Bien preparados para disfrutar el verano
Protectores solares en formato loción son los preferidos
Según explican distintos actores de la industria, el consumidor todavía no está bien informado sobre las variables a tomar en cuenta para elegir el mejor producto para su piel.
Fecha de publicación
2018-01-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para disfrutar del verano hay que estar bien informado, lo único que puede evitar que el sol se convierta en un peligroso enemigo. Lamentablemente, muchos consumidores no cumplen con este requisito, dejando de lado detalles de una importante rutina al aire libre.
Tal como explica Katherine Duque, brand manager de Rayfilter, "si bien las personas tienen conciencia sobre los daños que puede provocar el sol, no están 100% informadas sobre cómo prevenirlos y aún debe desarrollar hábitos que les permitan disfrutarlo de forma segura. Por ejemplo, algunos aún no entienden el concepto de factor de protección y creen que basta elegir el más alto, dejando de lado otras variables como su tipo de piel y la re aplicación del producto. Tampoco consideran las horas de exposición, junto con aplicar un bloqueador a diario e independiente de si hay sol o no".
En Nivea también hablan de un desconocimiento del consumidor sobre su tipo de piel, aunque destacan que hay ciertos aspectos donde sí están bien informados. "Saben que las texturas de los bloqueadores son algo primordial para sentirse cómodos durante su exposición al sol. En general, no les gustan las texturas pegajosas y prefieren las tecnologías más ligeras y de rápida absorción", detalla su Trainee Personal Care, Mariela Fuentes.
Otro importante elemento lo aporta Denisse Saavedra, gerenta de marketing de Edgewell Chile, al explicar que la gran mayoría de la gente asocia el uso de protectores solares con el verano. "En realidad, debieran utilizarse todos los días del año dado que la radiación UV va variando según la temporada. En verano hay un mayor índice de radiación, principalmente de los rayos UVB, y durante el invierno son los rayos UVA los que tienen mayor índice. La sobre exposición a ambos es perjudicial para la piel. Si bien poco a poco vemos mayor conciencia sobre dicho panorama, logrando que su venta se extienda en el año, aún el 80% del consumo de protectores se da entre septiembre y febrero".
-¿Y cuáles son las variedades que concentran la demanda?
-La demanda se concentra hoy en factores de protección solar (FPS) altos, es decir de FPS 30 y +, pero son los FPS 50 y 50+ los más relevantes de la categoría. En el caso de los adultos, en época de vacaciones generalmente se combinan distintos protectores solares y bronceadores según lo que se quiera lograr. La oferta de productos para niños, en tanto, está mucho más enfocada en protectores altos y muy altos.
En Rayfilter, Katherine Duque también hace una diferencia entre el comportamiento de adultos y niños. "En el primer caso, se mantiene el uso de productos de FPS 30, mientras que los bloqueadores PFS 50 y 50+ se asocian especialmente para los niños y se trata de un segmento que ha ido creciendo".
-En el mercado es posible encontrar productos en spray, crema y gel. ¿Qué formato es el preferido?
-Depende de las partes del cuerpo donde se vayan a aplicar y el tipo de público. Por ejemplo, las mujeres adultas prefieren para su rostro los productos en gel porque son más ligeros y de fácil absorción. Para los niños, los favoritos son los formatos en spray ya que permiten aplicarlos de manera más fácil. Las cremas, en tanto, son ideales para zonas del cuerpo más extensas como brazos y piernas.
Mariela Fuentes, de Nivea, dice que el formato preferido para los niños es el spray, mientras que los gustos de los adultos son variados. "Hay personas que prefieren crema y otras el spray. Nuestra línea Protect & amp; Bronze tiene productos en crema y aerosol, así como también una línea infantil con un bloqueador en crema que no se sale con el agua, el bloqueador Sim & amp; Play. Ahora, vale la pena mencionar que en el total del mercado el formato loción es el más popular".
Cambian los gustos
Los veranos pasan y los gustos cambian. Los bloqueadores solares deben saber moverse al ritmo de las tendencias y, tal como afirma Denisse Saavedra, de Edgewell Chile (detrás de las marcas Hawaiian Tropic y Banana Boat), en Chile los consumidores toman mucho en cuenta es la forma de aplicación de los productos. "Lo que se busca es simplificar su uso, lo que se da a través de formatos como el spray, bruma o en polvo. También encontramos productos con ingredientes y vitaminas que, junto con proteger la piel de la radiación, entregan beneficios adicionales como hidratación, color y prevención del envejecimiento prematuro, entre otros".
