Tienen la fórmula para hacer brillar la cocina
Categoría lavalozas está presente en el 98,6% de los hogares del país
Entre los atributos que el consumidor considera para elegir una marca en el puno de venta están el poder desengrasante, su aroma y el cuidado de las manos.
Fecha de publicación
2018-01-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Parece una inocente pregunta infantil, pero es más bien un importante tema comercial, al que se le han dedicado muchas horas de estudio y de análisis de los consumidores con el objetivo de desarrollar productos que cumplan con sus expectativas. Es que los lavalozas no solo deben dejar relucientes platos, tazas y ollas sino también tener un aroma que transmita limpieza. Por esas razones vale entonces la pena saber: ¿cómo huele la loza limpia?
Sindia Sanhueza, brand manager de House Hold Care de Unilever, dice que "dentro de los aromas que la gente más asocia a limpieza destacan cítricos como limón y naranja, al igual que florales como lavanda. Si bien hay quienes optan por productos de limpieza neutros, la tendencia que vemos es a preferir aquellos que incorporan fragancias. De hecho, frecuentemente es posible ver a consumidores que huelen los productos en el punto de venta".
La ejecutiva agrega que se trata de una categoría con una altísima penetración ya que está presente en el 98,6% de los hogares del país. "Las personas son muy cuidadosas en las labores de limpieza y buscan la máxima eficacia, eso sí haciendo a veces mezclas que pueden ser perjudiciales para su salud. Según el último estudio realizado por Millward Brown, el 52% de los usuarios mezcla lavalozas con clorogel, debido a que la cocina surge como uno de los espacios donde la desinfección es central. Sin embargo, con ello se exponen a generar vapores tóxicos que podrían inhalar, provocándoles problemas de salud. Por ello contamos con una opción segura y eficaz como Quix Anti Bacterial".
En el mercado conviven marcas de multinacionales con otra de empresas chilenas que permiten darles un amplio abanico de alternativas a los consumidores. La más reciente en incorporarse es Industrias Cleaner Chile S.A., que a fines del 2017 lanzó su nueva línea de limpiadores Wyn, que incorpora un lavalozas. Su trade & amp; marketing manager, Rodrigo Chaperón, dice que "entre los atributos que más se valoran al momento de elegir uno de estos productos en el punto de venta la ecuación precio- calidad es la más tradicional y depende del poder de desengrase efectivo por ml. de producto a un precio determinado. Luego sigue un aspecto como el cuidado de las manos".
Sobre este punto, Andrea Rosales, product manager de Excell Chile, explica que hay tres elementos que son los más valorados: Espuma, viscosidad del lavalozas y su aroma. "Se trata de componentes, en todo caso, que muchas veces no tienen relación con el poder desengrasante del producto".
En Quix hacen notar que el 78% de las consumidoras piensan que la facilidad/rapidez de desengrase es fundamental a la hora de elegir. "Un no menor 12% considera que es igualmente relevante que no dañe las manos. Frente a ese escenario es que contamos con la variedad Piel Sensible, que viene con aloe vera y limón, siendo muy suave con las manos pero duro con la grasa más difícil".
-¿La mayor presencia hoy de lavavajillas en las casas ha afectado en algo los números de esta categoría?
-Hoy se busca rapidez y eficacia en aquellas tareas que nadie quiere hacer, como por ejemplo lavar los platos, tomado cada vez más fuerza productos que nos facilitan la vida como el lavavajillas. Es un segmento que experimentó un importante crecimiento durante el 2017 -un 9,6%-, siendo aquí el líder indiscutido Sun, el experto en el cuidado de la loza, que posee un rango completo de productos para lavavajillas.
En Excell Chile dicen que el uso de lavavajilla es aún de un segmento muy limitado. "De la venta total de la categoría un 18% corresponde a productos para lavavajillas, el resto es el lavalozas convencional".
Hartas novedades
El abanico es grande. En la categoría lavalozas el consumidor tiene variadas opciones para elegir. En el caso de Wyn, de Industrias Cleaner Chile S.A., el producto lanzado hace un par de meses es de fórmula concentrada y triple poder desengrasante gracias a la combinación de sus tres activos. "Tiene además una viscosidad y consistencia óptima, con suave aroma a limones maduros combinado con notas frutales y coníferas. Su envase es de fácil agarre y tapa transparente de cierre seguro. Creemos que es una ecuación ganadora tanto para los comerciantes en general como para sus clientes", explica Rodrigo Chaperón.
Al hablar de novedades, Sindia Sanhueza destaca Quix Anti Bacterial, "que cuenta con poderosos agentes anti bacteriales y verdadero jugo de limón. Se preocupa no solo de desengrasar sino también de eliminar las bacterias que quedan acumuladas en la esponja.
Otro punto a destacar en esta categoría es el mayor espectro de formatos, sobre todo de tamaños convenientes como las recargas, que hoy representan el 42% del mercado. Nos hemos preocupado de lanzar todas nuestras variedades en esos formatos de mayor tamaño, por ejemplo con Quix limón en versiones de 1,5 y 1,2 litros y Quix piel sensible de 1,5 litros. Durante febrero lanzaremos el formato 1,5 litros para Quix Anti Bacterial".
Andrea Rosales, product manager de Excell Chile, menciona que "la más reciente novedad de nuestra compañía es el lavalozas Anti Gérmenes, que desinfecta las superficies al contacto. Viene en formato de 1,5 litros, 750 cc. y 500 cc.".
-¿Qué papel juegan para la categoría los lavalozas concentrados?
-En Chile no han entrado mucho los lavalozas ultra concentrados, por lo que en general la dueña de casa compra productos que son de una concentración media. Según la información que manejamos, la venta de las variedades de dicho segmento ha disminuido en alrededor de un 20%.
En Industrias Cleaner Chile S.A. hacen notar que las personas están en busca de variedades que sean eficientes, que tengan buenos aromas y sobre todo que sean convenientes. "Nosotros hacemos productos pensando en los consumidores chilenos y por eso desarrollamos la marca de limpiadores Wyn, que incluye un lavalozas concentrado. Siguiendo el mismo camino que con los detergentes BioFrescura, estamos hablando de productos de primer nivel a precios convenientes".
Para Sindia Sanhueza, de Quix, el segmento de los lavalozas ultra concentrados ha mantenido estable su consumo en los últimos dos años. "Quienes optan por ellos son personas que buscan tener una loza perfectamente limpia y brillante sin gastar mucho tiempo y ni hacen un gran esfuerzo. En dicho segmento contamos con Quix Active Gel, que remueve la grasa más rebelde con hasta tres veces más facilidad y rapidez que los lavalozas comunes".
Compra conveniente
Todos los representantes de marcas en lavalozas y productos afines coincidieron en que almacenes, minimarkets y similares puntos de venta cumplen con un rol comercial estratégico en su oferta y gestión de marcas. La compra de ocasión se convierte así en un anzuelo importante, donde priman formatos de menor tamaño que no tienen cabida en las ventas de supermercados.
Los expertos entregan algunas recomendaciones
¿Agua fría o caliente? ¿Es necesario hacer una lavaza? ¿Por cuánto tiempo hay que dejar remojando la loza? ¿Qué cantidad de lavalozas se debe usar?
Rodrigo Chaperón, de Industrias Cleaner Chile S.A., parte diciendo que recomienda aplicar poca cantidad de su lavalozas Wyn "ya que confiamos en el poder desengrasante y, por tanto, rendidor, de nuestra fórmula, que actúa con alto poder aún en aguas frías. Cada persona encontrará luego su propia medida. Ahora, dependiendo del nivel de suciedad de sus artículos, tanto el agua caliente como dejarlos un rato en remojo puede ayudar a hacer el trabajo de limpieza más fácil".
En Excell Chile no se meten en los hábitos de los consumidores. "Cada dueña de casa tiene su propia manera de lavar, ya sea con lavaza, con una esponja o tal vez uso directo en agua fría, tibia o caliente". Sí dan un consejo en cuanto a la dosis de lavalozas a usar. "La recomendación es colocar una pequeña cantidad de nuestro producto, aproximadamente una cucharada, en una esponja".
Por su parte, Sindia Sanhueza dice que es necesario seguir las instrucciones que vienen en las etiquetas de sus lavalozas. "En el caso de uso directo, se deben aplicar solamente unas gotas de Quix. Para uso diluido, hay que agregar una cucharada de Quix en 6 litros de agua".
Sindia Sanhueza destaca la eficacia de Quix Active Gel.
Espuma, viscosidad del lavalozas y su aroma, destacan en Excell.
Este producto tiene fórmula concentrada.
Chaperón destaca que piensan siempre en los consumidores.
Las recargas representan el 42% del mercado.