Un distinguido traje para lucirse en estas fechas
Bolsas, papeles y cajas de regalo destacan por su innovación
Algunas de las tendencias que marcan hoy este rubro son empaques cada vez más simples de cerrar, el uso de papeles certificados de bosques renovables y tintas no tóxicas para imprimirlos.
Fecha de publicación
2017-12-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una Navidad clásica y otra más moderna. Al ver sus diseños, esas son las dos alternativas que proponen los fabricantes de papeles de regalo, uno de los rubros más cotizados en estos días. Es que, en cierto modo, el envoltorio es como un abrazo, y muestra tanto la preocupación como el cariño por cada persona a la que se le entrega un regalo. Bien saben del simbolismo de este producto en Impresos Paredones, compañía que lleva 25 años en el mercado trabajando la categoría. "Conocemos muy bien los gustos de los consumidores. Los más adultos buscan siempre papeles con diseños clásicos, donde se vea destacado el Viejito Pascuero, el árbol de Navidad con sus adornos o un panorama invernal lleno de nieve. Los jóvenes buscan, en tanto, papeles distintos, con motivos más abstractos relacionados con esta festividad", explica Fernando Pardo, su gerente de producción y operaciones.
Navidad es la instancia más importante dentro de todo el calendario de celebraciones del año. Según los datos que entrega Luis Pardo, fundador de esta compañía familiar y su gerente general, "la producción de papeles aumenta en cerca de un 60% en relación a un mes normal". Patricio Pardo, gerente comercial, entrega otros datos y dice que las festividades que le siguen en relevancia son el Día de la Madre y el Día del Niño. "Para cada una de ellas, al igual que para otras como el Día del Padre o de los Enamorados, desarrollamos diseños especiales".
-¿Y cuántos diseños tienen para la Navidad?
-Trabajamos 40 motivos navideños, los que se van renovando constantemente. De hecho, todas las temporadas sacamos un catálogo nuevo. Tenemos un equipo de diseñadores para dicha tarea y además hay algunos diseños que compramos a compañías internacionales, algo que nos permite contar con las licencias exclusivas.
En Impresos Paredones (http://www.impresosparedones.cl) cuentan que comienzan a planificar esta celebración en el mes de julio. "Primero vamos definiendo los diseños y armando el catálogo, seguido luego de tres meses de producción muy intensa para tener el stock necesario que cubra las necesidades de nuestros clientes. La distribución parte, en tanto, en septiembre, después de las Fiestas Patrias, y durante octubre, noviembre y diciembre seguimos en producción, poco a poco bajando los volúmenes", detalla Luis Pardo.
Su hijo Fernando agrega que atienden a clientes mayoristas desde Arica a Punta Arenas. "En el caso de Santiago, tenemos una fuerte presencia en la zona de Estación Central, por ejemplo en el barrio Meiggs. Además, hace un tiempo comenzamos a exportar a Bolivia. En estos 25 años nos hemos ganado la preferencia de los clientes gracias a la calidad de la impresión, el renovar constantemente los diseños y preocuparnos porque nuestra producción tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Por eso usamos papeles certificados de bosques renovables y tintas no tóxicas, que no contienen solventes, y que son biodegradables".
En cuanto a los formatos de sus papeles de regalo, Fernando Pardo explica que dependen del tipo de papel. "Tenemos el mono lúcido -el común y corriente-, de 50 gramos y en medida 70 cm. x 100 cm., además de uno más exclusivo que es el papel couché, de 80 gramos, que mide 90 cm. x 60 cm. Este último lo usan sobre todo en las grandes tiendas".
Luis Pardo dice que a corto plazo van a diversificar su catálogo de productos navideños. "Tenemos planes para incorporar cintas, bolsas y sobres, algo que implica traer máquinas especiales. Estamos estudiando los detalles de ese proyecto y lo más probable es que para la Navidad de 2018 ya los estemos ofreciendo en el mercado".
Rápida respuesta al cliente
La variedad. Ese es el sello -que incluso destaca en su nombre- de Mil Bolsas (http://www.milbolsas.cl), que trabaja otro de los productos más cotizados por quienes quieren darle la mejor presentación a sus regalos. "Contamos con más de 50 diseños, algunos alusivos a Navidad y otros más genéricos, también con algún grado de diferenciación pensando en mujeres, hombres y en niños. Hay diseños que se mantienen y a la vez hay innovación año a año. A eso se suma el desarrollo que puedan hacer nuestros clientes", explica Fernando Rodrigo, gerente comercial de esta empresa familiar nacida en 2006.
El ejecutivo recalca que se diferencian de sus competidores no solo por el gran stock que manejan sino también por la rapidez de su trabajo, "pudiendo entregar pedidos que normalmente demorarían entre 30 y 45 días en solo uno o dos días. Otro punto importante es el buen servicio. Si un cliente nos pide algún producto dentro de Santiago, el despacho será sin costo y en el menor tiempo posible de entrega. Actualmente, vendemos en todo Chile".
-¿Con cuánta anticipación se preparan para Navidad?
-Comenzamos a preparamos entre julio y agosto. Eso permite tener los diseños establecidos para comercializar ya en el mes de octubre. Como los clientes son previsores, la gran mayoría cuenta ya en noviembre con su stock de bolsas. De todas maneras, mantenemos un stock de emergencia que les permite a empresas que han sobrepasado sus ventas tener una reposición a tiempo.
-¿Y cuáles son los productos con mayor demanda?
-Los sobres navideños plásticos que tienen la cinta incorporada. Son de rápido embalado e ideales para puntos de venta con gran aglomeración de clientes. Otro producto destacado son las bolsas de papel con diseños llamativos, que van con algún toque especial según su diseño y la cinta. También hay que mencionar los desarrollos que se les ofrecen a los clientes, quienes muchas veces tienen sus preferencias.
40 años en el centro
En el centro de Santiago hay un clásico negocio que se ha especializado en la comercialización de cajas. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una amplia variedad de productos que es muy apetecida en esta época del año. Tal como cuenta la encargada de Cajitas (http://www.cajitas.cl), Maryely Morales, se trata de un emprendimiento de larga historia. "Tiene cerca de 40 años y lo comenzó la madre de nuestro jefe. Los hijos siguieron con la tradición y cada uno tiene su local. En nuestro caso, la diferencia con otros negocios del rubro es que somos fabricantes así que la variedad que se puede encontrar es enorme. Si alguien busca alguna caja a la medida, somos el lugar que tiene que visitar. Hay emprendimientos que importan estos productos pero obviamente se tienen que concentrar en algunos diseños, en los más demandados. Esa no es una restricción para nosotros".
Morales agrega que otra ventaja de ser fabricantes está en la mayor renovación de sus modelos. "Todo el tiempo estamos cambiando los diseños así que las personas se encontrarán siempre con novedades, nos preocupamos mucho por innovar. Hay que decir que nuestro stock no está solamente conformado por cajas sino que también ofrecemos papeles de regalo, una gran cantidad de bolsas -que son importadas, no las fabricamos-, tarjetas y elementos de decoración. Ponemos tanto cuidado en la atención a los clientes que incluso estamos dispuestos a envolver sus regalos, cosa que en pocas partes hacen actualmente por un tema de tiempo".
-¿Y por dónde van los gustos de los consumidores?
-Son bien variados y lo bueno es que podemos satisfacerlos gracias a nuestra variedad de cajas rectangulares, cuadradas, tipo tambor, redondas, hexagonales, y con distintas formas como por ejemplo de corazón. En cuanto a su tamaño, hay harta demanda de cajas grandes, como de 40 o de 60 centímetros. Los tambores son muy buenos para poner flores y las rectangulares para poner cosas de desayuno. Pasa algo similar con las bolsas ya que nos piden bastante las que son de un metro por 60 cm. de ancho.
-¿Y qué tipo de diseños son los preferidos?
-Los consumidores que vienen aquí son bien tradicionales, siempre buscan productos que tengan como diseño al Viejito Pascuero, muñequitos de nieve, el árbol de Navidad y sus adornos, cosas así. No están muy interesados en variedades de bolsas o papeles que tengan solamente colores. Ese tipo de cosas son las que tratamos de destacar en la vitrina para captar la atención de quienes pasan por acá. La decoramos pensando en esta celebración hace algo más de un mes como una forma de decirle a la gente que ya estábamos vendiendo productos alusivos.
Maryely Morales hace notar que ante la gran demanda de esta última semana han tenido que hacer algunas modificaciones. "Ya habíamos ampliado el horario, trabajando desde las 10 hasta las 20 horas de manera continuada, pero a partir del lunes abriremos a las 9 cerraremos a las 21 horas, incluyendo el día 24. La verdad es que nuca faltan los que dejan todo para última hora...aunque tal vez habría que decir que sobran".
"Cada año renovamos nuestro catálogo de papeles de regalo", Luis Pardo y sus hijos Fernando y Patricio.
Cada año renovamos nuestro catálogo de papeles de regalo. Luis Pardo y sus hijos Fernando y Patricio
El Mil Bolsas se preparan para la Navidad desde julio.
La variedad es uno de los elementos que distinguen a Cajitas.cl