Perú. Mensualmente traemos unos 5.000 kilos, aunque el público chileno todavía lo compra poco. Quienes más lo piden son los peruanos y los restaurantes, ya que hacen mouse y otras preparaciones con él", cuenta Josmel Gerónimo, encargado de Inca Foods de Lo Valledor (local 486, Calle 11 norte).
Sus precios han ido bajando a medida que se masifica su consumo. "Cuando recién llegó costaba $6.000 el kilo. Ahora ronda los $3.500", detalla Gerónimo.
-¿Cómo identifico una unidad de maracuyá lista para comer?
-Mientras más maduro esté, más rico. Cuando la fruta viene lisa, sin abolladuras, está más inmadura. Pero si la superficie del maracuyá se empieza a chupar, quiere decir que está madurando. Sin refrigerar puede durar fácil unos 15 días.
Papaya... pero peruana
Parecida a un melón calameño, es decir, harto más dulce que la ácida papaya chilena, es la versión peruana de esta fruta, presente también Centroamérica. "En Perú se da más en el norte, cerca de Ecuador. Traemos como 50 kilos a la semana. Todavía no es una fruta muy conocida acá, y curiosamente de diez peruanos solo dos la llevan. Quienes más la compran son los chinos", dice Luis Escobar, de Emporio Comercial Cusco (Local 842, Calle 11, Lo Valledor), donde la papaya peruana está a $2.500 el kilo.
-¿Qué cualidades tiene esta fruta?
-Es muy buena para hacer jugos. También queda muy rica trozada, como postre. En Perú, después de la sandía, es la fruta más consumida.
Exóticas chilenas
Con 30 años a cargo de la Frutería La Marinita de Lo Valledor (local 166, sector Placa Banda), Hernán Dayton ha visto cómo algunas frutas chilenas no tradicionales han entrado a pelear un lugar en el gusto del consumidor. La granada es una de ellas. "La traemos de Ovalle y está a $800 la unidad. Es un muy buen antioxidante y también es conocido su uso para prevenir la diabetes. La compra sobre todo la gente de mayor edad", señala.
El golden berry, que Dayton consigue con agricultores de la costa central del país, es otro de los productos que él promociona con interés. Según cuenta, este pequeño fruto amarillento, cubierto por una fina hoja blanca, sabe muy parecido a un níspero cuando aún está verde. "También es antioxidante. Todas las frutas que tienen esa característica son un poco ácidas, como la misma granada o el kiwi. Curiosamente la fruta más beneficiosa para la salud es la ácida, pero el consumidor chileno prefiere las dulces, como el melón, el durazno o el plátano", comenta.
-¿Cuánto puede costar el famoso golden berry?
-Todavía está cara porque recién se está masticando. Anda por los $9.000 el kilo, pero igual vendo como 30 kilos a la semana. Pienso que pasará igual que con el kiwi, que cuando recién comenzó a hacerse famoso andaba con el precio por las nubes porque plantaban súper poco, pero ahora que está lleno de plantaciones ya no cuesta tanto.
-Se ve bien frágil el golden berry. ¿Cómo se conserva para que dure harto?
-Tiene una vida corta, como de una semana. Se debe mantener a temperatura ambiente, sin refrigerar porque el agua y la humedad dañan la hoja y el fruto. La hoja puedes ponerla a cocer y tomar el agua que bota como té. El fruto lo usan harto en restaurantes para ensaladas, sobre todo con lechugas, porque les da un sabor agridulce.


En Javi Frut destacan la compra del mango para hacer jugos.

En Javi Frut destacan la compra del mango para hacer jugos.

Los chinos son los que más compran papaya peruana.

Los chinos son los que más compran papaya peruana.

Maracuyá es el fruto fuerte en Inca Foods.

Maracuyá es el fruto fuerte en Inca Foods.

En La Marinita aconsejan cómo comer los Golden Berry.

En La Marinita aconsejan cómo comer los Golden Berry.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos