Aguas premium son la tendencia natural del mercado
En este segmento participan tanto marcas chilenas como internacionales
Entre los principales elementos que las caracterizan están su origen y procesos de elaboración, junto con la preocupación por el diseño en sus envases y la amplia gama de formatos, pensados en variadas ocasiones de consumo.
Fecha de publicación
2017-12-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Este mercado hay que tomárselo muy en serio. Por las tendencias mundiales de consumo, por el origen de los productos y sus procesos de elaboración, las aguas embotelladas premium están ganando peso en Chile. Es que, al igual como ha sucedido en los últimos años con categorías como el vino y el aceite de oliva -por nombrar solo algunas- las características de este tipo de aguas las han puesto en un sitial destacado, atrayendo a los consumidores que buscan productos de calidad para su hogar.
Nuestro país es mucho más natural de lo que era a fines de la década pasada. Según datos de Euromonitor, el 2009 se consumieron 268 millones de litros de aguas embotelladas, cifra que casi se duplicó el 2016, llegando a 523 millones de litros. Las proyecciones, en tanto, son al alza ya que el consumo per capita del año pasado -29 litros- podría incrementarse hasta los 34 litros para el 2020.
¿Y qué papel juega el segmento de aguas premium? Trinidad Muñoz, brand manager de S.Pellegrino y Acqua Panna -marcas que hace cuatro años son distribuidas en Chile por la empresa Premium Brands Chile-, dice que "las variedades premium corresponden a un porcentaje que va entre el 10% y el 15% del total de aguas embotelladas en Chile". La ejecutiva agrega que hace unos cinco años comenzó la tendencia a optar por este tipo de productos. "Hoy en día, las personas están mucho más informadas, existe un mayor conocimiento de los que se está consumiendo. Además, hay una creciente preocupación por optar a productos más saludables y naturales".
Geraldine Benavides, brand manager de Velarde Hermanos S.A., compañía detrás de las marcas Evian y Badoit, va más allá en el tiempo y dice que la preferencia por las aguas premium comenzó hace más de 20 años, con la llegada de Evian al país. "Con el paso del tiempo la categoría ha ido creciendo, incorporándose nuevas marcas internacionales y nacionales. En la actualidad es posible encontrar aguas purificadas, aguas minerales y aguas minerales naturales. También hay que destacar que las personas se han ido informando cada vez más, sobre todo en los últimos diez años".
-¿Cuáles son los principales elementos que distinguen a estas aguas de los productos dirigidos al segmento masivo?
-Hay varios elementos que se pueden destacar. Uno de ellos es la fuente de origen y geografía del lugar. Otros elementos son su contenido -relacionado con la calidad y pureza, entre otros-, su packaging y la variedad de formatos, para cada ocasión de consumo. Se trata de productos que apuntan a experiencias distintas, a un estilo de vida diferente.
Trinidad Muñoz menciona como factor principal el hecho que las aguas premium se obtienen de una fuente de origen. "Eso conlleva el que tengan atributos y características distintas a otros tipos de agua".
Un canal muy relevante
Hoteles y restaurantes tienen un destacado rol en esta categoría. Tal como explica la ejecutiva de Premium Brands Chile, "ahí es donde se posiciona el agua premium, tanto a nivel de imagen como de experiencia, pudiendo disfrutar de su "perfect service". Nosotros hemos llevado a cabo un fuerte trabajo en ese canal de venta con S.Pellegrino & amp; Acqua Panna, que se caracterizan por ser las mejores aguas minerales naturales de origen italiano, de calidad y sabor excepcional".
Geraldine Benavides también comenta que el canal Horeca es fundamental para este tipo de productos. "En Chile hay un desarrollo del área gastronómica, vemos un aumento en la cantidad de hoteles, restaurantes y cafeterías premium, entre otros establecimientos. El crecimiento del turismo es otro apoyo ya que los extranjeros, sobre todo norteamericanos y europeos, exigen alta calidad y prestigio, como es el caso de Evian. Otro papel destacado lo juega el desarrollo del mercado del vino, donde las aguas son un muy buen complemento".
-¿Con cuántas variedades y formatos participan en el mercado?
-Tenemos Evian de 330 ml., de 500 ml., formato deportistas de 750 ml., un litro y 1,25 litros en formato Pet. En formato vidrio tenemos, en tanto, Evian de 330 ml. y de 750 ml. A ellas se suma un agua de edición limitada de 750 ml. en formato vidrio. Lo que pasa es que la marca todos los años lanza una nueva botella. En cuanto a la marca Badoit, hay que decir que es número 1 en Francia desde 1778. Es un agua gasificada naturalmente, que se obtiene así de la naturaleza. Tiene burbujas excepcionalmente elegantes, finas, sutiles y de larga duración. Sus formatos de venta son Pet de 330 ml. y de 1 litro, además de botella de vidrio de 330 ml. y 750 ml.
Sobre este punto, Trinidad Muñoz, de Premium Brands Chile, detalla que S.Pellegrino (con gas) y Acqua Panna (sin gas) se encuentran en formatos de vidrio de 250 cc., 505 cc. y 750 cc. "En formato plástico tenemos en 500 cc. y en un litro. Está planificado ampliar el catálogo de productos en el país. De hecho, San Pellegrino tiene una línea de bebidas carbonatadas naturales con frutos cítricos de Sicilia, Italia".
Sabor de primer nivel
La oferta premium abarca también el segmento de las aguas saborizadas. Rizola es un buen ejemplo en el mercado. Esta marca, desarrollada por Marcelo Guital
-reconocido emprendedor que hace algunos años dio un gran golpe en el mercado con su agua Benedictino- tiene cuatro variedades: Manzana Verde, Limonada, Limón-Menta-Jengibre y Pera Dulce. "Todas ellas son light y con sabor natural", dice.
-¿Qué elementos distinguen a Rizola?
-Todo se basa en el agua, que tiene la misma fórmula con la que creamos Benedictino. Cuando vendimos, el comprador adquirió la marca y la etiqueta pero nunca nadie nos preguntó cómo la elaborábamos. Ese es mi secreto mejor guardado y el eje de Rizola. Hubo un largo proceso antes que saliera al mercado, nos demoramos varios años en llegar al producto final, el que ha sido muy bien recibido. Tenemos presencia en todos los supermercados Jumbo y en más de 50 restaurantes en Chile, todo eso en menos de un año. Se mueve bastante más rápido que Benedictino.
Marcelo Guital agrega que el canal Horeca es clave para crear marca. "Nosotros tenemos presencia destacada en las barras de los principales restaurantes. Es que no puede haber un agua ni una bebida carbonatada corriente al lado de vinos, vodka o whiskies premium".
-¿Qué nivel tienen las aguas elaboradas en Chile en relación a las clásicas marcas internacionales?
-Al igual que Chile tiene vinos, cervezas, piscos y aceites de oliva de clase mundial, están apareciendo aguas y bebidas premium de gran nivel. Se trata de productos que pueden tener un papel destacado en el extranjero. De hecho, Rizola ya está llegando a México, uno de los mercados más grandes y competitivo del mundo al hablar de bebestibles.
-¿Hace cuánto tiempo podemos hablar en el país de una "premiunización" en el consumo de aguas?
-Hace dos años comenzaron a crecer con fuerza las marcas premium en segmento de aguas y ahora bebidas, un segmento que seguirá creciendo. Quién pensaría en Chile tendríamos marcas como Hermès, Ferragamo, Ferrari o Rolls Royce. Hay consumidores que desean productos de alta calidad. A diferencia de las marcas que mencioné recién, Rizola es un lujo asequible.
Guital comenta que hay varios elementos que marcan una gran diferencia entre las aguas premium y las de consumo masivo. "Estamos hablando de productos que son sustentables y conscientes en todo sentido en su proceso de elaboración, además que respetan el medio ambiente. Se trata de temas importantes, por ejemplo, para los millenials. Ellos tienen 500 veces más consciencia sobre la importancia de cuidar el planeta. En la misma línea va el uso de botellas de vidrio, sin etiquetas. Rizola, por ejemplo, cuenta con una botella que nos desarrolló de forma exclusiva Cristalería Chile. Viene con serigrafía creada por artistas y poetas".
Bebidas gasificadas también tienen un toque de distinción
Junto con sus variedades de agua, Rizola tiene también bebidas gasificadas en variedades como Blanc, Ginger y Tonic, entre otras. "Todas ellas son light y con micro burbujas difíciles de replicar. Estamos innovando en esta categoría, marcando tendencias. A nivel de formatos, estamos presentes en botellas de 330 cc. y reviviendo el formato 750 cc.".
-¿Y de qué forma están promocionando la marca?
-Más creatividad que presupuesto, somos fuertes en redes sociales y e-commerce. Como estamos creando una categoría, eso nos permite avanzar a gran velocidad. De todas maneras, no hay mejor promoción que la que hacen tus consumidores. La recepción ha sido muy buena, nos llaman para los lanzamientos de marcas reconocidas, para estar presentes en seminarios, restaurantes, cenas corporativas, etc.
"El segmento Premium representa entre el 10% y 15% del total de la categoría aguas", dice Trinidad Muñoz.
Evian lleva 20 años en el país y fue pionera en el Aguas premium mercado.
"El canal Horeca es clave para crear marca", explica Marcelo Guital.