La ejecutiva agrega que no hay que olvidar que en la categoría solares se encuentran los bronceadores, "que representan cerca de un 10% de la venta en los meses de verano. Contamos aquí con la línea Carrot o Zanahoria de Hawaiian Tropic, enriquecida con betacarotenos, ingrediente reconocido por su alto contenido de vitamina A, y extractos botánicos para lograr el color que desees. También están las lociones y aceites FPS 4 y 15".
A modo de resumen de las principales tendencias, Mariela Fuentes, de Nivea, explica que "las personas están diferenciando los productos que son de cuerpo con los de rostro. A la vez, están prefiriendo texturas más livianas porque buscan comodidad".
-¿Y cuáles son las principales novedades que tienen para este verano 2018?
-Nuestra novedad es Protect & amp; Bronze, que mezcla dos beneficios ya que ayuda a proteger la piel y a obtener un bronceado increíble. Esta línea tiene una forma exclusiva que estimula la melanina propia de la piel para ayudar a un bronceado parejo y saludable mientras se goza de la más completa protección.
En el caso de Rayfilter, su brand manager comenta que han renovado su imagen, "con una propuesta donde se diferencian los productos por factor de protección solar y tres líneas pensadas en las necesidades de cada etapa: Baby, Kids y Adulto en formato spray y pomo. Todos son desarrollados con una fórmula clínicamente testeada, sin parabenos, hipoalergénica, no grasa y libre de residuos. La nueva imagen también destaca las legendarias barras de protectores de color, un ícono de la protección solar que ha acompañado a las familias chilenas a lo largo de los años".
En Hawaiian Tropic mencionan como novedades varias líneas de productos. "Por ejemplo, Silk Hydration Air Soft, un protector solar que entrega 12 horas de humectación con su exclusiva y delicada fórmula tan ligera que apenas se siente en la piel. También está Sensitive Skin, con una fórmula hipo alergénica que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Nuestra marca Banana Boat, líder en productos especializados para deportistas grandes y chicos, cuenta con un portafolio de cinco productos. La línea Dry Balance es el lanzamiento de este año, con productos que protegen del sol en los momentos cuando estás más activo. Ayuda a que la piel se sienta seca y fresca, no son grasosos y además son muy resistentes al agua y al sudor. Vienen en formatos loción y spray", detalla Saavedra.
Su misión es hidratar y refrescar la piel
Gracias a productos conocidos como Post Solares, el cuidado de la piel se extiende por toda la jornada. Se trata de un segmento que se ha ido potenciando en los últimos años y que, tal como señala Mariela Fuentes, de Nivea, "representan hoy sobre un 6% del mercado. Es que las personas tienen la necesidad de hidratar y refrescar su piel luego de la exposición solar. Nivea Sun cuenta este verano con el After Sun Bronze, cuya principal ventaja en relación a los otros post solares es que ayuda a mantener el tono bronceado de la piel por más tiempo".
En Rayfilter participan de este segmento con un gel que contiene extracto de aloe vera. "Es hipo alergénico e ideal para refrescar la piel después de haber estado expuesta al sol, ayudándola a recuperar sus condiciones y mantenerla hidratada", explica Katherine Duque.
Denisse Saavedra, por su parte, cuenta que se trata de productos muy asociados a la época veraniega. "Existen post solares que calman o alivian quemaduras provocadas por una sobre exposición al sol y otros que prolongan el bronceado. En Hawaiian Tropic tenemos la línea Silk Hydration, que fusiona loción ultra hidratante con un gel frío de aloe vera y que además contiene una infusión de mango y manteca de karité , para una humectación continua por 24 horas. A ella se suman los post solares en gel, enriquecidos con aloe vera vitamina E y extractos de fruta.
"Entre septiembre y febrero se da el 80% de las ventas", detalla Saavedra.
Edgewell Chile maneja las marcas Hawaiian Tropic y Banana Boat.
Estos son las distintas presentaciones de Rayfilter.
"Los productos de alto factor de protección son los más demandados", dice Fuentes.