El clásico bebestible de diciembre se tomó todo el año

40% de las ventas se producen en esta época, pero las marcas también sacan cuentas alegres durante los 12 meses

Viñas tradicionales, como J. Bouchon y Miguel Torres, debutaron con una línea de espumantes, y productores pequeños también arremeten en el segmento.  

Fecha de publicación

2017-12-26

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Por mucho tiempo, las personas llamaban champaña al vino espumante. Pero hace ya varios años, la Unión Europea golpeó la mesa y otorgó la denominación de origen a los productores de la región de Champagne, en Francia. Lejos de deprimir a la industria, el cambio le dio un nuevo aire. Las marcas que elaboran espumantes reposicionaron el producto como un licor de consumo masivo y sin el estigma que cargaba como un trago fino, exclusivo y solo para mujeres.
La temporalidad en su consumo también sufrió un giro positivo. Si bien en diciembre la industria ve abultada sus ventas con el Año Nuevo, el consumo de espumante se ha repartido a lo largo de los 12 meses casi por igual. "Hasta hace un tiempo, durante estas fechas se concentraba cerca del 70 por ciento de las ventas de espumante. Sin embargo, el consumo en fin de año hoy alcanza solo el 40 por ciento. Eso quiere decir que ha cambiado la forma de tomar espumante y que no se necesita de una gran celebración para consumirlo", asegura María José Fontena, subgerenta de marketing de Misiones de Rengo.
En el caso de esta viña, cuentan con una línea de espumantes desde fines de 2016. "Tenemos dos variedades: Premium Sparkling Wine Brut y Premium Sparkling Wine Demi Sec. Recién cumplimos un año desde que los lanzamos, por lo que estamos muy enfocados en darlos a conocer para que los consumidores los prueben", dice la ejecutiva de Misiones,
Según cifras de Euromonitor International, en 2014 se consumían en Chile 3,39 millones de litros de espumante, y a 2019, esa cifra debiera alcanzar los 25,4 millones de litros. "Esto se debe principalmente al aumento de la oferta. Hoy es mucho mayor la cantidad de marcas presentes en los distintos canales de venta. El cambio también se produjo en el público objetivo. Si bien son las mujeres las que más toman espumantes, los hombres también han ganado mucho espacio en el consumo, sobre todo los más jóvenes", remata Fontena.
Un líder de Italia
Viñas tradicionales, como J. Bouchon, Miguel Torres y Montgras han incorporado los espumantes a su mix de productos recientemente. Los importadores también se han subido al carro. Nuevas marcas han aterrizado en el país, avaladas por largas trayectorias en mercados europeos. Rocca Dei Forti, espumante que llega gracias la importadora TerraMater, comenzó a venderse en 1950, en Italia, y es uno de los líderes en ese país en el segmento de supermercados. "Importamos cuatro productos de la marca: Asti, Prosecco, Brut y Dolce. Los dos primeros son espumantes con denominación de origen. Asti es la versión dulce, dado que nace de uvas Moscato y con una baja graduación alcohólica de 7 por ciento. El Prosecco, el cual se produce de la uva Glera, y específicamente de la región del Veneto, es un espumante Brut", detalla Catherine Wevar, gerente comercial de TerraMater.
-¿Buscan potenciar la venta en supermercados, al igual que en Italia?
-Buscamos potenciar los espumantes en todos los canales. TerraMater tiene presencia con estos productos en el mercado horeca, supermercados (Jumbo y Tottus) y a través de nuestras salas de ventas en Isla de Maipo y Sagrada Familia, y en Santiago a través de nuestro ecommerce http://www.emporioterramater.cl, con despacho sin costo por compras sobre $25.000.
Sabor naranja
La categoría ha dado pie a la innovación. La marca Frau Marion comenzó a venderse en 2011, pero en 2016, aprovechando el huerto de naranjas con que contaba su dueña, Rita Agüero, en la Región de O'Higgins, lanzaron un producto único en el país. "Desarrollamos un espumante de sabor naranja, de categoría Demi Sec. Es levemente dulce, pero con el gusto cítrico de la naranja, y tiene una gasificación controlada, ya que no se elobora en forma industrial. Esto hace que, a diferencia de los otros espumantes, no tiene una burbuja tan invasiva en la boca", explica Agüero.
El espumante de naranja de Frau Marion contó con el apoyo de Corfo, Indap, ProChile y Sercotec, y se puede encontrar principalmente en tiendas boutique de Santiago, Rancagua, Valdivia y Osorno, y con compra directa a través de la web http://www.fraumarion.cl.
-¿Cuánto suben sus ventas por el Año Nuevo?
-Vendemos un 50 por ciento más en estos días. Como nuestra producción es semiartesanal (10.000 unidades cada 6 meses), no podemos competir contra los espumantes tradicionales que se venden en supermercados o botillerías, pero seguimos creciendo en presencia en tiendas boutique. En Chile el espumante sigue siendo consumido principalmente en diciembre. No obstante, coincidimos con la asociación Vinos de Chile, quienes indican que ha habido un crecimiento sostenido del consumo de espumantes a lo largo del año.
Desde Aysén
El espumante Konkashken ("valle del río" en tehuelche) es producido en base a la fruta grosella, típica de la Patagonia, por la cooperativa patagónica de agroturismo Saltos del Huemules, de la Región de Aysén. La bodega elaboradora de este espumante es la más austral del mundo y queda ubicada al frente de las cascadas del salto del Río Huemules.
"El origen del espumante nace con el propósito de rescatar una chicha de grosella que hacía mi bisabuela Felicinda Roa y que mi abuela Palmenia Sáez todavía fábrica. Mi familia es pionera y su llegada a Aysén se remonta a los años 1920 aproximadamente y trajeron consigo estos berries que a pesar de las inclemencias del clima aún sobreviven", cuenta Franco Uribe, presidente de la cooperativa.
Este producto contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria para su elaboración, y actualmente están en proceso de expansión para poder cubrir más mercado. "Hasta ahora podemos producir 200 botellas actualmente. En la temporada que se viene esperamos llegar a un mínimo de 1.000 botellas. Ahora solo vendemos en las mismas instalaciones de la cooperativa, en Aysén, y las termas de Puyuhuapi y restaurant Ruibarbo en Coyhaique", adelanta Uribe.




"Los hombres también han ganado mucho espacio en el consumo, sobre todo los más jóvenes", María José Fontena Misiones de Rengo.



"Buscamos potenciar los espumantes en todos los canales Catherine", Wevar Terramater.





Así se cata un espumante


Los dos métodos de producción más usados para espumantes son el Charmant y el método tradicional o Champenoise. "El espumante tiene dos fermentaciones, donde la segunda es la que entrega las burbujas. El método Charmat es el método más común, y tiene ambas fermentaciones en tanques de acero inoxidable, mientras que en el método tradicional, la segunda fermentación ocurre en la botella", explica María José Fontena, de Misiones de Rengo, y agrega unos consejos para evaluar la calidad de un espumante: "Al igual que el vino, catar un espumante tiene tres pasos: color, nariz y boca. Lo ideal es que el color sea claro y traslúcido, que no sea turbio. En nariz, deben destacar aromas frescos, más bien cítricos. Por último, en boca deben tener una burbuja fina y persistente", explica. Los hombres también han ganado mucho espacio en el consumo, sobre todo los más jóvenes. María José Fontena Misiones de Rengo

Los hombres también han ganado mucho espacio en el consumo, sobre todo los más jóvenes. María José Fontena Misiones de Rengo

Este espumante se produce en base a grosellas.

Este espumante se produce en base a grosellas.

Buscamos potenciar los espumantes en todos los canales Catherine. Wevar Terramater

Buscamos potenciar los espumantes en todos los canales Catherine. Wevar Terramater

La gasificación controlada distingue a Frau Marion.

La gasificación controlada distingue a Frau Marion.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos